El pueblo de Burgos que tiene una iglesia en una cueva

La provincia de Burgos, como todas las que conforman España, dicho sea de paso, tiene innumerables joyas en forma de pueblos, paisajes, monumentos… Pero hoy destacamos una de lo más sorprendente y que no se da en el resto del mundo o con contadas excepciones: una iglesia en una cueva. Si quieres ver esta original maravilla, debes de conducir hasta esta provincia castellano-leonesa y de paso disfrutar de sus gentes, de su gastronomía y de todo lo que ofrece. Una tierra con mucha historia, cuna de nada menos que de El Cid, así que aprovechamos esta visita tan particular para traerte otros 9 destinos de necesaria admiración, todos pertenecientes a la provincia de Burgos.

UNO DE LOS TESOROS DE BURGOS Y DE CASTILLA Y LEÓN

capilla de san bernabe en ojo guarena burgos espana Merca2.es

Y mira que tiene, como región y ex nación histórica, cuna de lo que es nuestro país. Sin embargo, puesto a elegir algo sorprendente, nos quedamos con esta iglesia incrustada en una cueva. Se encuentra en la provincia de Burgos, pero ¿dónde concretamente? Pues tienes que conducir hasta el norte de la provincia, concretamente a Ojo Guareña. Es una zona que alberga uno de los complejos kársticos más importantes a nivel mundial y que pertenece a la Merindad de Sotoscueva. Desde 1996 el gobierno de Castilla y León ha otorgado el título de Monumento Natural a sus más de 100 kilómetros de largas galerías.

Pues bien, en este impresionante entorno encontramos la cueva y ermita de San Bernabé, del siglo XVII, un monumento único puesto que está excavado en la roca. Qué mejor y más robusta bóveda que una natural de piedra eterna, ya construida por la naturaleza.

Felix Esteban
Felix Estebanhttp://www.felixesteban.com/
Nací en Valladolid, donde estudié Periodismo, pero llevo varios años viviendo en Madrid. Me he formado en comunicación corporativa y community manager pero lo que más me gusta es escribir. He colaborado en varios medios online (escritos y radio), entre ellos Tribuna Interpretativa y Wall Street International. Actualmente trabajo como redactor en moncloa.com, merca2.es, cotilleo.es y Qué!, y colaboro en el portal de cine EspecialistaMike, donde realizo críticas de cine, una de mis grandes pasiones. ¿Las otras? Literatura, tecnología, economía e historia, jugar al tenis y montar en bici; ah, y aprender, escribir y aprender.