sábado, 14 diciembre 2024

Las claves de las grandes compañías para triunfar en tiempos de ‘permacrisis’

Permacrisis hace alusión a un contexto volátil, incierto, imprevisible, liderado por una sucesión de acontecimientos globales y encadenados que no se resuelven ni solucionan de forma eficaz. Esto genera sensación de fragilidad y falta de control que se refuerza por el caos informativo que fuentes oficiales y alternativos contribuyen a crear. Y todo ello, tiene un gran impacto en el bienestar mental y emocional en las personas. 

Ante este contexto se demanda un liderazgo claro y fuerte que proporcione seguridad y control a todos los niveles. Un liderazgo que integre activamente las distintas generaciones y comunidades sociales y promueva las decisiones de forma colectiva. Y todo ello, a través de una comunicación transparente y decidida.

Las empresas más punteras hacen sus apuestas para consolidar y crear nuevos adeptos para el crecimiento de sus marcas ante este nuevo escenario: una pandemia que aún colea se junta con un conflicto bélico que ha hecho tambalear los pronósticos de recuperación, salpimentado con una crisis de suministros e inflación imparable. Una de las claves en la que inspirarán sus modelos se basará en la mayor presencia en redes sociales e Internet y la adaptación a la nueva era digital.

Otra, la adaptación a las medidas del protocolo sanitario Covid para la seguridad y tranquilidad de sus clientes y usuarios, así como la propulsión de precios bajos, ofertas y otras promociones para no trasladar al consumidor la crisis de materias primas. La última y más reciente, evitar la subida excesiva de precios para que el consumidor final no se vea afectado ante el contexto actual de escasez. Glovo, Mercadona, Restalia o Inditex son empresas que adaptan su actuación a las circunstancias.

RESTAURACIÓN Y SUPERMERCADOS

Glovo: La joven marca nacida en Barcelona propiedad de Oscar Pierre Miquel y Sacha Michaud respectivamente, DH y otros inversores nacionales y extranjeros continúa siendo una de las mejores en su campo de actuación: el reparto de comida a domicilio, que, como todos sabemos, la pandemia ha encumbrado. La empresa cerró su ejercicio de 2020 con una facturación global de 360 millones de euros frente a otros actores como Just Eat con 54,7 millones de euros. Pero no solo de delivery de comida vive Glovo: la compra en diversos comercios como supermercados, farmacias, su propio Glovo Market, o mensajería es otro punto a favor de la compañía. Hace tan solo unas semanas, la empresa de comida, unía sus fuerzas para ayudar a Ucrania gracias a un donativo mediante su aplicación de pedidos donde el cliente podrá elegir el valor en el momento del pago.

Mercadona: La cadena de supermercados de Juan Roig sigue creando nuevos productos para el disfrute de toda la familia con novedades como una gama de productos sin gluten ni lactosa mucho más amplia. Combatir y prevenir contagios ante la pandemia mundial ha sido durante este tiempo uno de sus objetivos prioritarios. Mascarillas, toallitas antivaho para gafas fueron algunas de sus apuestas durante la pandemia. Además, afianzó su cuota de mercado en 25% en 2021 frente al 24% de los meses más duros de Covid en 2020. Ahora, lucha contra el desabastecimiento entre sus frontales. Tanto es así, que han tenido, incluso, que racionar la venta de aceite de girasol entre sus consumidores tras “compras desproporcionadas”, según el propio establecimiento.

Restalia: Fundada por José María Capitán, el éxito de sus franquicias tales como 100 Montaditos, La Sureña o TGB, han aguantado el Covid gracias a sus precios bajos, pero la compañía no ha tardado en adaptarse a la nueva normalidad: refuerzo del delivery – la compañía ha hechos pruebas de reparto en casco urbano con drones-, de pago con criptomonedas y, por supuesto, la inclusión de sus productos retail en los lineales nacionales, proyecto que surgió en plena pandemia y que ha conseguido superar los 1000 supermercados en menos de un año. En cuanto al reciente panorama internacional, la compañía ha anunciado que protegerá a sus franquiciados de las consecuencias producidas por la guerra en Ucrania, con la no subida de precios y la continuidad de materias primas. En resumen, innovación, agilidad y adaptación en un sector azotado por la pandemia y la guerra en constante cambio y evolución.

