Cómo ahorrar en la factura de luz

Mantener las luces encendidas cuando no hay nadie en la cocina, la sala de estar o las habitaciones no solo incrementa la factura de luz, además, aumenta la huella de carbono del hogar. Por suerte, existen algunos consejos que ayudan a miles de familiares a ahorrar en la factura de luz a final de mes.

No es un secreto que el costo de la factura de luz se ha convertido en un verdadero dolor de cabeza para miles de familias españolas. Las tarifas luz han aumentado considerablemente en los últimos años, por lo que ahora millones de hogares apuestan por ser energéticamente más eficientes.

Los expertos aseguran que ahorrar en la tarifa de luz es siempre una buena decisión financiera. Por esta razón, a continuación, se presenta una breve lista con algunos de los principales consejos para disfrutar de un hogar más amigable con el medio ambiente y con el presupuesto familiar:

Realizar una auditoría

Una de las primeras acciones que debe realizar un hogar para ahorrar dinero es revisar su factura de luz. En ocasiones, los pequeños detalles pueden ayudar a reducir el consumo energético del hogar. Una auditoría le permite a las familias reconocer sus puntos débiles en materia de eficiencia energética.

Mantener las luces apagadas

Aunque es uno de los consejos más obvios para ahorrar en la factura de luz a final de mes, muchas familias aún se olvidan de apagar las luces de las habitaciones que no están usando. Puede que mantener las luces apagadas represente un ahorro de centavos o algunos pocos euros al mes, sin embargo, en un año las familias pueden ahorrar, incluso, cerca de 100 euros en la factura. Se recomienda solo encender la luz en las habitaciones que la familia esté usando, además, es importante aprovechar la luz del sol durante el día.

Reemplazar las bombillas incandescentes por bombillas LED

En los últimos años, las bombillas LED han ganado mayor popularidad, ya que permiten ahorrar hasta el 80 % de energía eléctrica. Erróneamente, algunas personas no prestan atención al tipo de bombilla que utilizan para iluminar su hogar. Pero la verdad es que reemplazar las bombillas incandescentes tradicionales por bombillas LED es una de las mejores formas de disfrutar de mayor eficiencia energética. Conviene resaltar que las bombillas LED pueden resultar un poco más costosas que las bombillas convencionales, sin embargo, es una inversión que merece la pena realizar.

Mantener puertas, ventanas y otras salidas selladas

Otro de los aspectos que muchas familias pasan por alto son las posibles filtraciones de energía. Para ello, los especialistas recomiendan revisar y mantener las puertas, ventanas y otras salidas selladas. Tener un hogar bien sellado evita que el aire acondicionado trabaje doblemente para mantener el hogar fresco, lo que representa mayor consumo de energía.

En promedio, una familia española puede dedicar alrededor de 800 euros anuales a la factura de luz. Por ello, cada vez más hogares deciden implementar fáciles y sencillos consejos para ahorrar en la factura de luz a final de mes y ser energéticamente más eficientes.