Paolo Vasile tutelará la transición de Mediaset España hasta 2024

Paolo Vasile podría continuar como CEO de Mediaset España hasta 2024 tras haber acordado su continuidad en el cargo con Pier Silvio Berlusconi, CEO de Mediaset Italia e hijo del exCavaliere. Fuentes cercanas al grupo audiovisual español explican a MERCA2 que en Milán, sala de operaciones de la matriz, existe una total confianza en el máximo responsable del grupo editor de Telecinco. 

Mediaset Italia pretende que en los próximos veinticuatro meses cristalice Media For Europe, nueva compañía berlusconiana con sede en Países Bajos que lanzará una OTT homónima con brazos de producción y focos de mercado en Italia, España y Alemania (gracias al canal teutón ProSieben).

NERVIOS EN LA CÚPULA DE MEDIASET

Vasile tutelará la transición de Mediaset España, grupo que seguirá controlando con mano férrea a pesar del nombramiento in pectore como presidente del grupo de Borja Prado.

Esta transición provoca que en la cúpula de la compañía aniden los nervios porque se barruntan cambios inminentes. Uno de los enigmas es quién será el sustituto que ocupe el hueco que deja en la dirección de Contenidos Manuel Villanueva, que se jubila este verano.

Villanueva, estrella del ‘clan gallego’ que arropa desde hace dos décadas a Vasile, es además clave en el área de Auditoría Interna al ser presidente de la Unidad de Cumplimiento y Prevención, cargo que vela por el compromiso ético de Mediaset.

Y mucho se habla estos días sobre el compromiso ético del grupo tras la voladura controlada de una información que circula por las redacciones madrileñas desde hace más de un año y que ahora han lanzado los de El Mundo, cuyos periodistas están omnipresentes en las mañanas de Telecinco y quizá por ello no deseaban hacer demasiado daño al grupo.

Porque de haberse contado la ‘Operación Deluxe’ de otra forma, aseguran periodistas conocedores de las entretelas del asunto, Mediaset España quizá debería haber roto su vinculación con La Fábrica de la Tele, que acaba de sacar de ‘Sálvame’ a los tres directores históricos del programa: David Valldeperas, Carlota Corredera y Alberto Díaz.

La excusa oficial de los cambios en el programa son las audiencias de ‘Sálvame Limón’ y ‘Sálvame Naranja’, que anteayer en su intento de relanzamiento no consiguió tomar aire: 12% para la sobremesa y 14,6% en el bloque más amplio que contó con el estreno de una serie hagiográfica sobre Isabel Pantoja, a la que ahora ensalzan tras dos décadas de ataques. El segundo capítulo dedicado de este trabajo sobre la tonadillera se podrá ver este viernes en el ‘Deluxe’.

‘SUPERVIVIENTES’, CLAVE DE LA PRIMAVERA

Néstor Barreira, Leonardo Baltanás y Baldomero Toscano, número dos de Contenidos, director de Producción de Contenidos y director de Producción de Programas respectivamente, intentan despejar los nubarrones de Mediaset horas antes de que se confirme la sexta derrota mensual de la temporada apenas en siete combates frente a Antena 3.

Clave en este intento de resurrección primaveral será ‘Supervivientes’, que ha atado a Kiko Matamoros a cambio de 15.000 euros semanales… que Bulldog Producciones no sabe cómo pagará por las deudas del tertuliano con Hacienda (más de 700.000 de los 1,2 millones de euros que debía). Matamoros, al menos, ha conseguido que el grupo impide una cláusula que imposibilitará el fichaje por el concurso de Makoke, que previsiblemente comentará las andanzas de su ex en ‘Viva la vida’, si el magazine de fin de semana es renovado este mes de abril. 

En Mediaset sopesan con qué ‘maldad’ complicarán los días playeros de Matamoros, que el próximo lunes declara en los tribunales por su imputación por insolvencia punible, que le podría llevar hasta seis años a la cárcel. 

Otro formato clave en 2022 es una docuserie que se graba bajo secretismo por una productora no demasiado conocida. Este trabajo versará sobre el estrecho colaborador de un famoso viral que ya ha sido protagonista de otro trabajo para una plataforma digital.