¿Qué es Ripple?

Ripple es una empresa que diseñó el sistema de intercambio XRP Ledger, el cual incluye el intercambio de criptomonedas. El objetivo de este es el de ser el sistema de liquidación más rápido y escalable. El sistema cuenta con la criptomoneda denominada simplemente XRP. Anteriormente tanto el nombre de la compañía, como el de la criptomoneda eran el mismo, sin embargo, desde mayo del 2018 se comenzó el proceso de diferenciación entre Ripple, la empresa creadora, XLR Ledge que es el sistema de intercambio junto a su criptodivisa XRP.

El sistema completo de XRP Ledger funciona bajo la tecnología blockchain, al igual que otras criptomonedas, es una plataforma descentralizada y también es de código abierto. Cuenta con la particularidad de ser más rápida que Bitcoin, además de que cada uno de los nodos que conforman la red funciona como un sistema de cambio local, lo que ayuda con los tiempos de procesos y además, permite que la red siga funcionando incluso después de la caída de otros nodos.

¿Qué diferencia a Ripple/XRP?

XRP fue creada como principal respuesta a la situación de los pagos en línea. Esto es, aumentar la seguridad y velocidad de cada una de las transferencias entre las instituciones alrededor del mundo, mientras se disminuyen los costes que generan cada una de ellas. Con esta unificación se crea una estructura más eficaz entre las instituciones y los proveedores, haciendo que el flujo de dinero pueda alcanzar una accesibilidad casi instantánea.

Otra característica que diferencia a XRP como criptomoneda, es que esta no es minable. En su lugar se usa un mecanismo de consenso, el cual le da un respaldo a su valor, y en cada transferencia los servidores o nodos de la red deciden por consenso sobre la validez y la autenticidad de las transacciones. Es esta característica la que brindó a Ripple y XRP Ledger su entrada en el mundo financiero, pues aunque no está centralizada, los bancos pueden crear su propia red de socios y transferir activos entre ellos a altas velocidades, además de tener la seguridad de la blockchain, disminuyendo los altos costes monetarios y de tiempo de cada una de las transacciones.

¿Cómo comprar Ripple/XRP?

Al igual que otras criptomonedas, depende de una cartera digital. Esta cartera tiene la función de almacenar las criptomonedas y protegerlas. Comprar ripple o XRP es tan sencillo como crear una cartera digital, ingresar tus datos y realizar la compra. La compra puede realizarse con tarjetas de débito, crédito y algunos otros medios, como transferencias, esto según el país donde residas.

Algunas de las plataformas en las que puedes comprar criptomonedas informan sobre el valor de la moneda en el momento para que puedas tomar la mejor decisión, ya sea de compra o de venta. Esto junto a un mínimo de compra para poder asegurar una inversión redituable a futuro. Todos los indicadores que puedas tener en consideración, te harán decidir el mejor momento de compra.

En la actualidad

Actualmente Ripple es utilizada de forma más amplia que Bitcoin por instituciones y en compras en internet, esto debido a que en general es más rentable. Incluso varios inversores han decidido cambiar al sistema de XRP y abandonar Bitcoin, que aunque tienen un mayor peso en el mercado, por el número de inversionistas, no cuenta con el número de transacciones de Ripple. Algunas de las instituciones que utilizan Ripple son; BBVA, Google Ventures, Cambridge Global Payments, Money Gram, entre otros.

Esto es una muestra de cómo XRP ha logrado tener una mayor aceptación en el ámbito legal, pues la gran cantidad de entidades financieras que utilizan el sistema le suman credibilidad y estabilidad. Aunado a ello, los inversionistas constantemente contribuyen para la mejora contínua de Ripple, pues los beneficios son ya tangibles. También el hecho de que no pueda minarse y obtenerse así de manera “gratuita” ayuda a que se mantenga y poco a poco se aumente el valor que se le da a la misma por medio de los centros de intercambio. También hace necesario poseer seguridad, tanto de que se desea hacer el intercambio, como el lugar en el que se realiza el mismo.

El futuro

Aunque es aún incierto qué criptomonedas son las que se mantendrán vigentes y cuales otras podrían surgir, está claro que no desaparecerán fácilmente. Algunos de los beneficios como seguridad, difícil rastreo y velocidad de transferencia, se convierten en atributos sumamente necesarios en un mundo cada vez más veloz. Sumado a esto, se encuentra la falta de confianza de algunos ciudadanos en las instituciones gubernamentales, que ven las criptomonedas como una forma de mantener algo del valor de sus recursos ante la caída de monedas locales o las crisis financieras.

La moneda digital, aún es relativamente joven como objeto de valor, pero se ha hecho un lugar en la confianza, y esto es lo que las ha mantenido a flote. El mundo no para de evolucionar a una sociedad cada vez más digital, es solo cuestión de tiempo para que el dinero sea casi en su totalidad digital. Las criptomonedas son una nueva herramienta y como muchas otras, entre mayor sea su utilidad, más posibilidad tendrá de volverse parte del día a día.