Del sorpasso a la ‘goleada’: Antena 3 consolida el fin de ciclo de Telecinco

Una tormenta perfecta está anegando los despachos de Telecinco, ayuna de una despensa que le permita batallar siquiera por retener el liderazgo de la televisión comercial que ha ostentado ininterrumpidamente desde el año 2000.

Aquel año, el de ‘Gran Hermano’, Paolo Vasile se subió a la ola del reality show y comenzó a afinar sinergias para elevar las audiencias de Telecinco mientras reducía costes. Enfrente, Antena 3 comenzaba a hundirse tras el asalto político de la cadena por parte de la ‘aznarizada’ y recién privatizada Telefónica, huérfana del olfato que perdió la cadena por la caída de Antonio Asensio.

UNA CADENA DESCOSIDA

Veintidós triunfos anuales consecutivos de Telecinco en la batalla de las teles comerciales, y dieciséis absolutos en ese mismo periodo, han marcado un ciclo que ahora parece haber llegado a su fin para enfado de Mediaset, incapaz de mostrar reflejos ante el desgaste de formatos como ‘Secret Story’ o ‘Sálvame’, que podría resetearse tras la posible salida de sus directores David Valldeperas y Alberto Díaz.

El canal dirigido por Paolo Vasile va a sufrir en marzo su séptima derrota en ocho meses contra Antena 3, que en el verano de 2020 comenzó a apuntar hacia arriba gracias a la serie ‘Mujer’, estrenada al calor del éxito de otras telenovelas turcas en Nova; y a la compra de ‘Pasapalabra’, que se cayó de Telecinco al carecer Mediaset de derechos para emitir el formato.

LAS CLAVES DEL SORPASSO

Al boom de las telenovelas turcas, ‘Tierra amarga’ en las tardes o ‘Infiel’ y ‘Mujer’ en prime time, le siguió la creación de la ‘milla de oro’ en Antena 3, que asentó una franja estrella entre las 20.00 y 23.00 horas que componen ‘Pasapalabra’, los polémicos noticieros de Vicente Vallés y ‘El Hormiguero 3.0’.

La cadena de Atresmedia, además, ha ofertado un variado menú compuesto por otros espacios competitivos: series autóctonas como ‘Mentiras’, talents como ‘La Voz’ o ‘Tu cara me suena’, concursos como ‘La ruleta de la suerte’ o el mítico espacio gastronómico ‘Cocina abierta con Karlos Arguiñano’.

Por contra, Mediaset afinaba con recortes el plató único de Telecinco, fuese carne de reality show o pescado rosa. La intención de Vasile era disparar beneficios contra las cabezas de los gurús bursátiles que pronosticaban, de forma equivocada, que Netflix iba a matar la televisión en abierto.

Y hasta el pasado año le sirvió: Telecinco lideró en 2021 con un estupendo promedio del 14,9% que cayó hasta el 13,1% en enero, se elevó en febrero al 13,5% y se está hundiendo en marzo hasta un preocupante 11,8% que se explica por fracasos como ‘Secret Story’ o ‘Pasión de Gavilanes 2’ (o desgastes como el que sufre ‘La que se avecina’).

Antena 3, disparada con un 14,3% en marzo, podría obtener su mejor ventaja sobre Telecinco en el último cuarto de siglo, tal y como asegura Bluper. La cadena de Mediaset, con 32 años de vida, va camino de sufrir su peor promedio mensual en los últimos 31 años.

Cierto es que todos los nubarrones podrían disiparse a partir de abril de la mano del exitoso ‘Supervivientes’, que negocia con Nacho Palau o Kiko Matamoros para disparar el prime time de Telecinco y salvar a ‘Sálvame’, que no es poco.