Raúl Guerrero (Gestilar): «Hace falta un parque de vivienda institucional en alquiler más amplio»

Gestilar es una de las promotora de menor tamaño del mercado, pero sin embargo más exclusivas. Primero su fundador, Javier García Valcárcel, y en los últimos años su consejero, Raúl Guerrero, han sabido manejarla acorde a las olas que ha vivido el inmobiliario en estos últimos compases. Una de ellas ha sido el concepto de ‘build to rent’, al que muchas compañías se han apuntado como otra forma de canalizar el negocio. De hecho, según diversos informes, el construir para alquilar será uno de los puntos fuertes de las promotoras en este año. Sus previsiones de inversión son de hasta 2.000 millones, en un momento de crecimiento con muchos proyectos en marcha.

El responsable de Gestilar apunta que «para nosotros, el ‘build to rent’ ha sido algo circunstancial, nuestro producto principal es el ‘build to sell’». Y es que Guerrero explica en una entrevista con MERCA2 que hay muchos fondos patrimonialistas dentro de este mercado, que están viendo como el alquiler está cambiando. Además, para el consejero delegado «el concepto de vivienda en alquiler creo que ha cambiado, sobre todo por dos motivos. El primero es que la cultura de vivienda en la generación más joven es diferente, piensa menos en la propiedad por diferentes razones, se hipotecan menos».

El segundo de estos motivos es el ahorro. Debido a la grave crisis que hubo en 2008, muchos compradores adolecían de esta falta de ahorro, por lo que la entrada a la compraventa es más difícil. A esto se suma la falta de vivienda institucional en alquiler. Algunos expertos señalan que España está muy por detrás en cuanto a otros países del entorno. Algo con lo que Guerrero está de acuerdo, y explica que «hace falta un parque de vivienda institucional en alquiler más amplio».

El concepto de vivienda en alquiler de hace 10 años es muy diferente al de ahora

Igualmente, apunta el consejero delegado de Gestilar que el concepto de vivienda en alquiler que había hace 10 años es muy diferente al que hay ahora. «Ahora se buscan unas dotaciones en los edificios no tenían y más amplias. Hay edificios que tienen tiendas de restauración, gimnasios y demás commodities para hacer la vida más fácil», señala. Además, apunta que «se está modernizando el concepto, lo que hace que muchos fondos tengan hambre de nuevos proyectos y buscan equipos profesionales que se los desarrolle. Que busquen suelo, se lo construya y les de las llaves. En ese papel estamos nosotros, y hemos cerrado 2.000 viviendas para estos fondos«, confirma Guerrero.

CONCENTRACIÓN DEL MERCADO

Desde la crisis inmobiliaria que se vivió en 2008 el sector y los actores que lo integran han cambiado mucho. Algunas de las inmobiliarias que existían en ese momento quebraron y han sido sustituidas por otras con más madurez empresarial y financiera. «Ha cambiado el modelo de negocio, la estructura de las compañías, el perfil de los promotores, etc. Es un mercado que, si tú ves los primeros ejecutivos de las compañías, hay una cultura financiera muy importante», afirma Guerrero. «Ahora se está haciendo mucho lobby, algo que antes no se hacía».

Igualmente, ahora mismo se trata de un sector altamente atomizado y que tiende a la concentración. Los movimientos del pasado año así lo revelan, con compras por parte de grandes compañías hacia otras más pequeñas. Un motivo de esta situación es la falta de suelo para obra nueva, por lo que las compañías buscan crecer aumentando su cartera con otras compañías. En general, los expertos apuntan a que este año se consolidará esa concentración, ya que algunas operaciones quedaron en el tintero el pasado ejercicio.

El papel de Gestilar en este aspecto no es de protagonista. La compañía prefiere pasar desapercibida. «Nosotros somos una empresa unipersonal, entonces somos empresarios. El empresario ni empuja ni frena, no tenemos objetivo de salir a Bolsa y nuestro único objetivo es seguir cuidando lo que creo Javier García Valcárcel. Es su empresa y al final tenemos que cuidarla como si fuera de todos. Esto al final va creando valor, se genera una empresa no más grande, pero con mejores estructuras», apunta Raúl Guerrero.

Y en estos procesos, según afirma el consejero delegado, han tenido «algunas novias», pero sin llegar a ningún acuerdo. El responsable cree que estas situaciones de compraventa de compañías se van a dar más entre cotizadas, sobre todo por el volumen de ventas, y no afectarán mucho a las pequeñas empresas como Gestilar. Lo que sí es verdad es que el mercado ha cambiado mucho y las decisiones se toman con mejores criterios financieros y empresariales.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte