Crisis alimentaria, urgencia energética y nuevo orden monetario

La guerra en el Este de Europa sigue acelerando el cambio de ciclo económico, con un encarecimiento de las materias primas que está sentando las bases para una crisis alimentaria de proporciones desconocidas. Ucrania es el segundo exportador mundial de cereales y Rusia es uno de los mayores vendedores de trigo lo que, junto con el encarecimiento de la energía, está disparando los precios en los supermercados e incluso provocando el desabastecimiento de algunos productos.

Es lo que sucede en un contexto inflacionario, que los agentes económicos acaparan bienes, lo cual presiona al alza sobre los precios, generando una espiral diabólica de difícil solución.

CHINA PRIORIZA LOS SUMINISTROS

China ha determinado como principal prioridad garantizar el suministro de materias primas para su industria, para lo cual adquirirá participaciones relevantes de las empresas rusas que se dedican al sector primario, compañías que han sido expulsadas del mercado occidental.

Al mismo tiempo, el Gobierno de Vladimir Putin ha prohibido las exportaciones mediante un decreto que pretende proteger a la economía rusa del desabastecimiento, aunque todavía no ha decidido qué bienes serán los afectados. Si se incluyen los hidrocarburos entonces Europa deberá afrontar los próximos meses en economía de guerra, y los gobiernos tendrán que explicar a los ciudadanos que su suministro energético no está garantizado.

ESPAÑA INTENTA CONVENCER A ARGELIA PARA REABRIR EL GASODUCTO DEL MAGREB Y REDUCIR LA DEPENDENCIA EUROPEA DEL GAS RUSO

En España la crisis está sirviendo para que el Gobierno intente convencer a Argelia para reabrir el gasoducto del Magreb y conseguir aumentar las llegadas del preciado gas que sirve como fuente de energía de respaldo a las renovables, en un país que desmanteló sus centrales térmicas y que abandonó la opción nuclear, fiándolo todo a los paneles fotovoltaicos y los aerogeneradores.

Ahora el Ministerio de Transición Ecológica, consciente de que con la solar y eólica no se puede asegurar el suministro, negocia con Argelia para apuntarse un tanto en Bruselas y conseguir ser el puente para hacer llegar el gas africano al resto de Europa.

SITUACIÓN DESESPERADA

La situación es tan desesperada que el comisario de Agricultura europeo,  Janusz Wojciechowski, ha solicitado que se permita la importación de cereales transgénicos de EE UU, algo que hasta ahora rechazaba Bruselas, poniendo patas arriba la estrategia alimentaria y presionando para que se permita cultivar en suelo europeo terrenos que estaban en barbecho porque así lo determinaba la Política Agrícola Común (PAC). Es como si de golpe y porrazo se descubrieran las vergüenzas de un club europeo que se ha edificado sobre unos cimientos débiles y que ahora sufre para conseguir los insumos imprescindibles para la actividad económica.

EL COMISARIO DE AGRICULTURA HA PUESTO PATAS ARRIBA LA ESTRATEGIA ALIMENTARIA

EL BCE CIERRA EL GRIFO Y ESPERA A LA FED

Aquellos que esperan que el Banco Central Europeo (BCE) se replanteara la retirada de su política monetaria expansiva por la crisis actual se han llevado un duro varapalo tras comprobar que la institución que dirige Christine Lagarde pone fecha al fin a su programa de compra de activos, que tendrá lugar en el último trimestre de este año.

Esto provocará –de hecho ya lo está haciendo– un incremento de los costes de financiación de empresas y estados, lo cual obligará a hacer ajustes en los próximos meses. La inflación es una espada de Damocles que no permite mantener la política monetaria ultraexpansiva que se puso en marcha en 2012 y que se impulsó tras la pandemia.

LA FED PODRÍA IMPULSAR LA RENTA VARIBALE SI ELEVA LOS TIPOS DE INTERÉS UN 0,25%

En EEUU, la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) celebra esta semana la reunión de su consejo de gobierno (FOMC, por sus siglas en inglés), un encuentro que servirá de piedra de toque para comprobar hasta que punto el banco central de EEUU está comprometido con el control y la estabilidad de los precios.

Si decide elevar los tipos de interés sólo un 0,25% –como avanzó su presidente Jerome Powell– el mercado interpretará que el miedo a la recesión es elevado, lo cual (paradójicamente) podría impulsar la renta variable. Es el «cuanto peor mejor» que se ha institucionalizado en esta era de intervención monetaria permanente.

LOS SUPERMERCADOS LLAMAN A LA CALMA EN ESPAÑA PARA EVITAR EL PÁNICO

HUELGA EN ESPAÑA Y PARÓN INDUSTRIAL

En España la noticia principal de este arranque de semana es la huelga de transportes, a los cuales se suman los industriales que ven como el incremento de los precios energéticos aboca a la quiebra a muchas empresas que se habían mantenido a flote tras la crisis covidiana. Los supermercados han realizado una llamada a la calma para evitar que el pánico se adueñe de los hogares, que temen que se produzcan problemas de suministro. Y el Gobierno no ayuda, al señalar que el contexto inflacionario va a «tener consecuencias durante varios años«.

De momento, tomando como referencia los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la escalada de precios costará a las familias españolas una media de más de 3.000 euros al año en productos de primera necesidad, de los que más de dos terceras partes corresponderá a gasto en bienes energéticos. La solución pasa, según Bruselas, por aplicar un racionamiento voluntario con la excusa de que así ayudaremos a derrotar a Rusia. Para este viaje no hacían falta alforjas.

CREDIT SUISSE Y EL NUEVO ORDEN MONETARIO

En el terreno financiero corre como la pólvora el análisis realizado por Zoltan Pozscar, uno de los estrategas estrellas de Credit Suisse, que considera que estamos presenciando el nacimiento de un nuevo orden monetario mundial, que hará que el dinero no vuelva a ser considerado de la misma forma tras la guerra de Ucrania. El analista compara la situación actual con la de 1971, cuando el entonces presidente de EE UU, Richard Nixon abandonó el sistema del patrón dólar–oro, alumbrando el modelo de dinero fiduciario que impera en la actualidad.

SE HABLA SOBRE EL NACIMIENTO DE UN NUEVO ORDEN MONETARIO MUNDIAL

Pozsar establece el final del régimen monetario actual en el día en el que Occidente decidió bloquear las reservas de divisas del Banco Central de Rusia, no permitiéndole acceder a sus dólares y lanzando un mensaje al mercado: que el billete verde que sirve de divisa de reserva mundial es confiscable.

BIDEN IMPULSA EL DÓLAR DIGITAL

El analista de Credit Suisse apunta que en este contexto el Banco Popular de China tiene dos alternativas para proteger sus intereses en esta guerra monetaria: vender bonos del Tesoro de EE UU y/o hacer su propia flexibilización cuantitativa, es decir, imprimir yuanes (o crearlos digitalmente) para adquirir productos básicos rusos. En ambos escenarios el efecto en Occidente es el mismo: subida de los intereses y más inflación.

Pozsar concluye su nota con un comentario sobre el bitcoin, que podría ser el gran beneficiado en esta pelea por la hegemonía monetaria, pero sólo «si sigue existiendo» cuando esta termine. Una visión quizás demasiado negativa sobre el futuro de las criptodivisas pero que se fundamenta por las prisas de Joe Biden por lanzar el dólar digital, una CBDC (moneda digital de banca central, por sus siglas en inglés) con la que pretende ganar al yuan.