Sánchez, un Mr. Marshall «berlanguiano» frente a la responsabilidad del PP

¿Recuerdan ustedes la extraordinaria película de Berlanga “Bienvenido, Mister Marshall”? Un clásico del cine español sin duda. Si no la recuerdan estoy seguro de que habrán visto la escena en que una caravana de coches americanos pasa de largo por Villar del Río cuyos habitantes se quedan compuestos … y sin plan ni ayudas.

No hay mejor manera, ni más gráfica, de expresar como han ido quedando los españoles ante los diferentes e inútiles planes que Sánchez y su “desgobierno” han ido presentando desde que accedieron al poder gracias a una espuria moción de censura.

PLAN DE CHOQUE

Por ejemplo, el “Plan de Choque para bajar el precio de la electricidad” aprobado a mediados de septiembre de 2021 que iba a conseguir, Predro Sánchez “dixit”, que “cuando acabe 2021” los españoles “acaben pagando de luz lo mismo que en 2018”. Y acabaron, vaya si acabaron, pagando el 12% más que en 2018 un 41% más que en 2020.

El 2 de marzo, menos de una semana después de que que Rusia invadiese ilegalmente Ucrania, Pedro Sánchez anunció, ¿adivinan qué? … ¡Exacto! ¡Un nuevo plan¡ En este caso, el “Plan Nacional para responder al impacto económico y social de la invasión de Ucrania” del que, dos semanas después del anuncio, solamente tenemos el nombre.

LAS REBAJAS DE IMPUESTOS

El gobierno de Sánchez y Podemos solo se han comprometido a poner en marcha rebajas de impuestos para reducir el elevado impacto que la subida del precio de la luz, del gas y de los combustibles, provocada sólo en parte por la invsaión de Rusia a Ucrania, está teniendo sobre las rentas de las familias españolas y sobre la competitividad de las empresas e industrias de nuestro país, cuando Nuñéz Feijóo y el Partido Popular dejaron en evidencia la falta de voluntad del ejecutivo para solucionar los problemas que acucian y preocupan a los españoles.

Así, en la Conferencia de Presidentes celebrada el pasado domingo en isla de La Palma, Feijóo arrancó de Sánchez y su banda la promesa, plasmada por escrito en la “Declaración de la Palma”, de poner en marcha “rebajas fiscales para amortiguar el impacto de los precios de la energía en los recibos que pagan familias y empresas. Y ante la exigencia del Partido Popular y de la sociedad española de poner una fecha para las mismas responden que esperemos hasta finales de mes.

FRANCIA Y SUECIA

Mientras, Francia y Suecia han anunciado rebajas de 15 y 12 céntimos respectivamente por litro en los carburantes; Portugal e Irlanda ha rebajado los impuestos que gravan los cosbumtisbles; Bélgica y Polonia han reducido o lo harán a partir de abril el IVA aplicado a la electricidad y/o los carburantes y, por último Italia, destinará 5.800 millones de euros (que se suman a los

10.000 millones ya dotados anteriomente) para eliminar los cargos fijos del sistema eleéctrico. Unos costes regulados que el gobierno de Sánchez subió el 1 de enero de 2022 a través de la Orden TED/1484/2021.

¿Por que este retraso cuando se supone que ya existía un Plan? ¿Por qué España no puede y otros países si? Porque, como ha señalado Núñez Feijóo, “el gobierno se esta forrando con la subida de la luz y las gasolinas“.

Y tienen que llegar Núñez Feijóo y el Partido Popular a recordarle a Pedro Sánchez cuál es su deber como gobernante: solucionar los problemas de los españoles y no sobrevolar España con el Falcon como si fuera el Mister Marshall de Berlanga.

Y a recordarle a los españoles quiénes les han sacado dos veces de gravísimas crisis provocadas por los socialistas y a demostrarles quién realmente esta comprometido con su bienestar.

Antonio González Terol, vicesecretario general del Partido Popular

Antonio González Terol
Antonio González Terol
Político español del Partido Popular; exalcalde de Boadilla del Monte, diputado regional en la Asamblea de Madrid en la VIII, IX y X legislaturas; y ex vicesecretario general de Política Territorial