Las operaciones de ciberseguridad blindan a Telefónica

Indra y Telefónica serán las encargadas de la construcción del nuevo Centro de Operaciones de Ciberseguridad de la Administración General del Estado y Organismos Públicos (COCS).

De esta manera, ambas empresas se sitúan en un lugar clave para la defensa estratégica del Estado. Así, se consolidan como piezas fundamentales del desarrollo del plan de transformación digital del país.

Telefónica da un paso más en su estrategia: acercarse a Indra y convertirse en una empresa fundamental, ‘core’, no solo en ciberseguridad, sino en defensa. De esta manera se blinda ante una posible e hipotética OPA en el futuro, mediante Bruselas.

EL PROYECTO CONTARÁ CON FONDOS EUROPEOS

Con contrato hasta 2023, La Unión Temporal de Empresas (UTE), formada por Telefónica Soluciones e Indra Soluciones Tecnologías de la Información, utilizará fondos europeos. Garantizará un  servicio compartido y de prestación centralizada, dirigido a proporcionar protección a la Administración General del Estado y sus organismos públicos. Pretende de aumentar la capacidad de vigilancia y detección de amenazas en la operación diaria de sus sistemas de información y comunicaciones. Así como mejorar su capacidad de respuesta ante eventuales ataques.

El proyecto ha sido aprobado por procedimiento de urgencia, sin publicidad y por 46 millones de euros, debido a la «necesidad de acelerar este contrato crítico«. Así se podrá para dar cumplimiento «a los objetivos establecidos en la línea de acción 5 Ciberseguridad, del componente 11, Modernización de las Administraciones públicas, del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia”, ha declarado la Secretaría General de Administración Digital.

El COCS unificará competencias divididas entre CCN, Interior e Industria.

Una urgencia que ya se tenía en cuenta El 12 de mayo de 2017. Día en que el ataque informático lanzado a través de un software malicioso llamado Wannacry afectó a cientos de miles de ordenadores en el mundo. El virus paralizó los servicios de salud británicos y fábricas de automóviles Renault. España se pudo librar. Hoy en día, como entonces, el conflicto Ucraniano vuelve a exigir celeridad en materia de ciberseguridad.

El COCS, según los organismos responsables, reforzará, a través de servicios horizontales de ciberseguridad, las capacidades de prevención, protección, detección y respuesta ante incidentes de ciberseguridad. Mediante la optimización y las economías de escala se tratará de obtener una mejor eficacia y eficiencia y sirva de referente para otros centros.

DIVIDIR COMPETENCIAS HASTA AHORA DIVIDIDAS

Además, la creación del COCS unificará competencias hasta ahora divididas entre el Centro Criptológico Nacional, Interior (Policía y Guardia Civil) e Industria (a través del INCIBE). El CNI también colaboraba con los dos primeros.

Este tipo de centros son una infraestructura clave a la hora de organizar la ciberdefensa en grandes organizaciones. De acuerdo a los criterios de evaluación del proyecto, incorporará un software de gestión de información y eventos de seguridad (SIEM). También un sistema de detección y respuesta en ‘endpoints’

CONFORMAR UN ESPACIO ADECUADO PARA EL TALENTO

Según el ‘Análisis y Diagnóstico del Talento en Ciberseguridad en España’, un estudio elaborado por ‘ObservaCiber’ presentado en el Mobile World Congress 2022. Se estiman 149.774 trabajadores en materia de ciberseguridad, con una brecha estimada en 24.119.  

“Trabajamos conjuntamente para promover la captación, capacitación e inserción laboral de profesionales en este sector. Queremos generar un escenario adecuado que favorezca la investigación, la innovación, e involucre a los agentes más relevantes de la cadena de valor. Como las instituciones educativas y las organizaciones”, ha declarado la directora del Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), Rosa Díaz.

En este sentido, la participación de Telefónica e Indra tendrá que afrontar los retos señalados desde el INCIBE. Pero también aportarán su experiencia en promoción, captación e innovación que permita retener y atraer el talento a un sector clave.

Una tarea fundamental que preocupa a los organismos competentes en la materia. Tal y como afirma la directora del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI). En momentos como el que vivimos, vemos cómo la ciberseguridad y las personas que la ejercen tienen una importancia máxima”, han declarado.

Un esfuerzo que por sus características no puede prescindir de un enfoque global. Los ciberataques suponen una amenaza cada vez mayor, que preocupa a los diferentes estados. De tal manera, en la esfera internacional ya han comenzado a crearse marcos de colaboración entre países.

Por todo ello, España, a través del Mando Conjunto del Ciberespacio (MCCE), liderará durante 2022 la Secretaría del Foro Iberoamericano de Ciberseguridad (FIC). Una iniciativa que promueve el apoyo mutuo en la formación de personal, fomenta la participación en jornadas y ejercicios, y establece procedimientos de apoyo en investigación, desarrollo e innovación.