Aenor pone su sello a la sostenibilidad de la construcción

¿Cómo puede ser sostenible un edificio? ¿Qué medidas debe implementar el sector de la construcción para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)? ¿Hasta qué punto influye este aspecto en la decisión final del comprador de un inmueble? Los datos son claros: vivir en una casa sostenible es «importante» para el 95,3% de los españoles y hasta un 54% de los compradores del sector inmobiliario está dispuesto a pagar más por una vivienda sostenible. En este marco, Aenor España ha presentado la Certificación Edificio Sostenible, un nuevo sello en el sector de la construcción que parte de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Aenor marca de nuevo la pauta.

FACTOR VERDE

El factor verde se ha convertido, de hecho, en un factor principal a la hora de buscar vivienda. ¿Por qué? Porque implica una inversión que reducirá sus facturas a largo plazo (69,4% de los casos); por preocupación medioambiental (43,1%) o por la calidad de los materiales de la propia construcción, según un informe elaborado conjuntamente entre Solvia y Fotocasa.

El criterio sostenible está a la orden del día. Alinear las metas empresariales a los ODS es una práctica cada vez más extendida en todos los sectores y ámbitos como la construcción tratan de llevar los deberes al día. Actualmente, existen seis sistemas distintos para constatar que sus proyectos son respetuosos con el medio ambiente.

Realmente, se trata de procedimientos de carácter voluntario auditados por entidades privadas e independientes. ¿El objetivo? Analizar y cuantificar la sostenibilidad de un edificio en España e integrar, en mayor o menor medida, los conceptos de Economía Circular.

¿Qué se ha de tener en cuenta antes de solicitar un certificado de este tipo? Los expertos señalan diferentes variables: el tipo de edificio (obra nueva, reforma o en uso), su uso (residencial, hotelero, oficinas, comercial, etcétera), el presupuesto, el mercado al que se dirige (nacional o extranjero) o el aspecto sostenible que más se quiere desarrollar (social, económico o medioambiental). El último de estos certificados llega de la mano de Aenor e incorpora variables clave como el Level (s).

CERTIFICACIÓN EDIFICIO SOSTENIBLE – AENOR ESPAÑA

Aenor España ha presentado la Certificación Edificio Sostenible, un nuevo sello en el sector de la construcción que parte de los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG). Su metodología, vertebrada en dos pilares de evaluación principales, pretende acatar las recomendaciones de Europa. ¿En qué consiste exactamente? Por una parte, en la incorporación de un porcentaje mínimo de materiales de construcción sostenibles y, por otra, en la medición de los impactos del edificio en función de los macrobjetivos de Level(s), el marco de evaluación que ha desarrollado la Comisión Europea.

Con el fin de analizar todo el ciclo vital del edificio, se tomarán como hitos los tres niveles establecidos en la herramienta: proyecto básico; proyecto definitivo y ejecución y, por último, entrega y uso del propio edificio.

Para convertirse en un instrumento clave a la hora de generar confianza entre la ciudadanía, las administraciones públicas y los inversores, el sello presentado por Aenor busca ser accesible a la mayoría de las tipologías de construcciones y edificios (nuevos o en uso).

El hecho de que no se dirija únicamente a la nueva construcción abre la veda tanto a proyectos de rehabilitación desde un enfoque sostenible como a proyectos de obras públicas, estableciendo así diferentes niveles de certificación. Así, la intención es promover que arquitectos, constructores, promotores y demás profesionales del sector alineen sus proyectos a los criterios verdes que actualmente marca Europa.

OTROS CERTIFICADOS ‘GREEN’ EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

Aunque cualquiera de estos sellos garantiza la sostenibilidad en el ámbito, cada cual tiene su peculiaridad. A nivel internacional, los que mayor implantación y reputación presentan son LEED y BREEAM, propios del sector empresarial y el sector residencial, respectivamente. VERDE, por su parte, era -hasta el momento- la gran apuesta nacional; está basada en la norma española, ofrece precios competitivos y constituye una apuesta por la economía circular.

Por último, DGNB ES cuenta con menos trayectoria en el panorama español pero ofrece el rigor y la trayectoria de la marca a nivel internacional y WELL supone la opción más centrada en la salud y el bienestar de la sociedad.

OTROS SISTEMAS

BREEAM (Building Research Establishment Environmental Assessment Method)

Este sistema de origen británico es uno de los esquemas de certificación medioambiental más comunes e internacionalmente reconocidos en el sector construcción. En España, existe una versión llamada ‘BREEAM ES’, adaptada a la normativa y las características del mercado y la industria de este país.

La finalidad de estas certificaciones es evaluar el rendimiento de los edificios en criterios clave como la gestión, la salud y el bienestar, la energía, el transporte, el agua, los materiales, los residuos, los usos del suelo y la ecología, la contaminación y la innovación.

  • LEED (Leadership in Energy and Environmental Design)

Este método desarrollado en Estados Unidos por el US Green Building Council (USGBC) se ha convertido en un sello utilizado y conocido a nivel internacional.

Para justificar el cumplimiento de cada uno de los requisitos específicos que implementa, LEED requiere pruebas objetivas en las distintas áreas de sostenibilidad en el emplazamiento, eficiencia del uso de agua, calidad del ambiente interior, eficiencia energética y materiales sostenibles.

MÁS ALTERNATIVAS

  • DGNB (Deutsche Gesellschaft für Nachhaltiges Bauen)

    Esta alternativa alemana es una metodología de planeamiento y optimización para evaluar edificios creada por German Sustainable Building Council (DGNB) en 2009. Al igual que su homólogo británico, cuenta con una versión española denominada ‘DGNB System ES’, que comprende tanto la normativa como la naturaleza del mercado y español.

Esta certificación presenta un perfecto equilibrio entre los tres pilares de la sostenibilidad: la perspectiva social, la perspectiva medioambiental y la perspectiva económica.

  • VERDE (Valoración de Eficiencia de Referencia de Edificios)

También creada en 2009, el sistema VERDE es una herramienta creada por el GBCe (Green Building Council España) en 2009. Su objetivo es determinar la sostenibilidad de los edificios a través del análisis de su ciclo de vida.

Para definir el marco de evaluación de lo ambiental, lo social y lo económico, el certificado VERDE se basa en las normas UNE 15643-2, UNE 15643-3 y UNE 15643-4. Analiza desde la parcela y el propio emplazamiento hasta la energía y atmosfera, los recursos naturales, la calidad de la edificación, el ambiente interior y los aspectos sociales del edificio.

  • WELL

El certificado WELL es ótro método de evaluación voluntario que fue impulsado por las propias necesidades del mercado y fundado por Delos en 2014. ¿Qué pretende? Poner el enfoque en la salud y el bienestar analizando todas las decisiones del diseño y/o la construcción. La idea, en este caso, es transformar entornos tan habituales como el hogar, la oficina o el colegio.

Su desarrollo nace como resultado de siete años de investigación médica por parte de diferentes grupos de trabajo