El mundo viene transformándose a ritmo acelerado, las industrias son cada vez más innovadoras y el mercado más competitivo. Lo cierto, es que esta movilización viene acompañada con cambios donde la prioridad no es únicamente la rentabilidad, sino también la sustentabilidad, por lo que las grandes empresas están apostando a un desarrollo económico más sustentable.
Para los emprendedores o medianos empresarios, también es un objetivo pensar su negocio desde una mirada ecológica, ya que el emprendimiento sustentable o green business, está teniendo un mayor auge en la actualidad. Este auge se hace visible a través de los inversores y de su preferencia en industrias que busquen un desarrollo económico pero que tenga un impacto positivo a nivel social y ambiental.
Cada vez es más común que las industrias ofrezcan productos o servicios que estén orientados a consumidores que son más conscientes del cambio climático y que desean que esto se vea reflejado en su consumo, hábitos o a la hora de emprender e invertir en un proyecto.
¿Qué hacen los países por el planeta?
En el año 2019 se llevó a cabo un encuentro internacional donde 193 países, incluyendo a España, elaboraron un documento llamado Transformar Nuestro Mundo que tenía como agenda y principales objetivos, plantear y estructurar un desarrollo económico global, sostenible y cuidadoso con el planeta para la próxima década.
Por su parte, España ha llevado a cabo otra iniciativa cofinanciada por el Fondo Social Europeo 2020, en la que emprendedores de todo el país pudieron optar por ayudas económicas de hasta 300.000 Euros. Estos proyectos tenían que estar enfocados en promover el emprendimiento verde y el principal objetivo era acercar a las personas a un programa social español llamado Emplea Verde.
Rentabilidad y sostenibilidad, ¿Es posible?
El uso de energías renovables en la producción económica mundial ha evolucionado muy rápidamente, especialmente por el avanzado desarrollo tecnológico en la ultima década. Actualmente la inversión en proyectos con energía verde se ha vuelto realmente una oportunidad económica. Una muestra de esto, es el crecimiento de la industria automotriz con energía eléctrica, donde compañías como Tesla tuvieron un aumento de mas de 700 % en sus acciones en el año 2020. La rentabilidad y valor de empresas como Tesla, juegan un papel fundamental en la transición del uso de combustibles fósiles a energía eléctrica.
Las inversiones en proyectos sustentables han crecido de 50.000 millones de dólares a 300.000 millones a nivel mundial, comparando los datos de los años 2004 y 2021, de acuerdo a un informe presentado por la Agencia Internacional de Energías Renovables. Esto implicaría que hay una inversión tres veces mayor sobre las empresas que usan energías generadas por combustibles fósiles.
Lo cierto, es que hay una tendencia indetenible en la utilización de energías limpias y esto se manifiesta en el aumento de la rentabilidad en inversiones en proyectos de energía renovable, así como en las iniciativas de los países que promueven el emprendimiento verde, buscando que el desarrollo tecnológico global se siga movilizando hacia una producción económica que sea gentil con el planeta.