Mejores servicios bancarios que favorecen la inclusión financiera

La inclusión financiera es uno de los mayores retos a los que se enfrentan las entidades bancarias en la actualidad. Este concepto implica luchar contra la desigualdad y ofrecer oportunidades y servicios adecuados a todos los niveles de la población, por lo que su importancia es crucial de cara a la sostenibilidad de la sociedad.

¿En qué consiste exactamente la inclusión financiera?

Este término hace referencia a todas las acciones destinadas a brindar a la población acceso cómodo, seguro y sencillo a las operaciones financieras, así como al tejido empresarial del país. Transacciones, crédito, seguros, ahorro…, todos estos conceptos deben diseñarse para ser accesibles por cualquier individuo o entidad en todo momento.

Sin duda alguna, el fácil acceso a los servicios financieros básicos implica un aumento proporcional en el crecimiento económico de una nación. Permite reducir riesgos, incrementar la estabilidad económica de las familias y generar más empleo, por lo que es imprescindible que se trabaje en el desarrollo de este concepto.

A raíz de su importancia, se han identificado ciertos servicios bancarios como beneficiosos para favorecer la inclusión financiera de la población. Entre ellos podemos destacar los microservicios, los cuales demuestran ofrecer experiencias muy satisfactorias a los clientes, gracias a su capacidad de personalización, eficacia y eficiencia.

Servicios que mejoran la inclusión financiera

Tanto las personas mayores sin conocimientos tecnológicos como los jóvenes que aún no tienen mucha capacidad económica deben gozar de una amplia oferta de productos financieros básicos. Destacaremos algunos de los más útiles y ventajosos que han tenido éxito en la actualidad.

Productos y servicios destinados a ciudadanos con rentas bajas

Es habitual que muchos ciudadanos, especialmente personas jóvenes, no puedan acceder a gran parte de los productos financieros si su renta es muy baja. Esto inhabilita su capacidad de emprendimiento e innovación, dificultando su entrada a los mercados laborales con notoriedad.

El Banco Santander lanzó en 2017 un programa de inclusión financiera denominado Tuiio, destinado a los ciudadanos mexicanos. Su meta consiste en financiar a unas 300 000 personas a través de micropréstamos, con el objetivo de que puedan iniciar nuevos proyectos y negocios.

Micro-seguros

Los micro-seguros son una herramienta excepcional para la contratación de pólizas de manera rápida, sencilla y al alcance de cualquiera. Mapfre, junto a Coinscrap Finance, implantó un modelo de gestión patrimonial 360º, a través del cual ha podido obtener información más detallada sobre las necesidades particulares de cada cliente, detectando seguros con vencimiento cercano, o bien pólizas interesantes que el usuario aún no ha contratado.

Micro-ahorros

Este microservicio está destinado a la preparación de objetivos y planes ahorro para los clientes, poniendo en orden sus finanzas para evitar gastos innecesarios y conseguir una mejor salud financiera. Para comprender el impacto de esta modalidad, podemos destacar el caso del banco EVO y su aplicación del microahorro.

Con la ayuda de Coinscrap Finance, diseñaron un modelo de hucha inteligente basado en la consecución de objetivos y metas periódicas. Gracias a esta implantación, los usuarios han podido conseguir un ahorro que supera los 2400 euros anuales de media, mejorando su estabilidad económica y creando un colchón que pueda cubrir al individuo ante cualquier inconveniente.

Sin duda alguna, las entidades financieras y bancarias deben trabajar en la inclusión de todos los ciudadanos y empresas de los países en los que trabajan. Esto termina resultando en una mejora de la salud financiera general, lo cual afecta positivamente a cualquier economía.