jueves, 8 diciembre 2022 3:38

BStartup, el laboratorio de Banco Sabadell para crear unicornios

No sólo móviles y dispositivos portátiles se han presentado en el Mobile World Congress 2022 (MWC22). Banco Sabadell, a través de BStartup, ha exhibido talento a raudales durante los cuatro días que ha durado la feria tecnológica más importante del mundo.

La firma, dedicada al negocio de la inversión en startups y dirigida por Yolanda Pérez, ha presentado en este evento hasta 20 startups muy prometedoras de varios sectores, desde el consumo a la salud pasando por la sostenibilidad o B2C. Pero no sólo. También ha explicado en charlas los valores de su negocio, así como las directrices que fijan el rumbo de estas empresas de alto crecimiento y que esperan convertirse en unicornios en muy poco tiempo.

Nunca invertiríamos en una empresa que no tuviera un equipo comprometido

Con un fundamento sólido y una apuesta decidida por las empresas con las mejores ideas, Banco Sabadell ha alcanzado las 4.000 startups entre sus clientes y mantiene a través de BStartup una inversión activa en 62 empresas, según han explicado fuentes de esta entidad a MERCA2 en el 4YFN del MWC22.

DE 100.000 A 150.000 EUROS, LA INVERSIÓN MÁXIMA DE BSTARTUP

Estas empresas cuentan con uno de los inversores de mayor confianza en el mercado. Y es que, BStartup sólo invierte en la fase más inicial de la compañía, denominada «semilla«. El capital inicial que ofrece la entidad alcanza un máximo de 150.000 euros y tan sólo escoge entre unas doce o diez empresas de alto crecimiento cada año de las cientos que tratan de abrirse hueco.

Yolanda Pérez, directora de BStartup
Yolanda Pérez, directora de BStartup

Para esta criba, BStartup realiza una minuciosa inspección de las métricas de la empresa y además chequea al equipo humano. Se puede tener dinero y un buen proyecto, pero si los gestores no están a la altura se descarta. «Nunca invertiríamos en una empresa que no tuviera un equipo comprometido», han apuntado.

Estos nuevos empresarios, la mayoría jóvenes, deben dedicarse completamente al negocio, que debe estar legalmente constituido. Si la empresa funciona y muestra buenos números, se abre la posibilidad de dar el salto a futuras rondas de financiación posteriores. «Son startups que están constituidas como sociedad, tienen producto en el mercado y primeras métricas», han indicado fuentes de la entidad. «No invertimos en ideas», han señalado. La temática no es el referente, sino el negocio en sí de la empresa. «Se busca un equipo 100% comprometido«, han reseñado.

BSTARTUP DETECTA OPORTUNIDADES EN FOROS Y TAMBIÉN EN EL MWC22

Para el 4YFN de este 2022, Sabadell ha concedido la oportunidad a 20 de sus startups «más prometedoras», aunque también han acudido otras empresas bajo su paraguas como Cafler, una prometedora empresa que podría convertirse en un nuevo unicornio español. No apareció en el stand oficial únicamente por motivos de agenda. MERCA2 tuvo la oportunidad de hablar con su joven consejero delegado, Gerard Guillem, de apenas 17 años.

Son startups que están constituidas como sociedad, tienen producto en el mercado y primeras métricas

Con múltiplos de crecimiento casi imparables, la mayoría de las empresas que están bajo el paraguas de BStartup no tienen claro aún su salida a Bolsa. Algunas apuntan que es pronto, otras esperan hacerlo próximamente. Esta decisión es suya y no del inversor. «A algunas le encantaría llegar a ser Wallbox«, han apuntado las fuentes consultadas. Otras esperan a tener un proyecto más asentado y con los deberes hechos: «Cuando seamos un unicornio».

El objetivo de estas pequeñas empresas es crecer, crecer y crecer. Cuanto más rápido, mejor. No importa por ahora entrar en beneficio, sino generar los suficientes ingresos acorde con la expansión del negocio. Así empiezan las buenas startups, las que buscan maximizar el capital con tal de desarrollarse y ganar cuota de mercado. Una vez alcanzado este objetivo, comenzarán a publicar sus números verdes.

UNA CARRERA DE RELEVOS, LOS INVERSORES CAMBIAN PERO EL NEGOCIO SIGUE

Tal y como indican desde BStartup, la inversión en estas empresas se asemeja a una carrera de relevos. La compañía de Banco Sabadell invierte en fases preliminares para dar paso a inversores más grandes, mientras tanto les facilita su gama de productos financieros especializados, junto con un acompañamiento crucial para mantener la gestión y reducir los errores al máximo.

BStartup es una de las empresas más relevantes en el 4YFN -Cuatro años desde ahora-, el periodo que se supone que una startup ha alcanzado su máxima aceleración para continuar el negocio como un gigante. El compromiso de la entidad con el MWC22 se plasma desde hace ocho años, obteniendo el status de ‘Platinum Sponsor de 4YFN‘.

Para la captación de estas empresas, BStartup recibe a numerosas empresas en busca de financiación. «Son la mayoría de los casos» debido al paraguas de la marca de Banco Sabadell, aunque también ha detectado oportunidades en los distintos eventos que se realizan, como en el MWC22.

Además, la firma catalana está presente en todos los foros de business angel en España, como los conocidos del IESE o ESADE, entre otros. Asimismo, BStartup también cuenta con la información que le brindan sus socios e inversores. De esta forma, se analiza el ‘chivatazo’ y a partir de ahí se podría entablar una negociación.

BSTARTUP, NUEVE AÑOS INVIRTIENDO EN EMPRESAS DE ALTO CRECIMIENTO

En sus nueve años de historia, BStartup tiene como finalidad proporcionar a estas empresas de alto crecimiento servicios bancarios especializados e inversión. Se trata de uno de los players del mercado español más importantes en cuanto a la inversión en firmas tecnológicas en etapa inicial se refiere. El 30% de los puestos directivos de las 62 inversiones que aún tiene vivas lo gestionan mujeres.

Su vehículo de inversión, BStartup10, cuenta con un presupuesto máximo de 1,3 millones de euros. Se trata de un negocio en auge, donde se tienen altas rentabilidades si se escoge bien. Y es que, el 99% de las startups se queda en el camino debido a la falta de compromiso del equipo directivo o bien la falta de inversores.

La mayoría de los inversores importantes son extranjeros, especialmente de Reino Unido o Estados Unidos, una muestra del poder de atracción que tiene la calidad y el talento en España. Asimismo, algunos emprendedores llegan a modificar su negocio una vez obtenidas las rondas para dar un mayor empuje en su expansión y alcanzar el éxito.


- Publicidad -