El ‘efecto Honduras’ catapulta al bitcoin

IG Markets

Todo apunta a que el bitcoin va a echar abajo otra puerta. Como ocurriese con El Salvador, Honduras quiere convertir a la cripomoneda reina en moneda de curos legal. Un hecho que, sin ninguna duda, ensalza el papel de las criptomonedas en la economía moderna. La llegada del bitcoin a El Salvador sigue dando que hablar. Era la primera vez que una nación soberana aceptaba a la moneda electrónica en su economía. Honduras no ha querido ser menos, y varios medios han hecho eco de que la oficialidad de dicha operación está al caer. De hecho, la presidenta de Honduras alegó que «la nación tiene derecho a acercarse a los países del primer mundo«. 

Y la realidad es que este tipo de operaciones acerca a Honduras a una economía digital. Con la entrada del bitcoin, se espera atraer a más inversores. Hace siete meses, varios economistas del país señalaron que la economía de Honduras era estable, y contaba con varios inversores interesados. La futura entrada de la criptomoneda reina abre una nueva vía de inversión, y, además, ramifica aún más los métodos de pago en Honduras. Javier Castro-Acuña, business controller de Bitnovo, considera que «cualquier país que apueste por una innovación tecnológica tan grande como bitcoin está acertando. Hoy en día no existe un activo más libre e inclusivo». 

El bitcoin ya ha notado el efecto hondureño. El 2022 de la criptomoenda reina está siendo irregular. Comenzó firmando el peor inicio de año de su historia. Para más ‘inri’, el bit selló su máximo histórico a finales del pasado ejercicio, lo cual hizo más abrupta la caída de la criptomoneda reina.

EL BITCOIN HA CRECIDO 3.000 DÓLARES EN HORAS 

En lo que va de mes, el valor del bitcoin se ha estabilizado, sin olvidar la volatilidad intrínseca de este tipo de activos. La horquilla en la que se ha ubicado el bit en lo que va de marzo es entre los 37.000 dólares y los 44.000 dólares. Una suma importante que, sin embargo, sigue quedando lejos de su máximo histórico fijado en los 67.500 dólares en noviembre del pasado año.

La horquilla de valor del bit en lo que va de marzo está entre los 37.000 dólares y los 44.000 dólares

Aún ello, la posible entrada en la economía de honduras se ha convertido en el último trampolín de la criptomoneda. Desde que el rumor llegó a las redes sociales y, posteriormente, los medios comenzaron a hacer eco de la operación, el valor de la cripto ha crecido exponencialmente. El bitcoin ha vuelto a hacer gala de la volatilidad que caracteriza a los activos electrónicos. En apenas 24 horas, el valor ha crecido hasta en 3.000 dólares. El precio máximo fijado en las últimas horas es cercano a los 43.100 dólares. Es decir, la criptomoneda reina ha crecido casi un 8% en apenas horas. Un ligero ascenso que ubica al bit muy por encima de la barrera de los 40.000 dólares.

EL BITCOIN ¿CONVENCIMIENTO O EDUCACIÓN FINANCIERA?

El clamor por la posible entrada del bitcoin en la economía hondureña se ha hecho visible. Los inversores confían en que pueda ser otro de los hechos que refuerce la presencia de la cripto en el mundo actual. El bit ha crecido mucho en muy poco tiempo. Ya se ha colado en la economía de una nación. La banca lo mira de reojo sabiendo que es una buena oportunidad para llegar a más clientes. La criptomoneda más valiosa del mundo sigue ganando terreno en el mundo de la economía. Según Javier Castro-Acuña, «cualquier paso que se de para que la adopción y uso continúen en aumento, es bueno ya que sirve para que cada vez más gente se interese y lo conozca». Pero paradójicamente, no convence a todo el mundo, aunque el business controller de Bitnovo considera que «no es cuestión de convencer, sino de educación financiera». 

HONDURAS CREE QUE EL BITCOIN PUEDE ATRAER A VARIOS INVERSORES Y FOMENTAR EL TURISMO

Es por ello por lo que el bitcoin reabre la duda de sí realmente puede tener peso en la economía del país, o, por el contrario, pasa sin pena ni gloria. El ejemplo más cercano es el del país vecino de Honduras. El Salvador se aventuró a adoptar al bit como moneda de curso legal con la expectativa de acrecentar la economía del país y atraer a nuevos inversores. La operación sigue dando que hablar a la vez que deja varias dudas. Y es que gran parte de la población sigue sin estar convencida de que sea una buena opción monetaria. De hecho, los comercios informaron de que son pocos los clientes que operan con el bitcoin. En la misma línea, hay quienes no saben que es el bitcoin. 

DISTINTAS ECONOMÍAS

Salvando las distancias, la economía de un país y otro son distintas. Dentro de que ambos países tienen una economía pequeña, la de Honduras está más fortalecida que la de El Salvador. Esto puede ser un punto crucial a la hora de aceptar el bitcoin. La economía hondureña se basa en la agricultura. Varios analistas coinciden en que la entrada de la criptomoneda podría aumentar el interés en la inversión. Además, sería un punto atractivo de cara a fomentar el turismo del país

Por lo pronto, el bit ya ha notado el efecto hondureño. En apenas 24 horas, el valor de la criptomoneda reina ha crecido cerca de 3.000 dólares. Por el momento, el bitcoin no está cumpliendo con las expectativas fijadas el pasado año. Varios analistas manejaban la idea de que el bit podría superar la barrera de los 100.000 dólares en 2022. Por el momento, el valor de la cripto está encallado. De confirmarse la entrada de la moneda electrónica en el país latinoamericano, Honduras podría ser el nuevo trampolín de bitcoin.