Helvetia Seguros, filial en España del grupo suizo Helvetia, incrementó en 2021 su beneficio neto en un 5,1%, hasta alcanzar 28,5 millones de euros, registrando asimismo un crecimiento en su volumen de negocio del 5,8%, según ha informado este jueves la aseguradora en un encuentro con la prensa.
La compañía ha explicado que estos resultados se explican por el «buen comportamiento» de las inversiones y de la optimización de los gastos de administración, junto a un «buen resultado» técnico subyacente, que se situarían ya en niveles prepandemia.
El volumen total de primas y de aportaciones a los planes de pensiones individuales alcanzó los 479,9 millones de euros, lo que se traduce en un crecimiento del 5,8% respecto al ejercicio anterior.
En lo referente a la composición de la cartera de primas, al finalizar 2021, se ha distribuido entre Autos (27,5%), Diversos (43,3%) y Vida (29,2%), reflejando una «plena alineación» con los objetivos estratégicos de la compañía.
En el bloque de No Vida, la compañía registró un incremento del 3,1% hasta facturar 330,7 millones de euros, mientras que en el ramo de Vida y planes de pensiones individuales, obtuvo un crecimiento del 12,2%, alcanzando un volumen conjunto de 149,2 millones de euros.
Dentro de No Vida, las primas por seguros de Auto se mantuvieron estables con respecto a 2020, mientras que los de Patrimoniales aumentaron un 3,9%, los Personales, un 12,6% , los de Transporte, un 9,7%, y Responsabilidad Civil, un 4,1%.
Al respecto, el consejero delegado de Helvetia Seguros, Íñigo Soto, ha destacado la reducción del negocio de seguros vinculados al sector del turismo, si bien se ha incrementado su presencia en los seguros de transporte, especialmente en aquellos para motocicletas.
El ratio combinado neto de No Vida se situó en el 96,4%, tras empeorar en 1,5 puntos respecto a 2020, como consecuencia, especialmente, de un aumento de 1,8 puntos en la tasa de siniestralidad neta de No Vida, hasta el 71,4% «muy condicionado por los extraordinarios fenómenos atmosféricos y por la vuelta a la actividad pospandémica».
En lo relativo a los gastos conjuntos de administración y adquisición (24,9%), estos se redujeron en 0,4 puntos respecto a 2020, gracias principalmente a la optimización de los costes de administración.
En cuanto al negocio de Vida y aportaciones a planes de pensiones individuales (PPI), la aseguradora registró en 2021 un incremento del 12,2%, gracias al aumento en los productos de Vida Riesgo del 4,8%, de los de Asistencia Familiar, con un incremento del 8,1%, y al crecimiento en los productos de ‘unit-linked’ del 15,8%.
Además, las comisiones generadas por las ventas de planes de pensiones individuales se multiplicaron por seis hasta los 13,1 millones de euros, frente a los 1,6 millones registrados en 2020.
Destaca dentro del negocio de Vida la retirada de Helvetia del ramo de Vida-Ahorro Tradicional, que en 2021 cayó un 43,7%. Así, Soto ha asegurado durante el pasado ejercicio, la compañía cerró prácticamente la nueva producción de este tipo de seguros.
A cierre de año, Helvetia alcanzó un ratio de rentabilidad sobre fondos propios (ROE) del 16,2%, elevándolo frente al de 2020, cuando este ratio se situó en el 16%.
El consejero delegado de Helvetia Seguros ha valorado de forma positiva estos resultados, al considerarlos como «bastante satisfactorios». De forma específica ha explicado que los resultados se han conseguido gracias al crecimiento diversificado y rentable de la facturación de primas, tanto en No Vida como en Vida; un ratio combinado y una tasa de siniestralidad neta de No Vida en línea con el mercado; y una «eficiente» gestión de costes, adecuada para el impulso comercial contemplada en el plan estratégico de la compañía ‘helvetia 20.25’.
INFLACIÓN
Asimismo, Soto ha destacado la buena marcha del plan estratégico ‘helvetia 20.25’, que se presentó en primavera de 2021 y con el que la compañía pretende alcanzar un crecimiento rentable, profesionalizar su red de agentes y corredores, potenciar el negocio de decesos y mejorar la eficiencia y productividad.
Por otro lado, Soto ha señalado que, si bien la empresa está monitorizando los riesgos derivados de la inflación y las tensiones geopolíticas, se ha mostrado tranquilo y prudente sobre el impacto del contexto actual sobre Helvetia y sobre el sector del seguro.
Así, ha asegurado que, si finalmente el Producto Interior Bruto (PIB) crece menos, «terminará llegando al sector, aunque al seguro no es al primero al que le llega».
En concreto, ha explicado que la inflación «tan anómala» como la actual puede conllevar un efecto rápido sobre los costes y, aunque la compañía pueda recuperar esos costes esto «tarda mucho en llegar». «El posible efecto, necesario, en las primas, tarda mucho en llegar», especificado Soto.
Igualmente, la compañía ha asegurado que quiere entrar en el negocio de los planes de pensiones de empleo, de la mano de Caser –de la que posee casi el 70%–, aunque ha descartado participar en el fondo público de pensiones que tiene previsto poner en marcha el Gobierno.
Sobre la expansión de ‘Smile’, la insurtech del grupo, por Europa, Soto ha afirmado que se trata de una solución «de mucho éxito» en Suiza y que este año se lanzará en Austria con la previsión de llegar en 2023 a España.
Sin embargo, ha señalado que la llegada a España estará «muy apoyada» en Suiza y en la experiencia que se produzca en Austria. «Los detalles no los tenemos, queremos ver primero cómo lo hacemos en Austria», ha agregado.
RESULTADOS GLOBALES
A nivel global, el grupo suizo obtuvo un beneficio neto de 519,8 millones de francos suizos (507,4 millones de euros), un 81,5% más que el año anterior, mientras que el volumen de negocio se situó en 11.222,2 millones de francos suizos (10.931 millones de euros), un 15,5% más que en 2020.
La compañía ha aumentado su dividendo un 10%, pasando de 5 (4,86 euros) a 5,50 francos suizos (5,3 euros) por acción.