Rusia asesta el hachazo definitivo al recibo de la luz

La guerra en Ucrania ha desatado una nueva tormenta energética en el viejo continente de la que España no es ajena. Si bien nuestro país no depende apenas del gas ruso, las tensiones en los mercados ante las durísimas sanciones anunciadas por la OTAN y la incertidumbre de lo que pueda llegar a ocurrir, han hecho que los precios, tanto del gas natural como del petróleo, experimenten unas subidas considerables. La consecuencia inmediata ha sido un aumento en el precio del MWh en España, que se ha disparado nuevamente por encima de los 260 euros, con un alza de casi un 20% entre la jornada del jueves y la del viernes, y de otro casi 10% entre la del viernes y la de hoy sábado.

Ayer viernes en España se pagó el MWh a 240,13 euros mientras que el jueves se hacía a 205,60 euros. Una subida de casi 35 euros de golpe, próxima al 20%. De hecho a las 20 horas del viernes se alcanzaron los 300 euros el MWh. Pero es que hoy el precio medio del MWh se paga a 261,11, con pico máximo de 300,7 euros también a las 20 horas, y eso que los fines de semana, lo normal es que el precio baje ante la menor demanda de energía.

A día de hoy, «la situación del mercado gasístico comienza a considerar seriamente la falta de suministro, pudiendo subir el gas centro europeo en los próximos días al nivel de los 120-130 euros/MWh, impulsando el pool, mercado spot, hacia la cota de los 250-300 euros/Mwh», explica Antonio Aceituno, director general de la consultora estratégica Tempos Energía.

Aceituno ha subrayado que, «si la situación bélica entre Rusia y Ucrania se prolonga, ante una rotura real de tuberías de gas, podría provocar ipso facto el retroceso de los mercados a los niveles de diciembre de 2021. Es decir, un panorama en donde el precio de referencia del gas (TTF) suba en torno a los 180 euros/MWh y, con ello, los precios de la electricidad se sitúen por encima de los 300 euros/MWh».

DICIEMBRE DE RÉCORD

Cabe recordar que el mes de diciembre del año pasado fue realmente duro para los españoles en cuanto al precio de la electricidad se refiere. El mes concluyó con una media de 239,2 euros el MWh, y el día 23 se quedó a poco de superar la barrera de los 400 euros, marcando unos 383,67 euros que, a día de hoy, es el récord absoluto en la historia de este país. Ese día hubo varios picos por encima de los 400 euros, llegando casi a los 410 euros en horas determinadas.

El año 2022 comenzó con los precios del MWh muy elevados pero no a los niveles alcanzados en los últimos días de 2021. Al final, el mes de enero se cerró con el MWh a una media de 201,81 euros, inferior en poco más de 37 euros al mes anterior, pero más 141 euros superior al mismo mes del 2021.

MÁXIMA PREOCUPACIÓN POR RUSIA EN LA UE

Desde Tempos Energía subrayan que «la escalada de las tensiones militares entre Rusia y Ucrania, podría poner en riesgo hasta 155 billones de metros cúbicos al año, o el 30% de las importaciones de gas a Europa, en caso de que éstas se detuvieran por completo».

En este escenario, el viejo continente tendría «serías dificultades para satisfacer sus necesidades de gas y Europa del Este sería la más afectada, ya que la región depende particularmente de estas importaciones». Por su parte, Europa Occidental podría, en teoría, llenar el vacío con mayores importaciones de Gas Natural Licuado (GNL), principalmente de Estados Unidos, pero también de países como Qatar o Nigeria.

VARIOS MESES PARA MINIMIZAR CONSECUENCIAS

Los miembros de la OTAN han tenido varios meses para intentar minimizar las consecuencias que la entrada de Rusia en Ucrania y la consiguiente guerra podrían tener para la UE especialmente. Desde finales de 2021, EEUU se ha encargado de abastecer de gas natural licuado a varios países, a través de barcos metaneros, y la propia administración Biden ha negociado con países productores como Qatar o Nigeria, con el fin de que aumentaran su producción para poder vender gas a unos precios asumibles al Viejo Continente.

Esos movimientos, unidos a que el invierno no ha sido hasta ahora tan crudo como se pronosticaba, han hecho que en estos momentos todos los países cuenten con reservas suficientes para poder afrontar los próximos meses, aunque estas reservas sean mucho menores a lo que es habitual en otros años por estas fechas.

Si la guerra hubiera estallado en 2021, si el invierno hubiera requerido de más gasto energético o si no se hubieran realizado estas operaciones y negociaciones estratégicas, el caos hubiera sido mayúsculo, y el precio del MWh podría haberse disparado de manera exponencial hasta haber podido alcanzar los 1.000 euros en momentos concretos.

LAS PLANTAS REGASIFICADORAS NO DAN ABASTO

España cuenta con una infraestructura regasificadora envidiable, pero en la actualidad está al límite de su capacidad. Hay que recordar que aproximadamente el 50% del gas que llegaba a España hasta noviembre de 2021 lo hacía a través de dos gasoductos conectados con Argelia: el  Medgaz y el Magreb Europa.

Desde que Argelia decidió cerrar el gasoducto Magreb Europa, por su mala relación con Marruecos, España recibe gas argelino por el gasoducto Medgaz y a través de barcos metaneros, con lo que obliga a una mayor actividad en sus plantas regasificadoras, que, además están recibiendo gas de otros exportadores para hacerlo llegar a países de la UE.

«La regasificación puede ser un obstáculo bastante importante ya que operó al 100% el mes pasado, y la capacidad libre para asumir un futuro aumento de los volúmenes de importación es mínima». A ello se suma que «las existencias de gas están en mínimos de cinco años y no se espera que el gasoducto Nord Stream 2 esté operativo este año», indica Antonio Aceituno.

María Castañeda
María Castañeda
Redactora de MERCA2 de empresas y economía; especializada en energía, sostenibilidad y turismo.