lunes, 23 mayo 2022 19:45

La OMT convocará una Asamblea General para decidir si suspende a Rusia como miembro

La Organización Mundial del Turismo (OMT) ha anunciado que convocará la Asamblea General Extraordinaria para decidir si suspende a Rusia como miembro de la organización tras una reunión extraordinaria del Consejo Ejecutivo celebrada esta tarde en Madrid, tras las solicitudes de seis miembros de que se suspenda a Rusia como miembro de la organización.

En concreto, la convocatoria de la Asamblea se ha aprobado por un 72% a favor, con 13 votos positivos y 5 en contra, de los cuales se mostraron en contra Rusia, China, Zambia, Sudáfrica y Emiratos Árabes Unidos, según han informado a Europa Press fuentes cercanas a la reunión.

Según los estatutos de la OMT, al dar esta tarde el Consejo Ejecutivo de la OMT el visto bueno a la convocatoria de la Asamblea General Extraordinaria, esta deberá ser convocada por el secretario general, Zurab Pololikashvili, en un plazo de 15 días, y la reunión deberá celebrarse en un plazo de 30 días desde la convocatoria.

Para Pololikashvili, «la guerra nunca es una solución, ni ahora ni nunca. «Por esta razón, la OMT y yo, como voz de la Organización, debe ser alta y clara: si eres miembro, debes comprometerte con nuestras normas», ha sentenciado.

Según la OMT, la agresión contra Ucrania es «incompatible» con la Carta de las Naciones Unidas y contraviene el objetivo fundamental de la OMT, consagrado en el artículo 3 de sus Estatutos, que establece como principios fundamentales de la Organización «la promoción y el desarrollo del turismo con miras a contribuir al desarrollo económico, a la comprensión internacional, a la paz, a la prosperidad y al respeto universal y la observancia de los derechos humanos».

Se trata de la primera vez en la historia de la OMT que el Consejo Ejecutivo se reúne para tratar una solicitud de suspensión de un miembro de la organización.

ESPAÑA APOYA LA SUSPENSIÓN DE RUSIA COMO MIEMBRO

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha confirmado que España apoyará la suspensión temporal de Rusia como miembro de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y de cualquier otro organismo en el que España tenga presencia.

En un discurso pronunciado ante los miembros del Consejo Ejecutivo de la OMT, la ministra ha apelado al resto de países a mostrar «unidad y firmeza» frente a una agresión «intolerable e ilegal que amenaza la estabilidad mundial».

«Desde la OMT también debemos decir basta de guerra. Basta de amenazas. Hay que recuperar la vía diplomática y el arreglo pacífico de las controversias en el marco de la legalidad internacional», ha añadido.

Maroto ha advertido de que si Putin continúa con la guerra contará con la reprobación de España y lo hará actuando «con responsabilidad» y defendiendo la paz, porque «si algo representa el turismo es la paz, la libertad y la defensa de los derechos humanos».

IMPACTO DEL CONFLICTO DE UCRANIA EN EL TURISMO

La Secretaría General de la OMT asegura que sigue muy de cerca el conflicto en Ucrania y evaluará su impacto en los viajes y turismo. Aunque aún es demasiado pronto para evaluar las consecuencias que tendrá en el sector durante los próximos meses, lo cierto es que la OMT considera que la ofensiva militar contra Ucrania añade un claro riesgo a la recuperación del turismo mundial y la recuperación económica internacional.

Este contexto bélico podría retrasar la recuperación turística, que en estos momentos es aún «débil y desigual» en muchos destinos que aún están levantando las restricciones de viajes y se están abriendo a los viajes internacionales. Además, esta ofensiva militar supone una «carga adicional», especialmente para aquellas economías muy dependientes del turismo.

Los mercados de origen de Estados Unidos y Asia, que están comenzando a abrirse, podrían verse particularmente afectados con respecto a los viajes en general y a Europa en particular.

Además, el cierre del espacio aéreo de Ucrania y Rusia, así como la prohibición de vuelos impuesta por la mayoría de los países europeos afectarán, sin duda, a la movilidad y a los viajes dentro y fuera de la región. Los viajes dentro de Europa también se verán afectados por esta interrupción en el mercado emisor ruso.


- Publicidad -