BBVA quiere impulsar el autoconsumo fotovoltaico residencial, con lo que dará a sus clientes la posibilidad de recibir asesoramiento y ayuda en la gestión y tramitación de subvenciones destinadas al autoconsumo, almacenamiento y climatización, así como de solicitar soluciones de financiación.
El autoconsumo consiste en el uso de la energía generada por una instalación fotovoltaica para el consumo propio y tiene como ventajas principales una mayor autonomía y una reducción de los costes en la factura eléctrica, además de un menor impacto ambiental.
El Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España destinará 660 millones de euros, ampliables a 1.320 millones de euros, a proyectos de este tipo. En concreto, 900 millones de euros estarán destinados al autoconsumo, 220 millones de euros al almacenamiento detrás del contador, y otros 200 millones a climatización y agua caliente con renovables.
Así, el banco ofrece un servicio de acompañamiento en la adopción de medidas de eficiencia energética a través de distintos acuerdos de colaboración con socios estratégicos, que incluye un servicio de tramitación de las subvenciones, además de diferentes soluciones de financiación adaptadas a cada proyecto.
Los clientes pueden también solicitar a BBVA anticipar la subvención y financiar, si lo necesitan, el importe adicional de la inversión que realicen.
El paquete de ayudas contemplado en los fondos europeos se articulará a través de seis programas de incentivos que determinan quiénes son los posibles destinatarios o beneficiarios de la ayuda: sector residencial, sector público, tercer sector, sector servicios u otros sectores productivos.
Para los programas de incentivos dirigidos a empresas, independientemente de su tamaño, actividad y sector en el que ejercen la actividad económica, las ayudas se calcularán como un porcentaje sobre el total de costes subvencionables.
Por otra parte, los programas de incentivos dirigidos a personas físicas, al sector residencial, las administraciones públicas y las entidades sin ánimo de lucro, se rigen por valores fijos unitarios, o «módulos», que cubrirán parcialmente los costes subvencionables.
Las ayudas pueden suponer aproximadamente entre el 15% y el 45% del coste del panel en el caso de empresas y de hasta un 40% en autoconsumo particular. Entre otras actuaciones, estas subvenciones cubren la inversión en equipos y materiales, la obra civil, los equipamientos electromecánicos, hidráulicos, de control y auxiliares, los sistemas de gestión y monitorización, y la redacción de proyectos, memorias técnicas y dirección facultativa.
Para optar a estas ayudas, financiadas con los fondos procedentes del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, el Gobierno ha establecido una serie de requisitos, condiciones y plazos, recogidos en el Real Decreto 477/2021, de 29 de junio, según ha explicado la entidad.
Estas ayudas serán atendidas por riguroso orden de presentación hasta el agotamiento de los fondos, en tanto que el periodo de solicitud finaliza el 31 de diciembre de 2023.