Consejos para aprender inglés gratis

En un mundo tan globalizado, muchas personas se proponen aprender inglés. Ya sea como propósito de año nuevo o por motivos de estudios/trabajo, se apuntan a academias y compran libros de texto con la esperanza de obtener un título o saber desenvolverse en una conversación cotidiana.

Sin embargo, existen páginas web en las que puedes aprender inglés de manera gratuita, como Inglesfull. Con más de 500 lecciones gratis con ejercicios incluidos, es un recurso al alcance de todos.

Aprender inglés gratuitamente

Tener acceso gratuito a clases de inglés es especialmente útil para los primeros niveles. Al principio, se utilizan muchos recursos y tiempos en aprender cosas básicas que podemos encontrar en Internet: la pronunciación, el alfabeto, los números, los colores, los pronombres personales y posesivos…

Conforme se avanza en el conocimiento de la lengua, y se dominan estructuras sintácticas y vocabulario más complicado, es recomendable obtener ayuda de profesores nativos. Existen matices complicados en cualquier idioma, y no hay nadie mejor que una persona nativa para ayudar a resolver estas dudas.

¿Es fiable?

Uno de los miedos más frecuentes es que no sabemos si la información que vamos a obtener es fiable o no. Es normal que nos preocupe dedicar horas y esfuerzo a aprender gramática y vocabulario incorrecto. Por eso es importante encontrar páginas que tengan buena reputación y que demuestran la profesionalidad de quienes hay detrás.

También es aconsejable que preguntes a personas que ya sepan inglés cuál es su opinión sobre los temas y ejercicios. Quizás alguien de tu familia ya tiene un nivel avanzado del idioma; pídele que le eche un vistazo a la web para que se asegure de que no hay errores.

A continuación, te dejamos un listado de algunos recursos para aprender inglés online.

¿Dónde aprender inglés gratis?

InglesFull

Con más de 500 lecciones gratuitas y ejercicios, esta página está creada por profesores de inglés. Tiene diferentes categorías: fonología, canciones, vocabulario, gramática… siendo la pronunciación un ámbito de los idiomas que nos puede costar dominar, las dos primeras categorías resultan muy útiles.

Además de lecciones a la vieja usanza, Inglesfull también tiene un estilo de blog que reduce la sensación de estar estudiando. Publican entradas con consejos y más casuales, como, por ejemplo: ¿Cómo puedo optimizar mi listening en inglés?

Duolingo y Busuu

Quizás te suenen estas plataformas. Te enseñan inglés mediante ejercicios y pruebas continuas. Lo bueno de estas plataformas es que son muy interactivas, ya que todo el proceso de aprendizaje se basa en testear lo que has aprendido.

Aunque tienes que pagar por planes más avanzados en algunas de ellas, ofrecen bastante contenido de manera gratuita. El inconveniente de aplicaciones como Duolingo o Busuu es que no ofrecen explicaciones en profundidad, sino que se limitan al aprendizaje por repetición.

Como puedes ver, Internet tiene opciones muy diversas para aprender inglés gratis. Todo es cuestión de buscar y encontrar lo que mejor se adapte a ti, tu nivel y tus objetivos. Las aplicaciones como Duolingo pueden ser una forma de practicar lo que has aprendido en otras páginas más extensas como Inglesfull.