El 66% de los viajeros tiene en cuenta el impacto medioambiental antes de reservar su hotel

El 66% de los viajeros españoles asegura que tiene en cuenta el impacto medioambiental antes de realizar una reserva en un hotel en España aunque el precio sigue siendo una barrera importante a la hora de decantarse por opciones mas sostenibles en la elección de sus alojamientos.

La sostenibilidad y la transición hacia un turismo más responsable son temas cruciales para la industria turística que apuesta cada vez más por ofrecer alojamientos sostenibles en sus propuestas turísticas ante la demanda de un nuevo tipo de cliente.

Esta apuesta por la sostenibilidad va ligada a un importante coste de transformación por parte de las empresas que se ven empujadas hacia un proyecto de cambio que requiere una importante inversión en recursos, personal cualificado y tiempo.

Los españoles se encuentran muy concienciados respecto al turismo responsable y a su apuesta por contribuir al impacto medioambiental, según una encuesta realizada por Eurostars Hotel Company entre sus clientes.

Así el 66% de ellos asegura informarse antes del viaje para conocer las medidas relativas a sostenibilidad que se aplican en el hotel en el que se van a alojar.

Sin embargo, en la decisión final prioriza otros factores como el precio o la ubicación. Sólo un 16% indica que a la hora de escoger alojamiento prima la opción con un menor impacto sobre el planeta, frente a un 18% que admite que no es un tema que tenga en cuenta al efectuar una reserva de alojamiento.

Y es que el precio sigue siendo una barrera a la hora de decantarse por opciones sostenibles. El 65% de los encuestados sostiene que, aunque frente a un mismo precio escogería una opción sostenible, no estaría dispuesto a pagar mucho más por ello. Únicamente el 23% se comprometería a pagar un importe superior por el bien común, frente al 12% que lodescarta.

La preservación y respeto hacia el medio natural, la gestión de residuos y el uso de energías renovables son, con diferencia (60%), las políticas que más importancia tienen para los huéspedes. Le siguen las acciones vinculadas a la proyección de la cultura, la historia y los bienes patrimoniales (mencionado por un 21% de los entrevistados), y laspolíticas asociadas al impulso de la comunidad local mediante el consumo de productos de Kilómetro 0 y la promoción del empleo autóctono acumulando un 19% de las respuestas.

En cuanto a las prácticas de mayor reconocimiento relacionadas con la sostenibilidad medioambiental figuran, encabezando el ranking, la eliminación de plásticos de un solo uso y la correcta gestión de residuos con un 46%, seguidas por el uso de energías renovables y la implantación de planes de ahorro energético (destacado por un 44% de los encuestados).

TURISMO SOSTENIBLE

Un 65% de los clientes considera que actualmente no existe una gran conciencia y sensibilidad vinculada a la sostenibilidad en el mundo hotelero. Los huéspedes opinan que todavía queda mucho camino por recorrer, pero la industria está preparada para asumir el reto. Sin embargo, hasta un 28% de los participantes afirma conocer muchasmarcas y cadenas que ya han asumido el desafío de la sostenibilidad.

Solo un 7% cree que hay otros sectores mucho más avanzados en estos temas y que la industria hotelera se ha quedado atrás.

En relación con la futura evolución de la sostenibilidad en los hoteles, hasta un 63% de la muestra considera que el turismo responsable se impondrá de forma imperativa incorporándose a los valores de los establecimientos hoteleros.

Un 36% considera que sólo algunos hoteles lo tendrán en cuenta, pero que otros no van a poder o querer asumir esta transformación, y por último un 1% considera que no va a haber cambios importantes en esta dirección.