El Gobierno de Sánchez y Podemos contra España: la energía como botón de muestra

Sánchez presentó en septiembre pasado un Plan de Choque para rebajar el precio de la luz y los españoles terminamos el año con una factura de la luz un 41% más cara que el año anterior.

En noviembre de 2021, Calviño afirmó que la inflación sería transitoria y nuestro presidente aseguró que además de salir más fuertes de la pandemia, la recuperación de nuestro país  sería rápida y justa. 

Y nuestro país, según todos los organismos de estudios nacionales e internacionales, será el último en recuperarse de la pandemia, la inflación alcanzó el 6,5% en 2021, el nivel más alto en tres décadas y menos del 40% de los potenciales beneficiarios a los que el gobierno “de la gente” prometió el Ingreso Mínimo Vital, lo reciben. 

¿Mala suerte? No, mala gestión que se suma a las excusas de mal pagador de un gobierno que miente cada vez que ofrece una rueda de prensa como cuando nos decían que no se podía bajar el IVA de las mascarillas porque Unión Europea no lo permitía y varios países de la Unión tenían un tipo más bajo que España. 

Ahora, la excusa es la invasión de Ucrania por Rusia que aumenta la inflación cuando ya lleva meses siendo la mayor en décadas y que provoca un aumento explosivo de la energía. 

BIEN DE LUJO

Los españoles sabemos que la energía se convirtió en un bien de lujo meses antes de que Putinatacase Ucrania por datos como los que he apuntado en las primeras líneas de este artículo, pero lo que quizás es menos conocido que nuestro país es el que tiene mayor capacidad regasificadora de toda la Unión Europea pero no el que tiene mayor actividad ya que las plantas existentes funcionan al 20% de su capacidad. En los diez primeros meses de 2021 a España llegó el 17,1 del gas licuado que importó    Europa, mientras que a Francia, con solo dos instalaciones, llegó el 18%.

¿Por qué es importante esta información? Porque una de las vías para reducir la dependencia europea del gas ruso es la llegada de gas natural licuado (GNL) en barco a España y devolverlo a estado gaseoso natural aprovechando la gran capacidad regasificadora existente en nuestro país. 

LOS PROBLEMAS

Problemas: el primero que tenemos una de las mayores plantas regasificadoras del país, ubicada en el puerto de El Musel (Gijón), cerrada por la inacción, por no llamarlo otra cosa, del Ministerio para Transición Ecológica del gobierno de Sánchez. 

Y siguiendo con la Ministra Ribera, la negativa del gobierno a recuperar el proyecto del gaseoducto Midcat que uniría España y Francia sirviendo de puente con Europa.  Un proyecto que tiene un coste de 442 millones de euros frente a los 700 millones de euros diarios que Europa paga a Rusia en concepto de gas.  

Mientras, este gobierno tiene dinero y tiempo para poner en marcha un Plan de Igualdad dotado con 20.000 millones de euros  Como siempre, ideología y propaganda frente a gestión. Y mientras, los españoles sufriendo la inflación más alta entre los mayores países de la Unión Europea, desempleo y crisis económica por la contrastada ineficacia de este gobierno. 

Ya no extraña que Sánchez sea el protagonista de una serie llamada “La Moncloa” (no es broma ni hoy es 28 de diciembre) porque de esta forma retoma sus “aló presidente” pandémicos para tratar de maquillar un hecho y es que, el gobierno de Sánchez y Podemos no trabajan por sino a contra los españoles… la energía es sólo un ejemplo más de ese ataque  de un gobierno a quiénes debe proteger.

Antonio González Terol, vicesecretario general del Partido Popular

Antonio González Terol
Antonio González Terol
Político español del Partido Popular; exalcalde de Boadilla del Monte, diputado regional en la Asamblea de Madrid en la VIII, IX y X legislaturas; y ex vicesecretario general de Política Territorial