La firma automovilística Ford planea producir modelos eléctricos para el mercado europeo basados en la plataforma ‘Modular Electric Toolkit’ (MEB) del grupo Volkswagen, esperando duplicar su volumen previsto hasta 1,2 millones de unidades eléctricas con esta plataforma en un plazo de seis años.
Diseñado como una plataforma de vehículos abierta, permite a los fabricantes de automóviles electrificar su cartera de forma rápida y rentable, según han informado el consorcio Volkswagen y Ford en un comunicado.
El primer modelo de Ford que utilizará la plataforma MEB será un crossover totalmente eléctrico que se espera que salga de la cadena de montaje del Centro de Electrificación de Ford en Colonia (Alemania) a partir de 2023.
En un principio, el fabricante estadounidense había previsto fabricar un único modelo basado en la plataforma MEB de Volkswagen, con un volumen total de unas 600.000 unidades. La empresa aún no ha dado detalles sobre el segundo modelo previsto.
Para Volkswagen, la ampliación de la colaboración con Ford le acerca a convertirse en proveedor de plataformas para vehículos eléctricos como un pilar más de su negocio principal.
La plataforma MEB, que puede ser utilizada por varias marcas y fabricantes, proporciona la base tecnológica para diez modelos eléctricos de cinco marcas. En 2021, fue utilizada para fabricar aproximadamente 300.000 unidades.
La plataforma ofrece una base de costes mucho más competitiva en comparación con otros vehículos eléctricos gracias a la utilización de economías de escala en todo el mundo. Se fabrica principalmente en las instalaciones alemanas de Volkswagen Group Components en Braunschweig, Kassel y Salzgitter.
La unidad de negocio Platform Business, de reciente creación, es responsable de estas asociaciones con otros fabricantes. La futura plataforma SSP de Volkswagen también se compartirá con sus socios; es por ello que el uso por parte de varias marcas y fabricantes ya se está teniendo en cuenta en el desarrollo desde el principio.