La estrategia autárquica de Vasile deja a Mediaset sin despensa

El nacimiento de La Sexta en 2006 provocó que Telecinco cortase relación con el que había sido uno de sus principales proveedores en la última década, Globomedia, y lanzase una nueva política de compras autárquica que implicó que Mediaset impulsase unas productoras de confianza con las que Paolo Vasile se atrincheró. 

Esta estrategia se ha demostrado como acertada a la hora de controlar gasto y maximizar beneficios; retener talento, véase La Fábrica de la Tele, Producciones Mandarina, Unicorn Content, Bulldog TV, Supersport o Alea Media; o incluso para cortejar a productores que le estaban haciendo un roto desde la competencia, la factoría de José Luis Moreno que, escándalos mediante, acabó siendo el germen del Contubernio de Alberto y Laura Caballero.

SIN DESPENSA

La obsesión de Vasile por no compartir productoras con su competencia le ha costado algunos disgustos, los abruptos divorcios con Moreno o Frank Ariza provocaron que Mediaset se dejase pelos en la gatera. 

Esta apuesta también ha conllevado que la editora de Telecinco haya ido perdiendo talento externo en los últimos años en favor de su rival directo, que a partir de 2008 impulsó bajo el liderazgo de Silvio González un nuevo modelo blanco y familiar. 

Antena 3, más adelante Atresmedia, se aprovechó del férreo control de gasto de Vasile para irle arrebatando varios formatos que han acabando minando a Mediaset, que en 2010 decidía renovar por no ser rentables sus acuerdos con con Bainet de Karlos Arguiñano, eterno líder al mediodía, y en 2011 con 7 y Acción de Pablo Motos, hoy rey del access prime time con ‘El hormiguero 3.0’ que dejó escapar Cuatro. 

El paso del tiempo también ha dejado a Mediaset sin killer formats, algunos por desgaste (‘Gran Hermano’, muy dañado a nivel reputacional por un caso de abuso sexual en su decimoctava edición) y otros porque se marcharon a Antena 3, que compró ‘La Voz’ en 2018 (tal y como adelantó en su día MERCA2). 

La pérdida de ‘Pasapalabra’ en 2020 al demostrarse que Mediaset carecía de los derechos para emitir el concurso supuso la puntilla para Vasile, que fía prácticamente toda la producción del grupo a sus productores de confianza. 

Tan solo Fremantle (‘Got Talent’), Proamagna (‘Mi casa es la tuya’), Zeppelin TV (‘Secret Story’), Warner Bros (‘First Dates’) y Cuarzo (‘Viva la vida’) consiguen que Mediaset les contrate programas sin que la editora de Telecinco tenga que estar presente en su accionariado (ni les condicione las ventas a terceros). 

LÍOS INTERNOS

La política de productoras de confianza ahora está muy dañada tras saberse por boca de El Mundo que los directivos de ‘Sálvame’ están siendo investigados en una macrooperación policial (antes Operación Deluxe y ahora Operación Luna) por presunto «delito de descubrimiento y revelación de secretos». 

140 famosos habrían sufrido filtraciones de un policía amigo de Gustavo González, epicentro del que se quiere alejar La Fábrica de la Tele. La productora asegura que la empresa «y las personas que integran han actuado siempre en el marco de la ley y dentro de su actividad periodística y en el legítimo ejercicio del derecho a la información, por lo que son absolutamente falsas las atribuciones de actividad de espionaje»

La compañía participada por Mediaset asegura que «lo que se investiga es la naturaleza del vínculo que mantenía un periodista con una larga trayectoria profesional con una de sus fuentes, un agente de policía» y afirma que «ningún director o redactor ha tenido ninguna relación con el agente de policía». El tiempo lo dirá.