El soterramiento de la A-5, sin fecha de inicio y escaso presupuesto

En abril de 2020 el Ayuntamiento de Madrid adjudicó la redacción del proyecto de ejecución del paseo Verde del Suroeste, soterramiento de la A-5 paseo de Extremadura. Esta iniciativa, conocida como el soterramiento de la A-5, se enfocaba en el paso de la autovía por el Paseo de Extremadura. La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid autorizó un gasto plurianual de 5 millones de euros para la redacción del proyecto de soterramiento. En aquel momento, la previsión era que las obras comenzaran en este año, concretamente durante este mes de febrero. Por su parte, se estimaba que la reforma estuviera finalizada para el primer trimestre de 2023.

Pero la realidad es bien distinta. Ahora mismo, las obras de soterramiento de la A-5 ni están ni se les esperan. El delegado de movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, mantuvo ayer una reunión con los vecinos del barrio de la Latina, el principal afectado por estas obras. Igualmente, estuvieron con el delegado Alberto Serrano, concejal del Distrito Latina, y Lola Ortiz, directora general de Planificación e Infraestructuras de Movilidad. En la reunión trataron temas como las fechas de comienzo del proyecto, pero los responsables no despejaron ninguna duda sobre cuándo comenzarían las mismas.

Pero el delegado de movilidad rechazó dar ninguna fecha sobre el inicio de las obras. Incluso ante la insistencia de y peticiones de vecinos, asociaciones y concejales del ayuntamiento. Este retraso, según el delegado de movilidad, se debe a su intención de convertir esta infraestructura en un proyecto “de ciudad”, como hicieron con la cubierta de la M-30 en el Calderón. Igualmente, Carabante se escudó en que llevará el proyecto a la mesa de partidos para que hagan sus aportaciones, aunque algunos de ellos ya se han posicionado en esta iniciativa.

El concejal de Más Madrid, Javier Barbero señaló en la reunión que en las próximas semanas la agrupación presentará un proyecto alternativo. Realmente, lo que el público asistente temía era el retraso del proyecto hasta la siguiente legislatura, algo que parece bastante probable debido a que las próximas elecciones serán el próximo año. Además, el ayuntamiento está inmerso en diferentes iniciativas, como Madrid nuevo Norte y los desarrollos del Sureste, algo que actualmente consume mucho tiempo y recursos.

Desde Más Madrid se presentará un proyecto alternativo en los próximos días

PRESUPUESTO

Otro de los temas claves del proyecto y que suscitó gran debate dentro de la reunión fueron los presupuestos que se iban a dedicar al soterramiento. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, aseguro en septiembre del pasado año que las obras iban a contar con respaldo de los fondos europeos. Pero en la reunión que tuvieron ayer los vecinos con Borja Carabante, este explicó que el soterramiento no se pagará con fondos europeos “porque no es un proyecto elegible para ello”.

Por otro lado, en los presupuestos aprobados por el ayuntamiento de Madrid en este 2022, en la parte dedicada a Medio Ambiente y Movilidad se especificaba una partida de 200.000 euros. En la partida se especificaba que era para actuaciones de movilidad y accesibilidad en el tramo de la A-5. Pero, sin embargo, esta cantidad contrastaba ampliamente con lo que en varias ocasiones han explicado Carabante y Serrano, que solían hablar de cantidades de entorno a los 19 millones de euros. Por tanto, no se espera que comiencen las obras en este año ni en lo que queda de legislatura.

DUDAS SOBRE EL SOTERRAMIENTO

Por otro lado, también surgen muchas dudas sobre el proyecto que se va a acometer. Una de ellas es cómo salvar el túnel de la línea 5 de Metro que pasa por un tramo de la A-5. En la presentación del soterramiento la directora de infraestructuras explicó que esto supuso algo más complejidad para los trabajos, pero que se ha podido solucionar. Pero, sin embargo, la situación de la línea 5 de metro si condicionará la situación de la boca de entrada del túnel.

Una vez se terminen todas las obras del soterramiento, y según explicó Lola Ortiz, en superficie quedaría un único carril por sentido con un nivel de tráfico “residual” por el que circularán también los autobuses de la EMT. Bajo tierra irían, por cada sentido, dos carriles más un Bus-VAO. En cuanto a los accesos al túnel, por ahora no se sabe en qué ubicación exacta se situará el de la entrada al mismo. Ortiz explicó que estaría “pasada la Avenida de los Poblados”, pero sin dar la situación concreta. Además, el soterramiento contará con otros dos accesos, uno a la altura de Batán y otro en Alto de Extremadura.  

Aunque todavía no han comenzado las obras, también hay dudas sobre sus plazos. Si bien se estimó que se demorarían 4 años, finalmente el concejal de Movilidad indicó en la reunión de ayer que sería de 20 meses, dos años y medio. Pero Carabante apuntó que en ningún momento se cortaría la circulación de la vía clave para la entrada desde Extremadura a la capital. Así las cosas, desde el ayuntamiento se espera pacientemente a que a esta obra le llegue su turno, mientras los vecinos de la Latina demandan celeridad a la administración para comenzar cuanto antes.  

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte