Ana Villanueva (TIKO): «El sector inmobiliario parece menos digitalizable, pero son muchas las ventajas»

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La digitalización está abarcando cada vez más sectores del mercado y los clientes demandan a las empresas servicios que se adapten a las nuevas necesidades de la sociedad. También está ocurriendo en el inmobiliario, uno de los sectores cuyas empresas han atraído más capital privado en el último año. Las startups que engloban el Real State y el «PropTech» se han colocado como las segundas en cuanto a inversión captada en España en 2021, datos que muestran una tendencia al alza en el atractivo que presentan las empresas que destacan por su carácter tecnológico. INVERSION.es ha hablado con Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko, compañía española del sector PropTech que vende tu casa en pocos días.

¿Cómo fueron tus primeros pasos en el mundo del emprendimiento?

Como todo, creo que te empiezas a interesar por las cosas que conoces más de cerca o a las que estás más expuesta. Empecé mi carrera laboral en consultoría estratégica y, a pesar de ser una escuela excelente, echaba de menos la parte de la ejecución. Quería meterme de lleno en la implementación y no quedarme sólo en la parte de diseño de la estrategia.

Pasé varios años en México y, tras conocer a varios emprendedores inspiradores, me di cuenta de que eso era lo que quería. Quería lanzar un proyecto desde cero, diseñar la estrategia, implementarla y hacerla crecer. Para ello decidí estudiar un MBA en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), un referente mundial en cuanto a emprendimiento tecnológico y, al mes de llegar a Boston, ya estaba creando mi primera startup.

Tiko se ofrece como la plataforma que vende tu casa “bien y rápido”. ¿Cómo lo hace?

Gracias a la tecnología, que nos permite ser rápidos y operacionalmente excelentes, y a nuestro foco en la satisfacción del cliente.

Tiko compra directamente los inmuebles, eliminando una de las partes de mayor fricción del proceso de venta, que es precisamente encontrar un comprador. La tecnología está presente en cada paso, lo cual nos hace ser muy eficientes y proporcionar una gran experiencia de usuario. Por ejemplo, hacemos ofertas en 24 horas y sin necesidad de molestar al propietario con una visita. 

Además de hacer ofertas competitivas y rápidas, nuestro equipo se vuelca en acompañar a compradores y vendedores, resolviendo cualquier duda y dándoles la seguridad que necesitan durante todo el proceso. 

Todo esto se traslada en una gran satisfacción del cliente. Estamos muy orgullosos de que 9 de cada 10 clientes nos recomienden.

Además de esto, ¿qué otros elementos y qué otra estrategia diferencial de otras proptechs sigue Tiko y aporta al mercado?

En Tiko creemos firmemente en el valor del dato. Vemos que muchos de los players, tanto en el mundo Proptech como en el iBuying en particular, se apalancan en terceros para recopilar los datos o incluso construir algoritmos a partir de ellos. En Tiko, recopilamos nuestros propios datos, los analizamos, los limpiamos y los preparamos para ser utilizados. A continuación, aplicamos nuestros propios algoritmos (¡más de 130!), lo cual nos convierte en referencias en cuanto a la exactitud de nuestros modelos, y nos permite adaptarnos a las distintas situaciones del mercado. 

«Nuestra ambición es convertirnos en el iBuyer líder en Europa»

Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko, sobre los objetivos de la compañía.

¿Objetivos a corto y largo plazo? ¿Planes de expansión?

Nuestra ambición es convertirnos en el iBuyer líder en Europa, por lo que seguiremos nuestra expansión más allá de España y Portugal. En el corto plazo, ya estamos preparando el lanzamiento de Francia y nuestra intención es seguir aumentando progresivamente nuestras localizaciones para satisfacer la gran demanda.

¿Considera que la tecnología es un factor clave en el mundo inmobiliario? ¿Cree que el sector está preparado tecnológicamente?

Creo que la tecnología es clave en cualquier sector. El sector inmobiliario puede parecer menos “digitalizable”, ya que se basa en algo muy físico o tangible como es el inmueble. Sin embargo, son muchas las ventajas que se derivan de incorporar la tecnología a todos sus ámbitos: desde construir de forma más sostenible hasta vender la vivienda en pocos clics. 

Tiko opera en varias ciudades como Madrid o Barcelona, ¿habéis observado comportamientos distintos respecto a Tiko en estas ciudades?

Actualmente estamos también en Zaragoza, Valencia, Vizcaya, Setúbal y Lisboa, y cada ciudad tiene sus particularidades, desde diferencias regulatorias hasta hábitos de demanda. Por ejemplo, como es natural, en zonas costeras como Málaga o Valencia hay una mayor demanda de chalets o segundas residencias.

Sin embargo, en todas las ciudades hemos experimentado una fuerte demanda por el servicio de Tiko, que garantiza una venta rápida y sin estrés. Adicionalmente, nuestra tecnología y estructura está preparada para adaptarnos rápidamente a las particularidades de cada región.

Ana Villanueva Tiko Merca2.es
Ana Villanueva, CEO Iberia de Tiko.

Si tuvieras que definir el proptech en tres palabras ¿cuáles serían?

En cuatro mejor 😉 – Tecnología aplicada al inmobiliario.

¿Cómo ves el proptech en España? ¿Qué particularidades tiene?

Proptech es uno de los sectores de mayor crecimiento a nivel global y España no es una excepción. Si bien el sector inmobiliario está tardando en digitalizarse, en los últimos años ha avanzado más que en las últimas décadas. Tanto el potencial tecnológico como el apetito inversor están impulsando esta tendencia. 

De hecho, el Real Estate & Proptech es el segundo sector que ha obtenido más financiación en este último año en España, alcanzando los 689 millones de euros y multiplicando por cincuenta lo conseguido en 2020.

¿Qué tecnologías destacarías ahora mismo del Proptech en España?

La Inteligencia Artificial, el Big Data y el Blockchain, entre otras, están experimentando una gran adopción actualmente.