Probables caídas abruptas de -18% en Miquel y Costas por patrón, hombro, cabeza, hombro

IG Markets

La ampliación de capital que Miquel y Costas propuso y viene trabajando desde mediados del año pasado por más de 21 millones de euros a través de la puesta en circulación de más de 10,6 millones de acciones con valor nominal de 2 euros como forma de pago de dividendo, produjo en la acción de Miquel y Costas un movimiento abrupto a la baja registrado a finales de 2021, movimiento, que actualmente el precio parece como si hubiera desaparecido por arte de magia.

Los máximos históricos de la compañía registraban niveles de 33 euros por acción y actualmente el gráfico actual nos muestra 17,8 euros tal como si la acción de Miquel & Costas hubiese pasado por un Split. Lo cierto es que este resultado se ha debido a la asignación de cuatro acciones nuevas por cada once acciones antiguas de los inversionistas.

No obstante, es necesario remarcar varias condiciones técnicas que el precio ha dejado a su paso. La primera de ellas es que, en gráfico de marco mensual se pueden identificar claramente los canales alcistas o bajistas que el precio viene desarrollando desde 2009 los cuales, a la ruptura sólida de dicho canal, el precio suele confirmar un punto de giro. La segunda característica técnica para tener presente es la ubicación del índice de fuerza relativa en gráfico mensual que se encuentra en niveles propios de movimientos bajistas arriba de los 90 puntos. Sin embargo, bajo el mismo esquema el precio aún no realiza la ruptura de la línea inferior del último canal alcista, pero al mismo tiempo, sirve de imán para que el precio visite dichas áreas.

imagen 17 4 Merca2.es

Ahora bien. Si detallamos el gráfico de la acción en marco diario, podemos identificar una clara formación del patrón del chartismo clásico conocido como hombro, cabeza, hombro, que con la apertura de hoy la cual presenta un pequeño gap del -1,79% obviamente por las declaraciones de Joe Biden desde el pasado viernes con el probable ataque de Rusia contra Ucrania para esta semana, vislumbra un probable movimiento profundo a la baja de la acción de Miquel y Costas en busca de un primer objetivo en inmediaciones de los 11 euros que confluiría con el nivel inferior del canal alcista.

Posteriormente y como segundo objetivo, debería visitar los 9,8 euros por acción que corresponden a la misma medición que existe entre la línea de cuello y el nivel máximo de la cabeza del patrón, lo que proporcionalmente nos indica una pérdida del valor del -18%. Para buscar un poco de perfección en el patrón, sería supremamente importante que el precio realizara la ruptura de la media móvil exponencial de 250 periodos de gráfico diario y posteriormente la retesteara al mismo tiempo con el respectivo retesteo de la línea de cuello con lo cual, podría cumplir en corto plazo el movimiento abrupto bajista.