Los perfiles ‘tech’ más demandados son expertos de datos, iCloud y ciberseguridad, según distintos informes

Los expertos en análisis de datos, los especializados en ciberseguridad y los arquitectos iCloud destacan entre los perfiles ‘tech’ que serán más demandados en España durante el año 2022. Diversos informes, como los que han realizado Randstad Technologies, LinkedIn y Spring Professional (Grupo Adecco), apuntan a éstos y otros empleos ‘tech’ como los más demandados y también cotizados. Paralelamente, empresas como Edreams, The Knot Worldwide, Wallapop, Sequra, Wallbox y otras demandan, a través de sus portales, perfiles ‘tech’ muy especializados, como lo son éstos, tanto para Barcelona como para Madrid.

El experto en ciberseguridad se hace especialmente necesario para las empresas, que necesitan protegerse ante el ingente volumen de transacciones que generan al día –este perfil ya era una profesión en auge antes de la pandemia, pero con el teletrabajo su demanda se ha disparado–.

Randstad Technologies constata que los más buscados en 2022 serán los expertos en ciberseguridad, los analistas de datos, los desarrolladores de tecnología (‘devops’), los arquitectos y administradores de tecnología en la nube y los desarrolladores ‘fullstack’. LinkedIn ha elaborado un ranking en que también figuran el ingeniero de Machine Learning, el experto en ciberseguridad y el desarrollador back-end, entre otros perfiles.

Spring Professional ha publicado otro ranking, en que los ‘tech’ más buscados son el arquitecto iCloud, en auge porque muchas empresas están en proceso de transformación digital: este arquitecto diseña y gestiona el traslado de estos sistemas tradicionales de trabajo a la nube.

EL ‘TECH’ EN ESPAÑA Y TODA EUROPA

El informe ‘Empleo tecnológico. Navegando los indicadores en España y en la UE. 2021’, del Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (Ontsi), refleja que el Gobierno español «se ha fijado como meta incrementar en 20.000 el número de especialistas en ciberseguridad, Inteligencia Artificial y datos hasta 2025».

También afirma que el objetivo de la Comisión Europea es que el colectivo de especialistas TIC supongan el 10% del total del empleo en 2030. El informe advierte de que faltan profesionales formados para atender las demandas del mercado laboral «y las empresas buscan trabajadores con una formación específica en los últimos avances tecnológicos»: en 2020 había 341.000 empleos vacantes para profesionales de datos y hacían falta 168.000 expertos en ciberseguridad en Europa.