lunes, 23 mayo 2022 19:27

Ikea, Fujitsu, Accenture, Viewnext y NTT Data, opciones de prácticas alumnos de Cesur

Cesur, centro líder de la Formación Profesional en España, según el último ranking de FP publicado, cuenta ya con acuerdos de colaboración con más de 2.000 empresas nacionales e internacionales e instituciones de toda España.

Gracias a estos convenios, el centro destacó que los alumnos de todos sus ciclos de FP acceden a una primera experiencia profesional de la mano de empresas líderes en su sector, lo que les proporciona una alta garantía de inserción laboral.

Es el caso de empresas de distintos sectores como IKEA, Fujitsu, Accenture, Viewnext y NTT Data, entre otras muchas, en las que los alumnos de Cesur realizan sus prácticas formativas, “optimizando” así su curriculum vitae con una primera experiencia en compañías que, en la mayoría de los casos, acuden a estos alumnos para cubrir sus vacantes de empleo.

Este es el caso de NTT Data (antes Everis), sexto proveedor mundial de servicios de consultoría tecnológica y transformación digital. Según explicó Ignacio Guajardo, gerente del sector Utilities en la sede de la compañía en Sevilla, “desde hace años estamos apostando e invirtiendo muchos recursos en formar a alumnos de FP, tanto en sus prácticas en el centro de trabajo como en colaborar con los programas de Formación Dual, ya que es la mejor manera de formar a los futuros profesionales que necesitamos. De hecho, el 80% de los alumnos que hacen prácticas con nosotros se incorporan a la plantilla una vez finalizada su formación y el objetivo es que en el caso de los alumnos de formación dual lo hagan el 100%”.

También consideran la formación profesional una apuesta estratégica desde Viewnext, compañía del grupo IBM especializada en servicios gestionados de aplicaciones, consultoría tecnológica y transformación digital con quien Cesur tiene un acuerdo para formar a futuros profesionales en Informática y Tecnología en un nuevo centro de FP para las titulaciones de informática en Cáceres donde la compañía cuenta con un Centro de Innovación. “La Formación Profesional ofrece unos estudios muy cercanos a la realidad del mercado de trabajo y dan respuesta a la necesidad de profesionales de una empresa como la nuestra», señalaron.

Las FCTs (Formación en Centros de Trabajo) o la reciente FP Dual son una muestra de la realidad empresarial que los estudiantes adquieren en sus estudios y un modelo que se ajusta a la perfección a nuestra dinámica de trabajo. Además, propicia que los alumnos se puedan incorporar al finalizar sus prácticas a nuestra compañía lo cual es una continuidad natural a su formación”, señaló Jorge Jiménez, director general de Viewnext.

RAMA SANITARIA

Solo en la rama sanitaria, Cesur tiene acuerdos con más de 600 empresas e instituciones, entre las que se encuentran hospitales de referencia en las distintas comunidades autónomas como el Hospital Gregorio Marañón, la Fundación Jiménez Díaz y el Hospital Gómez Ulla de Madrid; la Clínica Universitaria de Navarra o el Servicio Extremeño de Salud, además de decenas de clínicas dentales y sanitarias para las titulaciones de Laboratorio Clínico y Biomédico, Imagen para el Diagnóstico y Medicina Nuclear, Radioterapia y Dosimetría o Higiene Bucodental, entre otras.

Aunque según los últimos datos del Observatorio de las Ocupaciones del SEPE la empleabilidad de la Formación Profesional se sitúa en el 42,2%, en el caso de los alumnos de Cesur, 3 de cada 4 encuentran su primer trabajo en el primer año tras finalizar sus estudios.

Una de las claves del éxito de la Formación Profesional que hace que sus niveles de empleabilidad superen al de otros estudios superiores, es la rapidez con la que es capaz de adaptarse a las necesidades y exigencias reales de competencias y habilidades que requieren las empresas a sus trabajadores.

Para ello, la colaboración entre los centros de formación profesional y las empresas e instituciones, principales demandantes del talento, es clave a la hora de diseñar conjuntamente los planes formativos y dar acceso a los alumnos a horas de formación en el propio centro de trabajo.

El anteproyecto de la nueva Ley Orgánica de Ordenación de la Formación Profesional establece que en la formación general el periodo de formación en las empresas debe estar entre el 25% y el 35% del tiempo total de formación de los estudiantes y que las empresas asuman hasta el 20% de los contenidos formativos y de aprendizaje.

Así lo afirma también Ignacio Guajardo, que señalaba que “colaborar con los centros de formación en el desarrollo de los programas formativos es clave. En nuestro caso formamos a los alumnos en aquellos lenguajes de programación que necesitarán dominar para incorporarse a nuestra plantilla. Se trata de un modelo de éxito en el que ganamos todos, las empresas, que formamos a los alumnos en las habilidades y competencias que necesitamos, y los alumnos que garantizan su acceso al mercado laboral al finalizar su formación”.

Cesur, con más de 30 centros en toda España, lleva más de 20 años estableciendo alianzas con empresas e instituciones líderes, tanto para que sus alumnos realicen el módulo correspondiente a Formación en Centros de Trabajo (FCT), que puede ser realizado también en el extranjero a través de una beca Erasmus, como para los ciclos de Formación Dual, con un mayor peso de formación práctica y en el centro de trabajo.

“Queremos que nuestros alumnos se formen en las empresas líderes del sector para que adquieran las competencias y habilidades necesarias de la mano de las compañías más punteras. Los acuerdos de colaboración, con compañías tanto nacionales como internacionales, nos ayudan a garantizar una formación de calidad tanto en la parte teórica como en la práctica”, manifestó Carlos Martín, director general de Cesur.


- Publicidad -