La doble cara de la hipoteca de Banco Santander para jóvenes

Banco Santander apuesta fuerte por los jóvenes. La entidad ha ofrecerá 5.000 hipotecas a los menores de 36 años en las que financia el 95% del valor de tasación, pero el acceso a la hipoteca no será sencillo: se necesita tener ingresos netos mínimos de 1.600 euros al mes y un aval.

SEGUNDA FASE

Santander lanzó a finales de abril del pasado año una primera fase del programa con la oferta de 1.000 hipotecas en estas condiciones y en tan sólo ocho meses se comercializaron la práctica totalidad de los préstamos.

Ahora ofrece 5.000 hipotecas, pero cumplir con las condiciones de estas no están al alcance de cualquiera,  sobre todo de quienes entran al mercado laboral. Y es que para acceder a estas hipotecas, el contratante debe tener una antigüedad laboral de al menos un año y unos ingresos netos mínimos (al menos uno de los titulares) de entre 1.600 y 2.200 euros mensuales, en función de la geografía de residencia. Además, tienen que aportar un aval personal que estará en vigor durante los primeros cinco años de vida del préstamo. El plazo máximo de concesión es de 30 años y el porcentaje de los ingresos mensuales que se destina al pago de la hipoteca no debe superar el 30%.  

EL PLAZO MÁXIMO DE CONCESIÓN DE ESTAS HIPOTECAS ES DE 30 AÑOS

En el lado positivo se encuentra el hecho de que facilita a los jóvenes la compra de su vivienda con un menor desembolso inicial, hasta el 15% menos que en una hipoteca estándar. El banco explica que con esta propuesta «la entidad se ajusta así al ciclo vital en los distintos colectivos, consciente de que el ahorro inicial necesario para comprar una vivienda con una hipoteca convencional aleja muchas veces a los jóvenes del mercado inmobiliario y es una de las causas principales del retraso en su emancipación».

TIPO FIJO O VARIABLE

La hipoteca se puede contratar a tipo fijo o variable, en unas condiciones muy competitivas. Banco Santander ha adaptado también su oferta hipotecaria a la nueva situación del mercado con una mejora de condiciones de las hipotecas a tipo variable en función del préstamo y las bonificaciones y un ajuste del tipo fijo.

Banco Santander
Banco Santander ofrece 5.000 hipotecas para jóvenes bajo unas determinadas condiciones que hay que cumplir.

La contratación de la hipoteca es para la adquisición de una vivienda habitual. «Aporta una garantía personal solidaria (fianza) suficiente de terceros, además de la garantía hipotecaria y siempre deberá aportar como mínimo, a través de fondos propios, la diferencia entre el precio de la compraventa y el importe financiado», indicaron. Esta fianza se extinguirá en la fecha en que se cumplan 5 años desde la formalización de la escritura. Los garantes quedarán liberados como fiadores personales frente al banco y exonerados de toda responsabilidad por este concepto, siempre que en esa fecha el préstamo se encuentre al corriente de pagos de las cuotas de capital e intereses. También será necesario que no se haya producido demora en el pago de más de una cuota en los últimos 24 meses anteriores.

Contarán con una bonificación en el precio de tu hipoteca de hasta 1,10% y sin gastos de gestoría, notaría y registro y una compensación por reembolso anticipado.

Contarán con una bonificación en el precio de hasta un 1,10%

LAS COMPENSACIONES

Para las hipotecas a tipo variable, será 0,25% del capital reembolsado anticipadamente cuando el reembolso parcial o total se produzca durante los tres primeros años de la vida del préstamo y el 0,15% cuando el reembolso parcial o total se produzca durante los cinco primeros años de la vida del préstamo.

En ningún caso la compensación podrá exceder del importe de la pérdida financiera que pudiera sufrir el banco. La pérdida financiera sufrida por el banco se calculará, proporcionalmente al capital reembolsado, por diferencia negativa entre el capital pendiente en el momento del reembolso anticipado y el valor presente de mercado del préstamo.

EL REEMBOLSO

Para las hipotecas a tipo fijo, en caso de reembolso o amortización anticipada total o parcial, la parte prestataria deberá compensar al Banco. Dicha compensación consistirá en un 2% del capital reembolsado anticipadamente, si la amortización anticipada tiene lugar durante los 10 primeros años de vigencia del préstamo. Si la amortización anticipada se produce con posterioridad, la compensación será el 1,5% del capital reembolsado anticipadamente.

En ningún caso la compensación podrá exceder del importe de la pérdida financiera que pudiera sufrir el banco. La pérdida financiera sufrida por el Banco se calculará, proporcionalmente al capital reembolsado, por diferencia negativa entre el capital pendiente en el momento del reembolso anticipado y el valor presente de mercado del préstamo.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.