Cómo Bitcoin podría cambiar el comercio electrónico

El comercio electrónico es un sector en rápido crecimiento que atrae a diario a muchos comerciantes y consumidores en todo el mundo. Permite a los consumidores adquirir los bienes y servicios que necesitan de manera conveniente, sin tener que visitar las tiendas físicas. El comercio electrónico también ofrece a los comerciantes una mayor flexibilidad y ahorro en los costos, lo que les permite vender a muchos clientes sin tener tiendas físicas.

Sin embargo, el sector todavía está rezagado en muchos aspectos. Bitcoin es una de las mejores soluciones para resolver la mayoría de los desafíos actuales del comercio electrónico y promover la industria. El siguiente artículo analiza cómo Bitcoin podría cambiar el comercio electrónico.

Mayor adaptabilidad para comerciantes

Los expertos predicen que las ventas globales de comercio electrónico alcanzarán alrededor de 7 mil millones de dólares para el 2025. Sin embargo, las plataformas de comercio electrónico de tamaño considerable con redes globales son las que cosechan los mayores beneficios. La mayoría de los comerciantes en línea aún limitan sus operaciones a sus países o regiones, lo que afecta la rentabilidad. Bitcoin podría ayudar a estos comerciantes a escalar sus operaciones a los mercados globales emergentes sin interrumpir las ventas ni aumentar los costos.

Bitcoin es descentralizado, lo que significa que no está sujeto a influencias regulatorias o institucionales. Facilita transacciones transfronterizas fluidas y más baratas, lo que permite a los comerciantes recibir pagos de clientes en cualquier parte del mundo. Los comerciantes que adopten Bitcoin como método de pago atraerán a un nuevo grupo de consumidores expertos en tecnología que cada vez más están interesados en pagar artículos y servicios con criptomonedas.

Costos operativos reducidos

Los comerciantes de comercio electrónico establecidos a menudo utilizan amplias redes de proveedores y distribuidores para mantener sus operaciones. Sin embargo, acelerar los pagos internacionales en dinero fiduciario es muy costoso, ya que los comerciantes tienen que pagar comisiones a los intermediarios, tarifas de procesamiento y costos de cambio de moneda. Las transferencias bancarias son incluso más caras que otras opciones de pago electrónico.

A diferencia de las transacciones en moneda fiduciaria, los pagos de Bitcoin no involucran a terceros. Además, los usuarios no necesitan cambiar los fondos a la moneda local al realizar los pagos. Eso elimina las comisiones, las tarifas de cambio de moneda y otros costos en los que se incurre con los métodos de pago tradicionales.

Muchas plataformas de intercambio de criptomonedas, como Immediate Edge, generalmente cobran menos del 2% para procesar los pagos de Bitcoin en nombre de las empresas. Por este motivo, adoptar Bitcoin también podría permitir a los comerciantes de comercio electrónico reducir los costos operativos y aumentar la rentabilidad.

Autonomía y privacidad mejoradas

Las monedas fiduciarias han sido la base de las transacciones financieras durante muchas décadas. Aunque seguirán cumpliendo ese propósito, las transacciones en moneda fiduciaria están sujetas a múltiples restricciones. Por ejemplo, las empresas y las personas deben revelar su información personal a los proveedores de servicios para realizar transacciones internacionales. Además, los pagos transfronterizos deben involucrar a intermediarios.

Esas restricciones son adecuadas para la protección del consumidor, pero también quitan a las personas la autonomía sobre sus fondos. Compartir la información personal de las personas y los detalles de las transacciones con terceros los expone al fraude y robo de identidad. Bitcoin resuelve eso con su sistema entre pares (peer-to-peer).

Los usuarios de Bitcoin disfrutan de una mayor autonomía porque las transacciones ocurren exclusivamente entre las partes involucradas, sin intermediarios. La moneda tampoco está vinculada a ningún gobierno o autoridad central, lo que brinda a los usuarios un control total sobre sus fondos y gastos. Los usuarios de Bitcoin se identifican a través de direcciones públicas y también pueden configurar múltiples billeteras para su privacidad.

Menos riesgos

La volatilidad es el riesgo más significativo involucrado en el uso de criptomonedas como Bitcoin. Además, los comerciantes pueden convertir el riesgo en una ventaja, vendiendo sus fondos de Bitcoin por monedas locales durante las fluctuaciones de precios al alza. Adicionalmente, la integración de Bitcoin en su plataforma de comercio electrónico podría ayudar a prevenir el fraude y otros riesgos financieros. Su tecnología subyacente blockchain valida todas las transacciones en un libro de contabilidad digital compartido, lo que hace imposible que los usuarios o terceros reviertan pagos o alteren los datos. Asimismo, Bitcoin no limita los volúmenes de transacciones de los usuarios, lo que permite a los comerciantes maximizar las ventas y las ganancias.

Cada vez más las plataformas de comercio electrónico están adoptando Bitcoin y otras criptomonedas en sus sistemas de pago. Eso indica los sólidos beneficios que los comerciantes pueden obtener al aceptar pagos con Bitcoin. El artículo anterior ha analizado las principales formas como Bitcoin podría transformar el comercio electrónico.