Banco Santander pacta con los empleados cómo analizar los riesgos psicosociales de la plantilla

Un nuevo acuerdo que marcará tendencia en el sector. Banco Santander ha pactado con las centrales sindicales estudiarán los riesgos psicosociales. Se trata de analizar las características de las condiciones de trabajo que afectan a la salud de las personas a través de mecanismos psicológicos y fisiológicos, a los que se llama estrés. Es la primera vez que la entidad pacta esta cuestión con los representantes sindicales. La idea de las centrales es que los resultados del examen se plasmen en un plan de prevención de riesgos psicosociales. La relevancia del Santander hace que este modelo pueda ser el que asuman otras entidades financieras.

LLEGA EL ENTENDIMIENTO

Después de muchos años, la entidad que preside Ana Botín y los representantes de los trabajadores se han entendido en  materia de riesgos psicosociales. Según se quejan las centrales, es un tema complicado de tratar con las compañías porque les cuesta reconocer que la propia actividad del trabajo puede generar estrés y tener consecuencias para los trabajadores. De hecho, una de las «mayores preocupaciones de los empleados de banca es la sobrecarga de trabajo y estrés que sufren, «cada día más y que está afectando directamente a nuestra salud física y mental».

Para saber cómo remediarlo y prevenirlo es necesario tener un análisis acertado de la situación y hasta la fecha el problema es que el banco y las centrales disentían. El banco venía utilizando un método que no convencía a las centrales, explican fuentes de Comisiones Obreras en la entidad, pero, tras años sin entenderse en esta materia, ya hay un punto de encuentro.

LOS EMPLEADOS ESTÁN PREOCUPADOS POR LA SOBRECARGA DE TRABAJO QUE SUFREN

CARGA DE TRABAJO

Banco Santander, que, según fuentes sindicales tenía un método de análisis propio para esta cuestión, «ha acordado con los sindicatos realizar con un sistema validado y consensuado con la RLT», señalan a MERCA2 en CC OO. «Este es el primer paso para conseguir la implantación de un plan de prevención que permita adecuar los puestos y la carga de trabajo evitando así los cuadros de estrés y ansiedad, entre otras patologías». apunta la sección sindical de Comisiones Obreras en la entidad.  

Según el cálculo de fuentes sindicales, analizar la plantilla completa en España, más de 20.000 empleados, puede suponer dos años de trabajo.

APLICACIÓN INFORMÁTICA

El acuerdo establece que el análisis se haga utilizando «FPSICO 4.0».«Se trata de una aplicación informática que desarrolla el método de evaluación de factores psicosociales diseñado por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) para facilitar la identificación y evaluación de los factores de riesgo psicosocial».

El INSST es el órgano científico técnico especializado de la Administración General del Estado que tiene como misión el análisis y estudio de las condiciones de seguridad y salud en el trabajo, así como la promoción y apoyo a la mejora de las mismas. «Para ello establecerá la cooperación necesaria con los órganos de las Comunidades Autónomas con competencias en esta materia», apunta en su web.

Según el cálculo de fuentes sindicales,  analizar la plantilla completa en España, más de 20.000 empleados puede tardar dos años porque el método no es sencillo.

EL ANÁLISIS DE TODA LA PLANTILLA EN ESPAÑA PUEDE SUPONER DOS AÑOS DE TRABAJO

EL MÉTODO FPSICO

El método FPsico consta de 44 preguntas, algunas de ellas múltiples, de forma que el número de ítems asciende a 89. Ofrece información sobre 9 factores. Se trata de tiempo de trabajo , autonomía , carga de trabajo, demandas psicológicas, variedad/contenido, participación/supervisión . También están «interés por el trabajador/compensación», desempeño de rol  así como relaciones y apoyo social.

De manera más concreta, cabe destacar cinco posibles aplicaciones del método de factores psicosociales.  En primer lugar, para la evaluación de situaciones específicas: la aplicación del método en un momento dado puede ser contemplada como una “toma de temperatura” de ese momento. Los resultados obtenidos muestran qué magnitud y qué particularidades presentan unos determinados factores psicosociales en un grupo concreto, lo que permite realizar un diagnóstico de las condiciones psicosociales de ese grupo.

existen cinco posibles aplicaciones del método de factores psicosociales

FUENTES DE PROBLEMAS

Mientras, en segundo lugar,  para la localización de fuentes de problemas. La existencia de un problema y de cara a establecer sus posibles remedios.  El método permite identificar algunos de los ámbitos en los que se está originando ese problema y, así, orientar las posteriores acciones a emprender.

En tercer término, señala que de cara a llevar a cabo algunos cambios en la organización para solucionar algún problema, los resultados obtenidos tras una aplicación del método pueden orientar tanto para establecer qué tipo de acción ha de llevarse a cabo, como para determinar la intensidad o la urgencia de la misma o para señalar el ámbito (colectivo, departamento, etcétera) de intervención. Los resultados obtenidos a partir de la aplicación de este método pueden servir de orientación para priorizar unas acciones sobre otras.

LOS RESULTADOS PUEDEN ORIENTAR EL TIPO DE ACCIÓN Y LA INTENSIDAD DE LA MISMA

LOS GRUPOS Y LA EVOLUCIÓN

En cuarto lugar, según señala el INSST en un documento, «debido a que los resultados que ofrece el método están estandarizados, los datos obtenidos en una aplicación a un grupo en un momento dado pueden ser comparados con los datos recogidos en otro grupo o en el mismo grupo pero en momentos distintos». «Eso permitirá valorar la evolución de las condiciones psicosociales de trabajo en el tiempo o evaluar el impacto de determinados cambios y observar las diferencias que a este nivel se dan entre distintos grupos», indican en el texto.

Por último, «la utilización del método puede contribuir a la difusión de nuevas perspectivas sobre la organización del trabajo. También a enriquecer el debate interno con conceptos y puntos de vista inusuales en muchas empresas sobre el origen de algunos problemas o cómo abordarlos»

EL DEBATE INTERNO SE PUEDE ENRIQUECER CON CONCEPTOS INUSUALES EN EMPRESAS

GARANTÍAS Y VIGILANCIA

La salud mental es un tema de vital importancia, Por ello, CC OO hará un «seguimiento exhaustivo. Quieren garantizar que «la evaluación se ajusta a lo establecido a la normativa así como que la plantilla conteste de forma anónima y confidencia». Esta central pretende que  los resultados sirvan para elaborar un plan de prevención que elimine los riesgos psicosociales el banco.

José María Lanseros
José María Lanseros
José María. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Redactor especializado en el sector financiero, en especial lo relacionado con banca y seguros. Me encanta mezclar y empresa y deporte y estoy empezando a tomarle el pulso al sector de las telecos.