jueves, 12 diciembre 2024

Gestamp confía en un directivo de Philips para volver a niveles precovid

Gestamp afronta este 2022 con incertidumbre, como todas las empresas vinculadas con la automoción, tras dos años de caídas en el sector y un comienzo de año marcado por la invasión de Rusia a Ucrania. Para iniciar con buen pie este año, la multinacional española especializada en el desarrollo, diseño y fabricación de componentes metálicos de alta ingeniería para la industria de la automoción, ha fichado a Ignacio Mosquera Vázquez como su nuevo director financiero (CFO), el tercero en el cargo en apenas cinco años.

Mosquera Vázquez era hasta ahora vicepresidente senior y tesorero del grupo holandés Philips. Su nombramiento será efectivo a partir del 19 de mayo de este año, pero ya ha contactado con el equipo contable para darse a conocer.

Mosquera Vázquez podrá poner en marcha el mecanismo para trasladar la subida de precios a los clientes

El licenciado por Cunef en la especialidad de Ciencias Empresariales y Exexutive MBA por el IESE-Universidad de Navarra tiene una dilatada experiencia en asuntos financieros. Ha trabajado en el grupo Bain&Company, KPMG, Banco Popular y Millicom International Cellular. En Phillips, su labor fue fundamental en distintas operaciones del grupo radicado en Países Bajos. Entre ellas, destaca la oferta pública de venta (OPV) de Philips Lighting –Signify-, la venta del negocio de electrodomésticos y las compras de Volcano, Cardiologs, BioTelemetry y Spectranetics.

MOSQUERA VÁZQUEZ EXPERTO EN ADELGAZAR LOS GASTOS

Sus dotes para optimizar las cifras son de sobra conocidas en la multinacional europea. De hecho, en Gestamp tendrá idéntica labor para conseguir consolidar el balance e incrementar la facturación en 1.000 millones de euros, hasta lograr situar a la compañía en los niveles previos a la pandemia. No lo tendrá nada fácil tras la decisión de Gestamp de parar sus cuatro plantas en Rusia, país que aportó 15,8 millones brutos al grupo durante el pasado ejercicio y que se sitúa en el séptimo lugar en cuanto a la aportación al grupo se refiere. Asimismo, Rusia supone tan sólo el 1,3% de los ingresos totales del grupo.

Francisco Riberas Gestamp

Mosquera Vázquez ha sido nombrado en la alta dirección de Gestamp tras una dura selección de candidatos. El puesto llevaba meses vacante tras la salida de Carmen de Pablo a Cepsa. Ahora, el CFO tiene de la empresa vasca y con una fuerte actividad económica en Cataluña tiene la dura misión de cumplir los objetivos fijados por la empresa con apenas siete meses por delante y con un inicio del año más débil debido a las nuevas variantes del coronavirus, que ha obligado a cerrar uno de los puertos industriales más importantes de China, junto con un alza súbita de los precios energéticos y de la inflación. Todo ello, refleja un empeoramiento y la posible ralentización económica amenaza un escenario de recesión e incluso estanflación, uno de los ciclos más complejos y difíciles que existen.

DE PHILIPS A METER 1.000 M€ MÁS EN GESTAMP

Gestamp se puso como metas para este 2022 alcanzar volúmenes similares a los de 2019. Es decir, incrementar la facturación de unos 8.000 a más de 9.000 millones de euros, junto a una reducción de los costes fijos, la estabilización operativa, su despliegue de la industria 4.0 y la implantación de las iniciativas de Atenea, su estrategia para mejorar la eficiencia y la eficacia trabajando en la organización, los procesos y los sistemas.

Mosquera Vázquez tendrá así un papel fundamental para lograr varios de estas metas. Su conocimiento en ajustar presupuestos y abrocharse el cinturón en los costes son su seña de identidad. Lo hizo con Phillips y tratará de emularlo en el gigante cotizado del Ibex 35. Asimismo, también desempeñó una labor crucial para reducir al máximo el impacto de los tipos de cambio en la compañía holandesa. Y es que, Gestamp opera en nada menos que una veintena de divisas, todas ellas susceptibles a variaciones significativas ante los próximos movimientos de los bancos centrales, especialmente de la Reserva Federal de Estados Unidos.

UN EJECUTIVO HÁBIL PARA DESINVERSIONES Y COMPRAS DE GESTAMP

Mosquera Vázquez también es hábil con las tijeras a la hora de reducir gastos financieros y alcanzar acuerdos con entidades para conseguir financiación a través de la indexación de créditos a los objetivos sostenibles. Asimismo, también escudriña las cuentas a la hora de acometer inversiones, fusiones y adquisiciones. Si un negocio sobrara en Gestamp, no tendría apego alguno para preparar la venta. Lo mismo ocurriría si se detectaran oportunidades de compra.

Además, no sólo se encargará de vigilar estas variables. Las compras de materias primas serán cruciales en el plan de reducción de costes. En 2021, el precio del acero registró un incremento sin precedentes, con una subida de más de medio millar de euros por tonelada. La propia compañía aseguró que «afectará a los contratos de automóviles» a lo largo de este año. La previsión es que los precios spot y los de consumo irán a la par.

Este material es imprescindible para el grupo, al representar el 88% de las compras en el pasado ejercicio. Para amortiguar las subidas, probablemente Gestamp traslade en su totalidad o en parte los precios a sus clientes al disponer de mecanismos para realizarlo. La compañía vasca no es una excepción en este aspecto. Y es que, la mayor parte de la industria está trasladando los incrementos de las materias primas a sus productos. Europa, su principal área, es la más afectada por este encarecimiento.

LOS OTROS OBJETIVOS DEL NUEVO FICHAJE DE GESTAMP

Otros objetivos que tendrá que cumplir Mosquera Vázquez se centrarán en un incremento de los ingresos de entre el 4% y 6% respecto al mercado a precios constantes. El aumento del precio del acero añadirá un 10% y un 15% de crecimiento adicional de los ingresos.

Asimismo, el margen del Ebitda, excluyendo materias primas, tendrá que alcanzar entre el 12,5% y el 13%, frente al 11,8% registrado en 2019. Para el grupo, el impacto de las materias primas y la alta inflación alcanzará un máximo de 200 puntos básicos. En términos absolutos, espera un alza de entre 130 y 150 millones de euros. Por último, el flujo de caja libre tendrá que superar los 200 millones de euros.


- Publicidad -