Boadilla Hills, el megaproyecto de coliving estrella del noroeste de Madrid

Boadilla Hills comienza. La pasada semana, el Ayuntamiento de Boadilla del Monte concedió la licencia para iniciar las obras de más de 1.500 viviendas en Valdecabañas, Boadilla del Monte (Madrid) a BWRE, gestor de fondos de inversión inmobiliarios cuyo objetivo central es el área metropolitana de Madrid. Con una inversión de más de 250 millones de euros, será el mayor desarrollo de esta tipología en la Comunidad y está destinado principalmente a jóvenes, familias y mayores. El espacio integrará una residencia de estudiantes, una residencia de ancianos y apartamentos de coliving.

Se trata del mayor proyecto de vivienda en alquiler en una única ubicación de toda España. La intención de BWRE es empezar las obras y terminar la iniciativa en el plazo de tres a cuatro años.

mapa boadilla Merca2.es

BOADILLA HILLS: UNA RADIOGRAFÍA DEL PROYECTO

¿Cómo será Boadilla Hills? Ubicado frente al Hospital de Puerta del Hierro, en la carretera M516, el proyecto contará con una edificabilidad superior a 90.000 m2 y 60.000 m2 de zonas verdes. Los apartamentos construidos serán de 1,2 y 3 habitaciones y contarán con servicios como una biblioteca y salas de lectura, piscinas, gimnasio, spa, espacios de relajación, áreas de juego, espacios hortícolas y hasta un estudio de grabación. Además, la nueva zona tendrá un área comercial de 6.000 m2 con oficinas y restauración para todos los vecinos de Boadilla.

El desarrollo dispondrá de seguridad las 24 horas y hasta 1.800 plazas de aparcamiento bajo rasante

El desarrollo dispondrá de seguridad las 24 horas y hasta 1.800 plazas de aparcamiento bajo rasante, para asegurar la accesibilidad a los diferentes usos. También con nuevas líneas de autobús adicionales y programas de automóviles compartidos.

NUEVA ZONA

La nueva zona que pretende construir el municipio madrileño ha sido diseñada bajo los criterios ESG, por lo que cuenta con la debida certificación de sostenibilidad. Para crear un bosque a modo de frontera entre Boadilla Hills y la M-50, la iniciativa cuenta con intervenir las calles colindantes, mejorando la vía pública y creando nuevas zonas verdes ad hoc.

Boadilla Hills se ubica en una parcela junto a la M50, donde el cabildo concentró estos usos para liberar usos más públicos

Respetar la zona ha sido, de hecho, la máxima del diseño, a cargo del estudio inglés BGY en colaboración con Arnaiz. La constructora ha asegurado que mantendría la mayoría de los árboles, que pertenecen a un robledal centenario. Mantener un entorno de bosque autóctono dentro de un suelo urbano era el objetivo.

Boadilla Hills se ubica en una parcela junto a la M50, donde el cabildo concentró estos usos para liberar usos más públicos y dotacionales de las urbanizaciones de vivienda unifamiliar. Así se culmina el desarrollo urbanístico de Valdecabañas.

¿QUÉ OPINA BOADILLA DEL MONTE SOBRE BOADILLA HILLS?

Antes, había demanda de vivienda en alquiler en la zona pero no había vivienda disponible. Ahora, según alcalde de Boadilla del Monte, Javier Úbeda, el proyecto traerá muchos beneficios a los vecinos a través de la generación de empleo y el aumento de la oferta comercial en una zona que lo necesita. A las arcas municipales, al menos, le supondrá unos 10 millones de euros entre el pago del IBI, el ICIO y otras tasas.

Sin embargo, pese a las ventajas que señala Úbeda, no todos los vecinos están igual de contentos con la idea. En el municipio del oeste madrileño, muchos critican el crecimiento poblacional que experimentará la zona en materia de infraestructuras, servicios y accesos.

EL MUNDO INVERSOR TIENE HAMBRE DE MADRID

El suelo fue adquirido hace un par de años por BWRE (Bermejo & Williamson Real State), el grupo promotor que está detrás del proyecto. Aunque la firma ejerce como gestora y socio minoritario, tras el proyecto se encuentran dos fondos institucionales europeos.

El suelo tiene la calificación de terciario así que solo puede dedicarse al sector residencial MEDIANTE arrendamiento

El suelo tiene la calificación de terciario (con menor impacto en los costes), así que solo puede dedicarse al sector residencial bajo la fórmula del arrendamiento. Se trata, en todo caso, de alquileres más baratos que los del mercado en la zona.

RESIDENCIALES EN ALQUILER

Boadilla Hills se suma al carro de los residenciales en alquiler que despiertan el interés de los fondos de inversión. Junto a empresas promotoras y sector público, los fondos cuentan con otras iniciativas para construir 102.560 viviendas destinadas al alquiler, de acuerdo un estudio de la consultora Atlas Real State.

EN los últimos meses, se han anunciado grandes operaciones de este estilo

Durante los últimos meses, se han anunciado grandes operaciones de este estilo, como el acuerdo entre Grupo Lar y Primonial con Pryconsa en la operación Mahou Calderón de Madrid; Avalon (del fondo Ares) con Aedas; el fondo alemán Patrizia con Metropólitan en Barcelona; DWS con Gestilar; SAIV (Azora) con Aedas o AEW con Metrovacesa.