miércoles, 28 septiembre 2022 5:35

La fusión HBO-Discovery marca el camino a Movistar Plus+

El mercado audiovisual a nivel global ha comenzado 2022 a ritmo de fusiones. En enero, Televisa y Univisión creaban un mastodonte hispano que alcanzará 100 millones de espectadores en México y Estados Unidos gracias a una biblioteca en español de 300.000 horas.

Y en las últimas semanas se está ultimando el diseño de la nueva plataforma que surgirá de la fusión entre HBO Max y Discovery+, que surge de la compra de WarnerMedia a AT&T por parte de Discovery por 43.000 millones de dólares.

Movistar Plus+ no es ajena a este tipo de operaciones de fusión o integración, tal y como ha adelantado El Economista. La plataforma de Telefónica estaría buscando un nuevo socio industrial con el fin de reforzar su oferta y reducir costes.

Algunas voces señalaban que Atresmedia podría estar bien colocado para dar luz verde a esta operación, dado que la editora de Antena 3 y La Sexta ha llegado a un acuerdo con Telefónica para producir contenidos a través de la productora Buendía Estudios. Pero fuentes del grupo desmienten la hipótesis.

COSTES

El CEO de Discovery, David Zaslav, ha adelantado que la fusión entre HBO y Discovery provocará un ahorro en tecnología y marketing que rondará el 50%, lo que supondrá una cifra astronómica cercana a los los 3.000 millones de dólares.

«En este momento estamos ejecutando dos pilas de operaciones de marketing de tecnología directa al consumidor completamente separadas. Estamos gastando aproximadamente 6 mil millones de dólares en tecnología y marketing entre HBO Max y Discovery+. Claramente, una vez que hayamos migrado con éxito esas pilas de tecnología en el primer trimestre, habrá una gran oportunidad para reducir los costos«, asegura.

Otro de los grandes atractivos de este tipo de fusiones es la mejora del catálogo, tal y como explica Gunnar Wiedenfels. El directivo de Discovery avanza que «la amplitud y la profundidad de esta nueva oferta va a ser una propuesta de un valor fenomenal para el consumidor. La cuestión es, respecto a llegar ahí y hacerlo de un modo que sea de verdad un gran experiencia de usuario para nuestros suscriptores, eso va a tomar tiempo. De nuevo, no es nada que vaya a suceder en semanas, esperamos que no en años, pero en varios meses, y empezaremos a trabajar en una solución temporal mientras tanto».

Wiedenfels explica que se han puesto manos a la obra para tener un enfoque de pack preparado, «quizás un registro único, quizás metiendo contenido en el otro producto, etc. por lo que podemos comenzar en tener beneficios pronto. Pero lo principal es armonizar la plataforma tecnológica. Construir un producto y plataforma directo a consumidor muy pero que muy sólido, eso va a llevar tiempo».

«La combinación no podría tener más sentido con lo que hacemos aquí. Tenemos HBO Max, con una posición más premium, de orientación masculina, y tienes el posicionamiento femenino en el lado de Discovery. Tienes que tener el compromiso diario que la gente tiene con el contenido de Discovery frente a la naturaleza eventual del contenido de HBO Max», añade.

Y avanza que están «creando uno de los productos más completos, con los cuatro cuadrantes ‘viejo-joven-hombre-mujer’, que hay. Estoy realmente emocionado por ello. Estoy impaciente por ver las primeras métricas del directo al consumidor combinadas porque, en teoría, la potencia de adquisición de HBO Max, combinada con el poder de retención del contenido de Discovery, creo que va a ser un gran éxito, y eso debería impulsar un crecimiento muy saludable de los ingresos en los próximos años».

Otra operación audiovisual que busca la integración audiovisual es la que tutelan los Berlusconi para integrar Mediaset España, Mediaset Italia, ProSieben (Alemania) y TF1 (Francia) bajo un mismo paraguas empresarial con el que ofrecer una nueva OTT paneuropea que podría llevar por nombre Media for Europe.


- Publicidad -