Qué necesitas para crear una SA en España

¿Sabes cómo constituir una sociedad anónima? Llegado el momento, muchos son quienes se preguntan qué es, si es su mejor opción, y, sobre todo, ¿cómo pueden crear dicha sociedad para cubrir sus necesidades concretas? Veamos qué saber al respecto.

La sociedad anónima y su definición

Antes de descubrir cómo constituir una sociedad anónima, ¿sabemos con exactitud en qué consiste y para qué sirve? Seguro que hemos visto en muchos sitios la coletilla S.A., pero no todo el mundo conoce su utilidad concreta.

Una sociedad anónima es una sociedad mercantil en la que el capital social se divide en acciones. Así pues, dicho capital coincide con las aportaciones que realizan los socios, por lo que suele estar formada por aquellos que disponen de un capital elevado.

En cualquier caso, no son los socios los que responden de forma personal de las deudas contraídas por la empresa. Es decir, las deudas sociales tienen responsabilidad limitada a lo que se haya aportado. Así pues, hay una diferencia notable con el autónomo, que sí es quien responde con su patrimonio.

Si bien no existe un número máximo ni mínimo de socios, sí que exige un capital de no menos de 60.000 euros del que se puede aportar al principio un 25%.

Órganos de la sociedad anónima

Recuerda que, para constituir dicha sociedad anónima, hay que considerar que se conforma por los siguientes órganos:

  1. Junta general: en realidad, son las reuniones de los socios. Aquí se deciden los asuntos relevantes relativos a la sociedad. Se aprueban cuentas, se modifican estatutos, etc. Su constitución se basa en el cuórum y se puede dividir en dos tipos básicos. Por un lado, encontramos las juntas ordinarias, que son anuales y tratan temas comunes como las aprobaciones de cuentas de ejercicios previos. Por el otro, encontramos las juntas extraordinarias, que tratan diversos asuntos y exigen que, para ser solicitadas, se cubra el 5% del capital de la sociedad.
  2. Administradores: son personas jurídicas o físicas que gestionan, administran y representan a la sociedad. Pueden estar en el cargo un tiempo determinado que dependerá de los estatutos de la misma. No obstante, es común que estén hasta 6 años y luego puedan ser reelegidos.

Descubre cómo crear una sociedad anónima

Veamos ahora cómo crear una sociedad anónima. Para ello, lo primero que se debe saber es qué trámites hay que cumplimentar.

Trámites con la Agencia Tributaria

Veamos en primer lugar los trámites a realizar ante la Agencia Tributaria:

  • Declarar previamente el inicio de la actividad, antes incluso del comienzo de la misma.
  • Darse de alta en el censo de actividades. Hay que incluir alta en el IAE, el Impuesto sobre actividades económicas.
  • Se debe solicitar el CIF, el Código de Identificación Fiscal.
  • Se eligen las opciones de IVA e IS, o sea, pagos fraccionados, retenciones, etc.

Trámites generales

Además, hay que cumplimentar también una serie de trámites generales. Estos son:

  • Escritura pública en el Registro Mercantil.
  • Certificación negativa de denominación.
  • Suscripción íntegra del capital.
  • Desembolso mínimo del 25% del capital suscrito.

Cómo se realiza la constitución de la sociedad

La constitución de la sociedad exige una inscripción en el CIRCE, que es el Centro de Información y Red de Creación de Empresa, y se hace a través del PAE de la siguiente forma:

  • Se rellena el DUE.
  • Se solicita una reserva de denominación en el Registro Mercantil Central.
  • A continuación, se adjudica una fecha para otorgar la escritura de constitución por medio de la agencia electrónica notarial.

Los requisitos

Veamos los requisitos que se piden y que han de constar en la escritura:

  • Datos de socios. Se incluyen nombre y apellidos, nacionalidad, dirección y edad. En personas jurídicas solo hace falta la razón social o denominación.
  • Voluntad de constitución de la sociedad de capital.
  • Aportaciones de cada socio. Hay obligación de realizar y numerar las participaciones o acciones atribuidas.
  • Identidad de las personas o persona que se encargarán en un principio de administrar y representar la sociedad.
  • Estatutos y normas de la sociedad. Deben incluir, como mínimo, la denominación social, el objeto social, la fecha de cierre del ejercicio social, el domicilio social, el capital social y la división de participaciones, el valor nominal y la numeración correlativa, y la forma de organización de la administración societaria, así como la adopción y deliberación de acuerdos.

Los beneficios

¿Por qué decidirse por una sociedad anónima? Es la ideal para llevar a cabo negocios que requieren de inversiones elevadas.

Recordemos que fondos de pensiones y bancos están obligados a constituirse bajo esta denominación social, de ahí que sea siempre una fórmula interesante para trabajar con cantidades económicas elevadas.

Además, es una sociedad anónima, la participación de nuevos socios siempre es más sencilla. Así que, si es para un negocio con amplio recorrido y crecimiento, es una posibilidad más que óptima.

Ya sabes cómo constituir una sociedad anónima. A partir de aquí, cualquier ciudadano puede hacerla si es su cometido. Ahora bien, es recomendable recabar ayuda profesional y experimentada para que asegurar que todos los pasos y trámites se cubren de forma correcta y legal.