Choque entre patronal y Ministerio por la liberalización del autobús

El Ministerio de Transportes ha presentado la Ley de Movilidad Sostenible a los actores del sector en los últimos días. La ministra del ramo, Raquel Sánchez, tiene previsto enviarla a las cortes en un corto plazo, pese a acumular meses de retrasos. La parte que implica al sector del transporte de pasajeros por carretera, el autobús, es bastante importante y de bastante calado, ya que aborda las principales problemáticas que este ha tenido. Sobre todo, hace referencia a las concesiones estatales de autobús, algunas de ellas caducadas desde hace años.

Aunque todavía los actores están pendientes del definitivo anteproyecto de ley que se presentará, ya han surgido las primeras diferencias. Y ha venido por la liberalización del sector, algo que se lleva buscando desde hace algún tiempo. Desde Confebus aseguran a MERCA2 que el gobierno les ha transmitido que «no se va a liberalizar». Lo que se está haciendo es reorganizar el mapa concesional pero que no entra en los planes liberalizar las rutas estatales. Pero MERCA2 ha podido acceder a la presentación de la Ley de Movilidad y en ella se indica que «el Consejo de Ministros puede autorizar la libre competencia de determinados servicios cuando concurran condiciones que lo justifiquen».

Y es que este punto es controvertido ya que, una vez se haga el nuevo mapa concesional, aquellas rutas que llevan caducadas desde hace años se extinguirán. Así, la Administración puede adjudicarlas provisionalmente a un operador distinto directamente. Igualmente, habrá algunas rutas que tengan que ser reorganizadas. Esto lleva a que nuevas compañías puedan pujar por ellas, mientras que los antiguas tendrán que licitar en libre competencia.

Una de estas compañías que lleva muchos años intentando entrar en el mercado español es FlixBus. La empresa apunta que «se ha comprobado en casi toda Europa que, para fomentar los viajes en transporte colectivo sostenible, como los autobuses, hace falta un marco regulatorio que garantice la libre competencia entre operadores. En la mayoría de los países de la UE, desde hace años cada persona puede elegir libremente con qué compañía de autobús quiere viajar».

Algunas de las rutas tendrán que ser reorganizadas debido a su demanda

MAPA CONCESIONAL

El objetivo de esta nueva ley en cuanto al sector del autobús es «que las concesiones del Estado cumplan su papel: canalizar los grandes flujos de transporte en autobús». Otro de los objetivos es «tratar de superar el bloqueo». La intención es reorganizar las rutas que se llevan haciendo durante muchos años, en parte debido a que en algunos casos las concesiones caducaron, y en parte debido a la pandemia.

Las restricciones a la movilidad implantados durante la pandemia modificaron los flujos y la movilidad de los españoles. Las rutas de autobús se vieron afectadas e incluso en algunos casos la demanda ha disminuido tanto que ya no transportan a ningún viajero. Es por ello que el Ministerio quiere modificar las rutas y que las concesiones estatales afecten solamente a las capitales de provincia o ciudades de más de 50.000 habitantes. Igualmente, aumentarán los puntos de parada en poblaciones principales. Esto facilitará los desplazamientos intermodales y las conexiones con otros nodos de transporte, como puertos, aeropuertos o estaciones de ferrocarril.

Los plazos que maneja el Ministerio son que en un año se pueda presentar el nuevo mapa concesional, y dos años después de esto todas las concesiones estatales tendrán que estar adjudicadas. Las caducadas, por su parte, se extinguirán definitivamente. Estas suponen la mayor parte ya que, según datos del Ministerio, de 79 contratos de concesiones hay 42 caducados (59%) y 29 sin caducar. Los 8 restantes no están incluidos en ese documento, ya que están anulados por los tribunales y en su mayoría los trayectos los siguen haciendo las anteriores concesionarias.

Entre las no renovadas están aquellas con mayor volumen de pasajeros, como la de Madrid-Toledo, Madrid-Ciudad Real, Madrid-Barcelona, Madrid-Bilbao, Madrid-Gijón o Santiago-Barcelona. La mayoría de estas concesiones caducadas son del mismo grupo, la compañía Alsa. Una de las que más tiempo lleva caducada es la línea VAC-133. Efectúa su ruta entre Zaragoza y Murcia con paradas y lleva caducada desde el 13 de noviembre de 2009.

Jaime O
Jaime O
Redactor de economía y empresas especializado en Construcción, Inmobiliario y Transporte