Zinkee cierra una ronda de inversión de 800.000 euros

La startup española Zinkee, especializada en software de gestión para pymes, ha cerrado su primera ronda de financiación de más de 800.000€ liderada por Athos Capital, en la que han participado también otras entidades de Venture Capital como OceanFlow Ventures o Toubkal Partners, además de varios de los business angels españoles más destacados y parte del propio equipo de Zinkee. La empresa destinará los fondos recibidos a mejorar su plataforma, ampliar el equipo (actualmente formado por 20 personas) y explorar diferentes mercados.

Tras varios años trabajando como consultor de pymes, Gonzalo Román, CEO y fundador de la compañía, observó un problema que se repetía continuamente: la falta de digitalización en muchos de los procesos diarios de las empresas. Así vio la oportunidad de crear un software de gestión totalmente orientado a las necesidades de las pequeñas y medianas empresas, que les ayudara a ser más eficientes en sus procesos.

Zinkee, nacida en Sevilla, ha creado un sistema de gestión todo en uno para pymes, en el que cualquier persona puede crear aplicaciones de negocio y adaptarlas a sus procesos sin necesidad de conocimientos de programación. A partir de una plantilla, esta herramienta permite componer un CRM, un flujo de validación de pagos, de control horario o una plataforma documental para que proveedores, empresas y distintos departamentos puedan trabajar en una misma aplicación. Actualmente cuenta ya con más de 600 usuarios de pago, entre ellos importantes firmas del sector de la construcción, la consultoría o las energías renovables.

DIGITALIZACIÓN Y PRIORIDADES

Según la Comisión Europea, la inversión anual en digitalización por parte de las pymes europeas será de más de 65.000 millones de euros para 2022, y PwC asegura que se irá incrementando en los próximos años, ya que el 75% de las pymes está convencida de que la digitalización es clave para su supervivencia. Por otra parte, el Fondo de Recuperación y Resiliencia, incluido dentro del marco de NextGenerationEU, establece la digitalización como uno de sus principales ejes y sitúa a España como segundo mayor beneficiario de estas ayudas, con 140.000 millones de euros.

“A día de hoy la mayoría de las pymes no tienen sus procesos más importantes digitalizados, y siguen trabajando con hojas de Excel o, incluso con papel y boli. Las pequeñas y medianas empresas tienen en estos momentos una gran oportunidad para digitalizarse y mejorar su eficiencia”, sostiene Gonzalo Román CEO y fundador de Zinkee.

Por su parte, Fernando Castiñeiras, managing partner de Athos Capital, destaca que “en la última década, el segmento de las herramientas de productividad ha crecido de forma muy relevante en empresas de sectores Tech y en grandes corporaciones. Sin embargo, las pymes más tradicionales han quedado desatendidas. Existe una gran oportunidad en poder digitalizar aquellas empresas que representan más del 65% del PIB de los países del Sur de Europa, y creemos que Zinkee cuenta con la visión y el equipo necesarios para captar esa oportunidad”.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.