Un banco digital con pocas oficinas físicas tiene en jaque a las entidades financieras tradicionales que desempeñan su labor en España. Se trata de ING, cuyas sucursales abren hasta muy tarde y permiten realizar cualquier tarea sin restricción horaria, entre ellas las que tienen que ver con la caja de las oficinas. Esto es beneficioso para los mayores -y para el resto- que vienen reclamando al sector financierro esta atención y otras desde ámbitos como la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) o en la campaña que o el propio Carlos San Juan, impulsor de la campaña «Soy mayorNoidiota», que registró recientemente 600.000 firmas en el Ministerio Economía.
TRES VECES MÁS CLIENTES QUE EN 2010
ING ha conseguido incorporar 300.000 nuevos clientes, según indicaron en la presentación de los resultados relativos a 2021 en España. Actualmente, los usuarios que eligen al banco son tres veces más que los que lo hacían en 2010. Una de las claves es que es el banco que más recomiendan unas personas a otras. Ahora, dado que es un banco nativo digital -también cuenta con un call center las 24 horas», uno de los secretos mejor guardados es cuál es la influencia que tiene en los usuarios la parte menos moderna, la parte más tradicional: la de las oficinas, a la hora de lograr que se pasen a la entidad naranja.
EL BANCO naranja tiene 29 oficinas y HA CONSEGUIDO 300.000 NUEVOS USUARIOS
La entidad cuenta con un horario de apertura de las sucursales de 9 a 19 horas, de lunes a viernes y en las ciudades grandes también abren los sábados en invierno, según resaltó la directora general de Particulares, Almudena Román. Además, agregó que permiten realizar cualquier tarea sin discriminación horario. Esto quiere decir que no limitan la atención en caja a unas horas determinadas, sino que la mantienen abierta durante las horas en las que las oficinas estén abiertas.
PERSONAS ENCANTADAS
Sobre el papel, esta política horaria encontrará muchas personas encantadas con ella y que piensen en contar con ING como banco. No obstante, aunque esta entidad podría aprovechar mucho más la fuerza que le da el horario de atención si tuviera más sucursales, pero no está en sus planes abrir ninguna oficina más de las 29 que tiene en España. Ahora bien, desde la entidad no descartan hacerlo «si surge alguna oportunidad interesante», dijo Román. Salvo sorpresa esas aperturas, si se dieran, no serán masivas, de hecho, lo normal es que, si se produjeran, fuera aperturas a cuentagotas.
LA ATRACCIÓN DEL DINERO EN EFECTIVO
El otro polo de atracción con el que espera aumentar cliente reside en el acceso al efectivo a través de comercios. El banco tiene acuerdos con diversas empresas que permiten retirar efectivo en más de 30.000 establecimientos y trabajan de cara a abrir potenciales acuerdos. Son acuerdos que permiten el conocido como cash-back. Funciona exactamente igual que acudir a un cajero para retirada de dinero. Sin embargo, este puede conseguirse en los comercios con convenio para el servicio de ING Cashback.
PUNTOS DE RETIRADA
En total, esta red cuenta con 33.000 puntos de retirada de efectivos en comercios asociados, incluyendo Supercor, Hipercor, supermercados de El Corte Inglés, estaciones de servicio Shell, Disa y Galp, tiendas y supermercados del grupo Dia, cerca de 3.000 estancos y los agentes vendedores de la ONCE. El banco sigue trabajando para conseguir nuevos acuerdos.
En este marco, los 2,8 millones de clientes de la Cuenta Nómina pueden retirar efectivo a través de la red de cashback, una opción que solo estaba disponible para los usuarios de Twyp. Esto puede hacer que ING gane clientes y aumente el número de usuarios con cuenta nómina. Al respecto, La Cuenta Nómina ha registrado 307.000 nuevos clientes, informó ING.
EL SEGMENTO SÉNIOR ENTRA EN LIZA
Con esta política, ING puede atraer a muchos segmentos, pero los mayores son uno de los focos principales. ING tiene 4,2 millones de clientes (2,5 millones de usuarios transaccionales), cuenta con un 13% de clientes cuya edad es de 65 años o más.
LaS personas MAYORES DE 65 AÑOS SUPONEN EL 13% DE LOS CLIENTES DE ING
EL MODELO DIGITAL
ING es un banco digital y según la entidad, «el modelo digital de ING ha permitido al banco adaptarse de forma eficiente al nuevo contexto y marcar la diferencia». Apuntan que esta diferencia la marca «una estrategia basada en una relación más personal y relevante con sus clientes que le permite seguir siendo el banco más recomendado y continuar con su crecimiento acelerado».
Actualmente, el 98% de los clientes del banco son digitales y el 60% de las ventas digitales se realizan a través del móvil, canal que gana peso en el modelo de negocio del banco. El tráfico en los canales digitales ha crecido un 23% en el último año, llegando a los 550 millones de contactos. La entidad ha logrado que el 29% de las comunicaciones sean personalizadas y las ventas digitales han aumentado desde 2020 un 24%.