Miquel y Costas traslada el coste de la energía y la materia prima al cliente

IG Markets

Los relativamente buenos resultados que entregó Miquel y Costas & Miquel a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) no dan el suficiente aval para la recuperación de su acción. Parece ser que de momento y por las presiones de la guerra de Rusia contra Ucrania más el importante incremento en los costos de la energía, la estructura técnica de la acción de Miquel y Costas tiene mayor relevancia.

Esta compañía incrementó su cifra de negocios en un 9,9% alcanzando los 301,3 millones de euros. A su vez, el beneficio bruto de explotación (Ebitda) se incrementó el 10,1% dando como resultado un beneficio neto de 50,8 millones de euros equivalente a un incremento del 13,2% frente al periodo anterior. La compañía informó que ha tenido una muy buena evolución en sus 3 principales áreas de negocio a pesar de los altos niveles de precios de la pasta y los elevados incrementos del precio de la energía que seguramente incidirán en los resultados de 2022.

Para tratar de mitigar estos riesgos, la empresa ha decidido realizar el mejoramiento de sus procesos con el fin de aprovechar los recursos al máximo y a su vez, disminuir el sobrecosto de la energía. Al mismo tiempo, Miquel y Costas informó al mercado que ante la situación actual en el sobre costo de la energía, del gas, de las materias primas, celulosa y productos químicos, realizarán incrementos específicos a los precios de sus productos a partir del mes de febrero. La idea de la compañía es asumir una parte del sobrecosto y la otra parte que sea por cuenta del cliente final. 

Miquel y Costas

Volviendo a la estructura técnica de las acciones de Miquel y Costas, retomamos el análisis que entregábamos a través de Inversión.es el pasado 14 de febrero donde graficábamos claramente una formación de un patrón del chartismo clásico conocido como hombro-cabeza-hombro. Este patrón realizaría un movimiento a la baja una vez ejerciera la ruptura de la línea de cuello en inmediaciones de los 12 euros por acción. Podemos ver claramente que con la llegada de la invasión de Rusia a Ucrania se ha realizado dicha ruptura y al mismo tiempo, la ruptura de la media móvil exponencial de 250 periodos de largo plazo lo cual profundizó las caídas.

En este momento el precio presenta un retroceso a niveles de 12 euros por acción, los cuales respetan las medias móviles de 50 y 250 periodos que junto con la ubicación del índice de fuerza relativa que se encuentra en niveles de sobreventa, indicaría mayor presión a la baja en busca del primer objetivo preestablecido en el nivel inferior del canal alcista macro en inmediaciones de 11 euros por acción para posteriormente cumplir el segundo objetivocorrespondiente al patrón chartista en inmediaciones de 10 euros lo que corresponde a entre un 8% y 16% de desvalorización en el mediano plazo.