Conoce el tipo de audífono que mejor se puede adaptar a tus necesidades

La pérdida de audición es un problema que, según la Organización Mundial de la Salud, afecta cada vez a más adultos y niños. Afortunadamente, esta página dispone de ayudas auditivas o audífonos que permiten combatir este problema tan común. Si usted o un ser querido padece problemas auditivos, aquí les guiaremos hacia el audífono que se adapte mejor a sus necesidades.

Consultar a un profesional

En primer lugar, debe acudir a un audiólogo que, mediante una revisión auditiva, detectará la presencia de acúfenos, alteraciones del equilibrio y los umbrales de audición. Además, podrá referirlo a un otorrinolaringólogo, que determinará sus causas. Estas valoraciones le permitirán conocer sus deficiencias de manera objetiva para corregirlas eficazmente y seleccionar el audífono óptimo para usted.

Reconocer el audífono apto para usted

Para elegir el audífono que mejor se adapte a usted hay que conocer los beneficios y desventajas que presenta cada tipo:

Retroauriculares (BTE)

Se trata de un audífono cuya batería, controles y micrófono se ocultan en una carcasa detrás de la oreja, mientras un tubo transparente o translúcido con el altavoz y terminado en un molde se introduce en el canal auditivo. Estos son resistentes, fáciles de limpiar y proporcionan la mayor amplificación del sonido.

  • Ajuste abierto (Mini-BTE): existen modelos más discretos cuyo molde es más pequeño y abierto, sin ocupar toda la oreja. Estos amplifican los sonidos de altas frecuencias y dejan pasar libremente aquellos de bajas frecuencias, como los presentes en el ambiente. Esto los hace ideales para las personas con dificultades para captar exclusivamente las altas frecuencias.
  • Intraauriculares (RIC o RITE): como los retroauriculares, la carcasa se sitúa detrás de la oreja, pero en su lugar un fino cable se introduce en el canal auditivo, por lo que es más discreto. No obstante, si presenta exceso de cerumen, debe tener en cuenta que el menor tamaño del altavoz lo vuelve susceptible a ser bloqueado por este.

Intraauriculares (ITE)

Consisten en una concha que ocupa exclusivamente el interior de la oreja, por lo que no interfieren con el uso de gafas. Sus distintos modelos se distinguen por su tamaño y la zona que ocupan. Asimismo, sus capacidades, como la duración de la batería y la capacidad de amplificación, son equiparables a su tamaño. De esta manera, habitualmente los de mayor tamaño tendrán mejores características y más funciones que aquellos más discretos. Pueden tener telebobina para captar las llamadas de teléfono directamente a través del audífono en vez de por el micrófono.

  • Concha completa: ocupan completamente el oído externo, adaptándose a su forma.
  • Media concha: ocupan tan solo el interior del oído externo.
  • Intracanal (ITC): se sitúan en el tercio inferior del oído externo.
  • Completamente en el canal (CIC): apenas visible en el canal auditivo. Son susceptibles al cerumen y a la humedad.
  • Invisibles en el canal: los más pequeños y discretos. Al ser pequeños, son vulnerables al cerumen y a la humedad, pero son ideales para minimizar el sonido del viento.

De igual manera, también puede seleccionar entre audífonos analógicos o digitales. Los primeros son más sencillos y económicos, mientras los segundos pueden configurarse para sus necesidades. También pueden tener funcionales adicionales, como la reducción de ruido, la supresión de feedback (es decir, que el micrófono capte de nuevo el sonido emitido por el altavoz), la presencia de conexión Bluetooth o la posibilidad de captar el sonido en todo el entorno y no solo en la dirección en la que miramos.

Adicionalmente, puede elegir basándose en el uso de pilas o batería recargable. Las pilas tienen una mayor duración y permiten usar el audífono inmediatamente tras insertarlas, pero su tamaño puede ser un problema si presenta problemas de visión. Si opta por baterías recargables, no tiene que preocuparse de comprar pilas, pero sus precios son más elevados. A caballo entre ambas opciones, las pilas recargables eliminan el requerimiento de comprarlas asiduamente, pero su duración es inferior a las desechables.

En definitiva, necesita conocer su capacidad auditiva, sus características personales (problemas de visión, exceso de cerumen, discreción, etc.) y su presupuesto para elegir el audífono que mejor se acomode a sus necesidades. Por último, nunca se debe olvidar de preguntar sobre el periodo de prueba y las garantías para disfrutar del audífono que más le beneficie.