Novedades en la deducción de gastos antiguos

santander autonomos

Por fin la Agencia Tributaria ha decido hacer caso a una de las demandas históricas de los autónomos relativa a la deducción de gastos antiguos en declaraciones posteriores del IVA. Una medida con la que podrán ahorrar.

Eso sí, es importante respetar los plazos máximos de los gastos desgravables. Por otro lado, este tipo de operaciones pueden dar lugar a un mayor riesgo de inspección por parte de Hacienda, tal y como ha confirmado la propia Administración.

La falta de flexibilidad de Hacienda

La falta de flexibilidad de Hacienda

Si algo le han reprochado siempre los autónomos a Hacienda es que es bastante inflexible y poco clara con el tema de los gastos deducibles del IVA. De hecho, muchos profesionales siguen sin saber bien qué se pueden deducir y qué no.

La regla general dice que deben ser gastos asociados a la actividad, pero a la hora de la verdad, hay gastos que resulta complicado demostrar que se realizaron dentro de la actividad profesional, por lo que puede denegarse su deducción en una inspección. Por ejemplo, el importe de un taxi para ir a visitar a un cliente.

Mayka J.
Mayka J.
Jurista por formación y escritora por vocación. Llevo más de diez años dedicada al mundo de la redacción con especialidades como Derecho, pymes, autónomos, emprendimiento y marketing digital.