VIAJES Y TURISMO: LOW COST Y LUJO

Hoteles Meliá: Fundada en 1956 por Gabriel Escarrer Julià con sede en Palma de Mallorca presentóen Fitur a principios de este año, del 19 al 23 de enero de 2022 en Ifema Madrid sus nuevos hoteles en distintos lugares del mundo como Dubai, Frankfurt, Liverpool o Marrakech, entre otros. La novedad: la presentación de su nueva marca de lujo Meliá Collection y la expansión de Paradisus by Meliá. Su presencia en Rusia es algo que puede perjudicar sus cuentas, entre ellas, afrontan la pérdida de valor del rublo, a lo que hay que sumar los efectos devastadores que pueden tener para la economía rusa las duras sanciones que prepara Occidente. Por otro lado, a mediados del mes de marzo, ofreció 25 habitaciones en Baleares para alojar a refugiados ucranianos y proporcionar formación sobre inserción laboral.

Iberia: La variante Omicron doblegó al gigante de la aviación en España, pero la compañía prevé que el sector turístico remonte el vuelo y se unen a la estrategia de precios bajos para atraer cada vez a más interesados con su promoción “Viajar más por menos” desde 20 euros el billete. Iberia, junto a Cruz Roja se han encargado de enviar 12 toneladas de ayuda humanitaria a Budapest para responder a la emergencia en Ucrania y aportar su granito de arena a la tragedia.

Airbnb: A pesar de los augurios, el Covid no ha podido con la mayor plataforma de alquiler vacacional. La compañía supo reinventarse gracias al teletrabajo, o lo que ellos llaman “el nómada digital”. Sus ingresos en el segundo cuatrimestre de 2021 habían aumentado en un 300% a nivel global comparado con el mismo periodo del año anterior, y un 10% respecto a 2019. Airbnb está ahora registrando miles de reservas en Ucrania, de personas, que en realidad, no se alojarán allí. Lo hacen precisamente para ayudar a los anfitriones locales. En torno a 65.000 noches reservadas en tan solo una semana, suponen según datos de Airbnb alrededor de 1,9 millones de dólares, un dinero que irá a parar directamente a los propietarios de las viviendas en alquiler.

RETAIL: REBAJAS, PRIMERO PRUEBA, PAGA DESPUÉS

Inditex: Con Marta Ortega a la cabeza como nueva presidenta del grupo que lideraba Pablo Isla alcanzan resultados récord a pesar de los nuevos números que la crisis del Covid 19 deja a su paso. Aumentaron sus ventas y lograron beneficios históricos en el último semestre del año 2021. La clave de la nueva era “Marta”: apuesta por online y social media con contenido editorial de calidad. Como plan de apoyo para su plantilla en Ucrania se basará en el adelanto de nóminas y una ayuda extra para tramitar visados. Otra de las decisiones a corto plazo es la huida de manera temporal de Rusia. La compañía se suma así a firmas competidoras como H&M, Asos y Mango, entre otras.

Zalando: Su diversidad de marcas abarca desde nombres mundialmente conocidos hasta otras locales con un lema que se centra en la reducción del impacto medioambiental y la inclusión. La compañía celebraba el crecimiento de su estructura reforzándolapara facturar hasta 30.000 millones de euros en 2025, sin embargo, un fuerte varapalo ha llegado para tambalearlos, pues un potencial impacto negativo del conflicto armado entre Rusia y Ucrania amenaza con bajar sus ventas en un entorno que ellos mismos definen como “más volátil”.

Amazon Fashion: La compañía americana acaba de lanzar Prueba primero, paga después para sus clientes Prime. Un proceso de compra cada vez más cómodo donde el cliente es el que ordena y manda. Apoyo logístico y donaciones en concepto de ayuda humanitaria es la manera en que tienden la mano al pueblo ucraniano.


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