Adif ha iniciado un estudio para valorar las distintas alternativas de colaboración con un socio del mercado de las telecomunicaciones que le permita explotar la fibra óptica de la que dispone en las vías, y garantizarse una fuente de ingresos adicional para seguir mejorando sus infraestructura ferroviarias.
Para ello, ha lanzado una consulta preliminar que contempla dos nuevos modelos de gestión para explotar esos activos: la cesión temporal a un tercero a cambio de una remuneración o bien la constitución de una sociedad público-privada junto a un socio previamente seleccionado mediante un proceso de licitación.
Esta segunda alternativa supondría la creación de una nueva entidad en la que Adif en ningún caso tendría una participación superior al 49% del capital, si bien recibiría los fondos correspondientes a los derechos y uso y explotación de estos activos, al margen del beneficio que le corresponda por ser accionista.
El gestor público ferroviario ya ha identificado hasta diez líneas de negocio en el ámbito de las telecomunicaciones, entre las que destaca la instalación de torres y otros equipos de telecomunicaciones, la gestión de datos o su configuración como administrador neutro de 5G en los corredores ferroviarios.
Asimismo, valora el desarrollo de una propuesta de valor en torno a los servicios de fibra oscura a nivel metropolitano y provincial, la evolución en el negocio de la fibra iluminada, la explotación del valor de espacios para CPD locales (‘hosting’), y otras iniciativas relacionadas con la transformación digital del sector ferroviario.
Entre estas últimas, además de la propia digitalización de sus operaciones enfocadas a viajeros y mercancías, cita la mejora de la conectividad para provisión de WiFi en trenes, la digitalización de las estaciones (centros de vida) y la conectividad para redes IoT.
La prioridad de Adif será atender primero las necesidades de comunicaciones inherentes a la gestión y explotación del tráfico ferroviario y, con el sobrante, generar una nueva línea de ingresos que revierta, en cualquier caso, en la mejora y la expansión de sus propias infraestructuras y con ello mejorar el servicio para los viajeros.
ACTIVOS LIBRES DE EXPLOTACIÓN
Pese a que Adif cuenta con 24.000 kilómetros de fibra óptica, la empresa alcanzó un acuerdo con Reintel (Grupo Red Eléctrica) para explotar todas las líneas y tramos de red de fibra óptica puestas en servicio desde 2014 hasta 2034 (16.386 kilómetros).
Al margen de este contrato, que queda fuera de este nuevo plan de Adif, la empresa ha desplegado 6.130 kilómetros desde 2014, a los que se añaden 7.800 kilómetros en construcción o planificación. En total, a este plan se circunscriben 16.000 kilómetros de fibra óptica.
También entran en el perímetro 1.879 edificaciones de segregación de cables de fibra óptica y de alojamiento de los equipos de regeneración y transmisión, así como 331 emplazamientos móviles que dan servicios de radio-comunicaciones.