La cadena nacional de jugueterías Toy Planet, con sede en Paterna (Valencia), ha cerrado 2021 con unas ventas un 8% superiores en relación con el año anterior. La compañía diferencia entre permanente (hasta el 30 de octubre) y la campaña de Navidad (del 1 de noviembre al 5 de enero).
Según ha informado la mercantil en un comunicado, el desarrollo del año hasta septiembre fue positivo y ha acabado con un 10% más a tiendas constantes, aunque subraya que «es difícil de comparar con el año 2020 tan caótico, por cierres forzados desde mediados de marzo a mediados de mayo».
Respecto de la campaña de Navidad, el final «no ha sido negativo, aunque hubiera podido ser mejor si el mes de diciembre, mes importante dentro de la campaña, hubiera tenido un comportamiento mejor. Los cuatro días de Reyes fueron positivos y eso permitió acabar la campaña con un ligero crecimiento», ha apuntado Ignacio Gaspar, director general de Toy Planet.
Gaspar concluye que 2021, a nivel de ventas, «ha acabado con sabor agridulce, aunque más dulce que agrio». No obstante, señala que lo «más complicado» en 2021 ha sido la cadena de suministro, que ha afectado a la segunda parte del año y, por tanto, a la Campaña de Navidad.
«Mientras en un año normal el 31 de octubre estaba implantada el 90% de la colección, este año se ha retrasado tres semanas. Y todo ello sin olvidar el incremento exponencial que ha habido por la subida de los fletes de transporte marítimo», ha indicado.
Según ha precisado, «una subida del 600% en los fletes, en un producto como el nuestro, con bajo valor $/m3, provoca que sí o sí acabemos trasladando al precio venta al público dicha subida en el coste de transporte. Intentamos soportar el mayor impacto posible de esta subida, pero inevitablemente algo se ha trasladado al precio final», ha concluido.