domingo, 15 diciembre 2024

Rehabilitación Cardiaca acreditada por la Sociedad Española de Cardiología con el sello SEC Excelente

El programa de Rehabilitación Cardiaca del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid ha recibido la acreditación SEC Excelente de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) que es su programa de Calidad que mide, compara con estándares, audita y acredita unidades asistenciales. La acreditación SEC Excelente es un espaldarazo para esta unidad que lleva en marcha desde verano de 2018 y que ha tratado ya a más de 200 pacientes.

La Unidad de Rehabilitación Cardiaca ofrece un programa de ejercicio supervisado, apoyo psicológico y formación que ayuda a pacientes que han sufrido un infarto, que padecen insuficiencia cardiaca o que, tras una cirugía cardiaca, teman realizar actividad física por miedo a sufrir de nuevo otro incidente cardiaco o empeorar su estado. Los problemas que sufren estos pacientes no son sólo físicos, sino también psicológicos, lo que les lleva a una vida cada vez más sedentaria que en vez de mejorar su patología, la empeora. «Los objetivos de la rehabilitación cardiaca son la recuperación de un estado físico y mental saludable, así como la prevención de recaídas, corrigiendo aquellos factores que hayan podido llevar a la enfermedad», explica la Dra. Esther Merino, cardióloga de la unidad, que enumera los cuatro pilares fundamentales de estos programas: el ejercicio físico prescrito de manera individual, la detección y control de los factores que han llevado a la enfermedad, la atención psicológica y la información para el autocuidado. «Este último punto es básico, ya que el propio paciente es nuestro mejor aliado, el más interesado en mejorar su salud, por eso cuanta más información le demos, mejor sabrá cuidarse al entender por qué debe continuar sin fumar, comiendo de manera saludable, haciendo ejercicio habitualmente, tomando su medicación y acudiendo a sus revisiones médicas».

El número de sesiones de rehabilitación puede variar dependiendo del tipo de paciente. «Por lo general, la fase de rehabilitación ambulatoria que comienza tras el alta hospitalaria, tiene una duración de 2 a 3 meses, con de 1 a 3 días y horas por semana», explica el Dr. Luis Serratosa, jefe del Servicio de Medicina Deportiva de Quirónsalud Madrid, que cree firmemente en la utilidad de este tipo de programas: «Está demostrado que los pacientes que realizan un programa de rehabilitación cardiaca tienen menor mortalidad, menor riesgo de recaídas, acuden menos a consulta médica, reducen la medicación, mejoran su nivel de autoconfianza y estado de ánimo, y probablemente lo más importante, mejoran su calidad de vida».


- Publicidad -