Enaire pone en funcionamiento sus instalaciones fotovoltaicas en Sevilla y Canarias

El gestor nacional de navegación aérea Enaire ha puesto en funcionamiento sus nuevas instalaciones fotovoltaicas en los centros de control de Sevilla y Canarias en cumplimiento de lo previsto en su Estrategia Ambiental, ‘Green Sky’, recogida en el Plan Estratégico de la compañía, Plan de Vuelo 2025.

Los proyectos para implantar la energía fotovoltaica en los centros de control de Madrid y Barcelona ya están adjudicados. En concreto, las instalaciones fotovoltaicas de Madrid y Barcelona representarán las dos mayores plantas de autoconsumo de Enaire, con una producción anual estimada de 3,22 Gwh.

En conjunto, las instalaciones fotovoltaicas de los centros de control de Sevilla, Canarias, Madrid y Barcelona generarán anualmente 4,17 Gwh, el 17% del consumo eléctrico generado en esas dependencias.

NEUTRALIZAR EL CO2 EN 2030

En el camino por alcanzar la neutralidad en dióxido de carbono (CO2) en 2030, Enaire ha registrado la Huella de Carbono en el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Este registro supone el cumplimiento de la primera fase, denominada ‘Calculo’, para conseguir el objetivo de la neutralidad. En los próximos años está previsto que se completen el resto de las fases: ‘Reduzco’ y ‘Compenso’.

La estrategia ambiental de Enaire recoge tres líneas de actuación: la reducción de emisiones de la atmósfera (‘Fly Clean’), la atenuación de los niveles sonoros en el entorno de los aeropuertos (‘Fly Quiet’) y la mejora de la gestión ambiental de sus propios centros e instalaciones desplegada en todo el país (‘Eco-ENAIRE’).

Según la estimación del indicador KEA, la eficiencia de la red de rutas españolas ha sido del 97,7% en 2021, superando la cifra del 96,3% conseguida por Enaire en 2019. Este dato ha supuesto un ahorro de combustible de 10.500 toneladas y un ahorro de emisión de CO2 de 33.000 toneladas respecto a 2019.

Como medidas adicionales de protección a los cielos, el 81% de los vuelos operados en 2021 por Enaire se realizó con ascenso continuo; el 70% fue vuelos directos y, el 35% aterrizó con descenso continuo.

La contribución al ahorro de combustible y la reducción de emisiones de las aeronaves es uno de los compromisos medioambientales recogidos en la estrategia de sostenibilidad de Enaire, junto con la evaluación y mitigación del ruido de las aeronaves y la mejora de la eficiencia energética.