Desigual se pone a la cola de la logística tecnológica de la moda textil

La pandemia y las recientes crisis como la guerra de Ucrania han obligado a las compañías del sector textil a transformarse para afrontar los nuevos retos a los que se enfrentan, es el caso de la firma Desigual. De esta forma, la digitalización y el ecomerce han adquirido un importante papel en la gestión logística de las compañías de la industria de la moda, ya que se han convertido en herramientas muy útiles, tanto para poder gestionar el stock como para atender las necesidades de los clientes.

En concreto, Desigual apuesta por la eficiencia en la gestión logística y la innovación tecnológica para mejorar la disponibilidad de producto en sus puntos de venta y a través de sus 10 canales de distribución. A través de Apolo, un proyecto estratégico centrado en la optimización de inventario y la previsión de demanda, Desigual ha logrado rentabilizar las operaciones logísticas y una reducción media de 1.300 prendas anuales por tienda.

«El modelo omnicanal Nos ha permitido reducir un 27% el stock y mejorar la disponibilidad del producto en un 4%»

Para dar a conocer las claves del éxito de Apolo, la marca acaba de participar junto a su partner logístico, Slim stock, en el Retail Forum, el mayor evento del sector retail en España, donde anualmente se citan más de 700 asistentes. En la sesión -Transformando la logística: diseñando el retail del futuro­- han explicado cómo se ha desarrollado esta alianza, que responde a la filosofía Open Desigual. La compañía apuesta por hacer de la colaboración una ventaja competitiva y diferenciadora, a través de la integración y el trabajo con los mejores socios y expertos de cada área.

«Hemos desarrollado un modelo omnicanal propio que nos permite una mayor integración entre los entornos físico y virtual. La tecnología y la colaboración con nuestros socios nos permiten tener un control del stock en todo momento y ser mucho más eficientes. Nos ha permitido reducir un 27% nuestro stock y mejorar la disponibilidad del producto en un 4%», ha explicado Daniel Muñoz, IT & Supply Chain Director de Desigual.

Para Desigual es fundamental consolidar el modelo de gestión por áreas geográficas para atender con mayor agilidad las demandas de cada uno de sus mercados. La gestión proactiva del surtido de producto en tienda y la previsión de las prendas antes y durante la temporada les permite adaptarse de manera flexible y rápida a la demanda de cada mercado y canal.

INNOVACIÓN COMO PERSPECTIVA DE FUTURO

La compañía ha invertido en 2021 hasta 33 millones de euros a impulsar, principalmente, la aceleración digital e implementar procesos de IT y logísticos con los que dar apoyo a la digitalización de Desigual. También en la renovación de la red de puntos de venta bajo un nuevo concepto inspirado en las galerías de arte, con espacios más diáfanos y menos prendas que ganen protagonismo y que requería además de una adaptación de la gestión del surtido de prendas.

«Gracias a la digitalización en la logística y distribución podemos seguir avanzando en la transformación de la red de tiendas y el resto de canales, integrando las ventas digitales y físicas. A través de un mejor análisis de los datos podemos hacer una previsión de demanda más eficiente y que nos permita un suministro de prendas optimizado para nuestros clientes y socios», ha dicho Muñoz.

Respondiendo a la demanda online que cada vez es más significativa y representa ya el 31,2% de la facturación, Desigual puso en marcha en 2020 herramientas para mejorar la gestión del stock como el uso de RFID. Este tipo de tecnología permite establecer una trazabilidad a tiempo real del stock en todas sus plataformas y, por tanto, maximizar la omnicanalidad.

DESIGUAL CRECE UN 15% EN 2022

Desigual dejó atrás los efectos del Covid y cerró el ejercicio 2021 volviendo a beneficios. La compañía, que en el año 2020 acusó el impacto de la pandemia y registró pérdidas por primera vez en su historia, obtuvo en 2021 un EBITDA de 30 millones de euros, lo que supone un 8% sobre el total de las ventas, y un beneficio neto de 3 millones de euros.

La evolución de las ventas del primer trimestre de este 2022 confirman un crecimiento del 15% respecto al año anterior, empujadas por la buena evolución del negocio digital, que crece un 85% con respecto al primer trimestre de 2019. Tras un 2020 en el que el canal digital experimentó un crecimiento exponencial, con un incremento de las ventas del 48% en desigual.com, la facturación procedente del e-commerce siguió creciendo en 2021 y lo hizo en un 16%.

Esto ha permitido que el canal digital represente ya un 31,2% de las ventas totales, alcanzando los 116 millones de euros. Desigual alcanzó una facturación total de 371 millones de euros al cierre de 2021, un incremento del 3,4% con relación al año anterior.

Desigual cerró el 2021 con una caja positiva neta de 103 millones de euros, manteniendo una estructura financiera sólida que le ha permitido poner en marcha proyectos estratégicos clave para la nueva etapa de crecimiento de la compañía.

Con el objetivo de centrar los esfuerzos en el desarrollo del comercio online, la compañía también ha aprovechado este periodo para acelerar el plan de reestructuración de su red de tiendas, que inició en 2019 y que ya da prácticamente por finalizado.

Alicia Bonilla
Alicia Bonilla
Redactora en Merca2.es sobre empresas y economía especializada en Distribución, Alimentación y Consumo.