domingo, 22 mayo 2022 6:18

BBVA y la AEB muestran el camino del teletrabajo al resto de sectores

Es un banco muy criticado por algunas cosas pero a la vanguardia en muchas otras. Y es que BBVA ha dado la campanada al anunciar el teletrabajo definitivo. En esta materia, la banca va muchos cuerpos por delante de otros sectores, lo que queda de manifiesto por algo tan sencillo como su inclusión en el convenio colectivo del sector, un marco pactado entre la AEB y los sindicatos. Fuentes relevantes del ámbito empresarial reconocen que queda mucho camino por delante a nivel de negociación colectiva en esta materia.

DOS EJEMPLOS DE BUENA LABOR

BBVA es un ejemplo para otras entidades financieras y para otras empresas por la medida tomada en relación con el teletrabajo, mientras que la Asociación Española de Banca (AEB)  lo es a nivel del sector financiero y para otros sectores. La banca, en este caso, los bancos asociados a la AEB tienen en el convenio colectivo un artículo específico: el 27. Lleva por título «Trabajo a distancia y Teletrabajo». «Se reconoce el trabajo a distancia y el teletrabajo como una forma de organización y ejecución de la prestación laboral derivada del avance de las tecnologías de la información y de la comunicación, que permite la realización de la actividad laboral fuera de las instalaciones de la empresa», señala.

«Es de aplicación en esta materia lo dispuesto en el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, en el Real Decreto-ley 28/2020, de 22 de septiembre, de trabajo a distancia y en el presente artículo». «Cualquier modificación en las empresas sobre lo aquí establecido requerirá acuerdo colectivo con más del 50% de la representación laboral de las mismas». Destaca además, en este punto, que aquellas Empresas en las que, a fecha de entrada en vigor de este Convenio, ya vinieran ofreciendo la modalidad de teletrabajo a su plantilla sin que mediara acuerdo colectivo, procederán a adaptar las condiciones, como mínimo, en los términos previstos en este artículo».

NUEVE PUNTOS EN EL CONVENIO

El artículo tiene nueve puntos, es  muy profuso, entra en el detalle y supone una referencia a nivel nacional. Luego siempre, cada empresa, puede hacer mejoras sobre el mismo cuando lo quiera llevar a la práctica, destacan desde años en la patronal de banca.

El texto trata cuestiones como la dotación de medios, derechos de información, seguridad laboral, derechos colectivos y sindicales y un punto fundamental tras lo vivido con la covid-19: «Trabajo a distancia como medida de contención derivada de emergencias sanitarias, pandemias o de circunstancias imprevisibles o extraordinarias sobrevenidas».

El texto trata la dotación de medios Y LOS derechos de información

De este modo, la patronal de Banca, de la mano de José María Roldán, se sitúa como una de las patronales de referencia para otras en esta materia.

EL LADO EMPRESARIAL

Fuentes empresariale destacan «el innegable el aumento de la implantación del teletrabajo como nueva forma de organización del trabajo, tras la experiencia en la pandemia». «No podemos asegurar que su regulación o inclusión en los convenios colectivos sea algo general». «No podemos, entre otras razones, porque no es un contenido mínimo u obligatorio de la negociación colectiva», explican.

EL TELETRABAJO TAMBIÉN SE PUEDE REGULAR CON ACUERDOS DE EMPRESA

«Se puede regular, además de en convenios colectivos, mediante acuerdos de empresa. Esto es algo común porque se adapta mejor a las circunstancias de cada compañía». «Estos acuerdos no se publican en los boletines oficiales y no hay datos exactos». «La inclusión del teletrabajo en los convenios colectivos es anterior a la pandemia y ya había medidas en marcha en muchas empresas antes de la irrupción del COVID. (El Acuerdo Marco europeo de Teletrabajo es, por ejemplo, de junio de 2002)», recuerdan.

EL ANUNCIO DE BBVA

BBVA es una de las primeras grandes empresas en España que apuesta por el teletrabajo de forma definitiva. Los empleados del banco podrán acogerse a esta medida siempre que sea posible en función de la naturaleza del puesto y podrán teletrabajar hasta el 40% de su tiempo, con gran autonomía para organizarse incluso en el mismo día y pudiendo distribuir ese porcentaje de forma trimestral. El banco permitirá hacerlo desde dos domicilios diferentes dentro del territorio nacional. La entidad firmará en España nuevos contratos con sus empleados para adaptarlos a la Ley del Teletrabajo. BBVA se adelanta, así, al anuncio del fin del estado de alerta sanitaria implantando un modelo de trabajo basado en la flexibilidad, la conciliación y la confianza en su plantilla.

La entidad ha apostado por el modelo de trabajo híbrido (presencial y remoto) en todo el Grupo de forma permanente, y lo adaptará a la normativa local y a las necesidades de cada país. “Creemos firmemente que dotar a nuestra plantilla de flexibilidad en las formas de trabajo incrementa el nivel de satisfacción y su compromiso”, afirma Carlos Casas, responsable global de Talento y Cultura de BBVA. “Desde septiembre de 2021 hemos testado este modelo para extraer aprendizajes y mejoras que nos han llevado a la actual propuesta”, explica el directivo.


- Publicidad -