jueves, 12 diciembre 2024

3 ideas de negocio que requieren muy baja inversión

Pensar en tener un negocio puede ser abrumador. Por lo general, se requiere de gran inversión de tiempo, dinero y esfuerzo. No todos cuentan con estos recursos al principio y puede parecer un sueño casi imposible.

Pero no todo está perdido. Hoy más que nunca tenemos opciones a nuestro alcance que nos facilitan el emprendimiento. Internet ha sido el ejemplo más palpable de acceso a la información de manera fácil y económica. Apoyarse en este recurso es la mejor idea.

Gracias a la conectividad tan fluida que tenemos en la actualidad, es posible crear negocios de baja inversión, rentables y con posibilidad de generar ingresos pasivos en el mediano o largo plazo. Tener una tienda virtual es sencillo. Hoy vemos emprendedores vendiendo camisetas personalizadas online, productos digitales y tecnológicos masivamente.

Las personas que están triunfando en este tipo de negocios no son ricas de nacimiento, ni necesariamente provienen de una tradición empresarial, como es el caso de muchos Youtubers que hoy son multimillonarios.

Profundicemos en 3 ideas de negocios que requieren muy baja inversión y que hoy mismo puedes comenzar a hacer realidad.

Print on Demand

Este es un modelo de negocio que ha venido expandiéndose de forma acelerada los últimos años. Especialmente, después de la pandemia ha sido una opción que salvó la vida a muchas personas.

Es un negocio que se puede hacer completamente en línea y consiste en abrir una tienda online vinculada a un proveedor mayorista que tendrá los productos y el trabajo de enviarlos a su destino. ¿Cómo es esto? Sencillo, el dueño de la tienda es solo un intermediario entre el cliente y el proveedor.

Entonces, ¿qué hace el emprendedor en este tipo de negocio? Se encarga de crear diseños que irán estampados en los productos y enviará tráfico a su tienda para que potenciales clientes vean el catálogo de artículos.

¿Cómo funciona un negocio Print on Demand?

Este es el funcionamiento y estructura del negocio:

  • El emprendedor escoge una empresa mayorista de impresión a demanda. Ese proveedor tiene productos varios, como camisetas, tazas, botellas, llaveros, libretas, bolígrafos, mochilas, gorras y muchos más. Además, ofrece la posibilidad de personalizarlos con el diseño que el dueño de la tienda envíe, es decir, tiene el servicio de impresión.
  • Una vez se escoge el proveedor, se abre la tienda, que debe estar vinculada al mismo. El pedido lo hace el cliente a la tienda, pero será el mayorista quien lo reciba y se encargue de hacer todo el proceso de impresión y envío.
  • El cliente paga el precio que el emprendedor pone en su tienda y este paga el precio del proveedor (que es más bajo, especialmente si los pedidos son grandes) y allí está su rentabilidad.

¿Cuánto se invierte en un negocio de impresión a demanda?

Para poner en marcha el negocio Print on Demand se requiere la siguiente inversión:

  • Gastos de la tienda en línea, que incluyen hacer el sitio web y los costes que eso implica. Shopify es una plataforma que facilita todo el proceso. Permite crear la tienda online y vincularla al proveedor de los productos. Para ello, cobra un monto mensual que es mínimo en comparación con la rentabilidad que se puede sacar.
  • Gastos de publicidad, que afortunadamente son bastante más económicos hoy en día gracias a redes sociales como Facebook y plataformas como Google Ads y Youtube. Es preciso entender que este gasto podría ser opcional si se trabaja con tráfico orgánico. Por ejemplo, tener un blog en el sitio web y posicionarlo en las primeras búsquedas de Google para que lleguen clientes de manera constante sin pagar un euro en publicidad.
  • Servicios profesionales, en el caso de que quieras abrir una tienda online por tu cuenta y no sepas cómo hacerlo, tendrías que pagar para ello. Por otra parte, si no tienes idea de cómo hacer los diseños de los productos, deberás contratar a un diseñador. Plataformas como Fiverr, Freelancer y Upwork te permiten contratar freelancers por precios bastante accesibles.

Crear infoproductos o productos digitales

La educación ya no está en manos exclusivas, como las de colegios y universidades. Alguien con un conocimiento avanzado en algún área puede enseñar lo que sabe si está preparado. Los recursos que facilite dependerá de sus preferencias o lo que se le haga más sencillo. Entre las opciones más populares se encuentran:

  • Cursos y talleres (grabados)
  • Ebooks (incluyendo guías y manuales)
  • Audio libros
  • Meditaciones (grabadas)
  • Sesiones de entrenamiento (grabadas)
  • Videos con contenidos varios
  • Plantillas

Esta es una idea de negocio muy rentable y con inversión baja, siempre y cuando se enfoque en producir los infoproductos una vez y venderlos por años, actualizando cuando sea necesario.

Las formaciones, clases y sesiones que se hacen en vivo e individualizadas requieren de más inversión de tiempo y otros recursos. Para que la rentabilidad sea más alta lo mejor es grabar y vender de forma masiva.

Por supuesto, el material debe ser de calidad y estar actualizado. No solo se debe hacer con recursos audiovisuales, sino también con los de texto.

¿Cuánto se invierte en infoproductos?

Todo depende del tipo de producto digital que el emprendedor elija. En el caso de cursos, talleres, videos y audios se requerirá de equipos tecnológicos.

Al principio, podría bastar un teléfono móvil inteligente con buena cámara y micrófono. Posteriormente, se puede invertir en cámaras, micrófonos, luces y aislantes de sonido para una producción más profesional.

En el caso de ebooks y plantillas es prácticamente cero. Existen plataformas de diseño gratuitas donde se pueden maquetar.

Si se quiere algo más profesional, siempre se puede contratar un diseñador freelance. Lo mismo ocurre con la redacción y edición de los textos, se puede contratar a un profesional independiente. En algunas plataformas de servicio profesionales se pueden pagar hasta $5 por 1000 palabras (muy económico).

Todos los infoproductos se pueden vender a través de un sitio web profesional, redes sociales gratuitas o con publicidad de pago.

Crear comunidad y marca en Youtube

Youtube es una plataforma que permite emprender con inversión muy baja o cero, pero requiere de tiempo y mucha dedicación en los primeros meses para construir una comunidad y obtener visibilidad.

No hay una fórmula exacta para saber cuándo se empieza a ganar dinero ni qué cantidad. Pero, están los números disponibles de los Youtubers que han tenido éxito. Son impresionantes.

Formas de ganar dinero con Youtube

  • Ingresos por publicidad: Cada vez que un usuario mire un video creado por un Youtuber, este recibirá una comisión, la cual varía de acuerdo a diferentes factores, como el geográfico.
  • Membresía: Los suscriptores tienen la opción de pagar y recibir beneficios, como contenido especial.
  • Youtube Premium: Son ingresos que se generan cada vez que un usuario de Youtube Premium ve un video del Youtuber.
  • Patrocinio: Los Youtubers pueden promocionar marcas o productos de empresas que los contacten y les paguen para ello.
  • Marketing de afiliación: El Youtuber ingresa a un programa de afiliación como el de Amazon o Hotmart, genera un link de afiliado y lo coloca en caja de descripción de sus videos. Cada vez que un usuario utilice ese link para comprar los productos recomendados, el Youtuber gana una comisión.

Es importante entender que cuando los negocios tienen baja inversión monetaria, por lo general, requieren inversión de tiempo y esfuerzo considerable para que dé sus frutos. Es preciso mantener la motivación y no desfallecer ante las primeras dificultades.


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