Huawei y la plaforma europea ReInA tienen en común un proyecto para contribuir al para desarrollo de aldeas rurales europeas de innovación y startup. En este sentido, hay un concurso de carácter europeo con premios jugosos al que se han presentado tres pueblos españoles emprendedores. El resultado se conocerá antes de que termine este mes. Hay en juego dinero y la posibilidad de estar presentes en ámbitos destacados de la próxima edición de StartupOLÉ.
ESPÍRITU EMPRESARIAL
El objetivo de esta iniciativa es analizar el estado de la innovación y el espíritu empresarial en las zonas rurales a nivel europeo y también promover allí la innovación y el espíritu empresarial, basado en un estudio sobre Startup Villages y The Long Term Vision, alineado con los conceptos respaldados por la Comisión Europea.
Se relaciona con aldeas dispuestas a ejecutar actividades que les ayuden a sí mismas a convertirse en áreas y comunidades más fuertes, conectadas, resilientes y prósperas, con una población aproximada igual o menor a 15.000 habitantes.
Dichas acciones deben estar orientadas a crear nuevas oportunidades para atraer empresas innovadoras (nuevas empresas, pymes innovadoras, nómadas digitales, innovadores, etc.), brindar acceso a empleos de calidad, promover nuevas y mejores habilidades, garantizar mejores infraestructuras y servicios, y aprovechar el papel de agricultura sostenible y actividades económicas diversificadas.
Dichos pueblos deben contar con un espacio de coworking como herramienta para promover las acciones anteriores donde se deben tener en cuenta aspectos relevantes relacionados con la innovación y el emprendimiento.
Huawei y la plaforma europea REInA buscan desarrollar las aldeas rurales
CONVOCATORIA CERRADA
La convocatoria para este concurso se cerró el 21 de febrero de 2022 y el ganador se conocerá a finales de este mes. La ejecución tendrá lugar a partir del 22 de Marzo y hasta el 22 de noviembre.
Hay en juego seis premios de 20.000 euros cada uno (impuestos incluidos) y otros tres premios de 10.000 euros cada uno (impuestos incluidos), consistentes en cubrir el salario de 1 empleado para gestionar el espacio de coworking de la startup village (para asegurar la operatividad del espacio de coworking y atraer startups, nómadas digitales, etc.), durante un periodo mínimo de 12 meses. (Cada 2 meses el empleado deberá enviar a la organización un informe de la mejora realizada). El premio también cubre al menos 2 gastos de viaje para asistir al evento de lanzamiento.
También habrá premios del paquete startup OLÉ ’22. Cada paquete incluye: Plataforma de Networking, app, mesas redondas, emparejamiento, concurso de lanzamientos, feria virtual, stand, visibilidad mundial, y ócteles ntworking (para 2 personas de cada equipo). Además del premio anterior, también cubre los gastos de viaje para asistir al evento en Salamanca, España.
El ganador se conocerá a final de mes y la ejecución empezará el 22 de marzo
RESPONSABLE DEL COWORKING
Lo que se busca con estos premios es que los pueblos ganadores tengan una persona responsable del espacio de coworking y que se dinamicen actividades emprendedoras, dijo a MERCA2 el CEO de StartupOLÉ, Emilio Corchado. “Es importante tener ese espacio coworking. Por ello, queremos asegurarnos de que hay una persona que se ocupa. El startup village no es un concepto físicos, sino que se trata de generar oportunidades, empleo. Se necesita una persona dinámica enérgica, que atraiga nómadas digitales, startup, proyectos…”, indicó Corchado
StartupOlé es un foro de emprendimiento con el objetivo de establecer sinergias, para conectar a emprendedores, inversores y grandes corporaciones a nivel internacional. Se celebrará del 6 al 8 de septiembre en Salamanca.
Este foro es uno de los impulsores de ReInA, una iniciativa impulsada por la Comisaria Europea de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, Mariya Gabriel y Startup OLÉ, cuyo CEO es Emilio Corchado. A su vez, forma parte de la iniciativa global Área de Innovación Europea, lanzada por dicha comisaria europea.
StartupOlé es un foro de emprendimiento que también impulsa la plataforma REInA
IBERDROLA
Dentro del compromiso con el entorno rural, Iberdrola y la plataforma REInA impulsan la innovación y sostenibilidad en «pueblos startup» de España y Portugal. Iberdrola se centrará en el objetivo de promover la innovación, el emprendimiento y la sostenibilidad en las zonas rurales de aquellas geografías en las que el grupo opera (para esta convocatoria, concretamente España y Portugal) a través de la identificación de «startup villages» que podrían ser elegibles para convertirse en una empresa sostenible.